El día que Michael Platini confesó que hubo un arreglo para favorecer a Francia en el Mundial 1998

El ex presidente de la UEFA, que hoy fue detenido en París por la investigación sobre la concesión del Mundial 2022 a Qatar, reconoció a mediados del año pasado que realizó una maniobra prohibida durante el sorteo

Compartir
Compartir articulo
Michael Platini reconoció que hubo un arreglo para favorecer a Francia en el Mundial 1998 (AP)
Michael Platini reconoció que hubo un arreglo para favorecer a Francia en el Mundial 1998 (AP)

Un nuevo escándalo sacude al fútbol mundial. Michel Platini, ex futbolista y ex presidente de la UEFA, fue detenido este martes por la mañana en París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022. El país asiático fue acusado de comprar votos para conseguir el organizador de la Copa del Mundo.

El ex directivo del fútbol europeo entre 2007 y 2015, que ha quedado bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, fue en su momento expulsado del fútbol por ocho años por violaciones éticas y debió pagar una multa de 2 millones de dólares a raíz del FIFA Gate (luego logró reducir el castigo a 4 años).

El ex directivo de la UEFA reveló haber sido parte de una maniobra prohibida durante el sorteo del evento. "¿Crees que los demás no lo hicieron?", se justificó.

Esta no es la primera vez que Platini queda envuelto en un escándalo. A mediados del año pasado, en la antesala al Mundial de Rusia, develó que realizó una maniobra ilegal para favorecer a Francia durante la Copa del Mundo de 1998.

Michel Platini fue detenido este martes por la mañana en París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 (EFE/Laurent Gillieron)
Michel Platini fue detenido este martes por la mañana en París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 (EFE/Laurent Gillieron)

Durante ese torneo, que los galos ganaron al derrotar en la final por 3 a 0 a Brasil gracias a los goles de Zinedine Zidane (en dos oportunidades) y uno de Emmanuel Petit, Platini era el copresidente del Comité Organizador Francés del Mundo (CFO).

"No nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo como para no hacer pequeñas travesuras. ¿Crees que los demás no lo hicieron?", confesó el ex jugador de Juventus en diálogo con el programa radial France Blue.

El hombre surgido de la cantera del Nancy afirmó: "Cuando organizamos el fixture hicimos un pequeño truco". El oriundo de Lorena esbozó: "Si terminábamos primeros en el grupo y Brasil terminaba primero en el suyo, no nos íbamos a ver las caras antes de la final". Francia, como país anfitrión, ocupó el bombo A y el equipo brasileño se situó en el C.

"Uno piensa que los otros no lo hicieron para su Copa del Mundo… Francia-Brasil en la final, era el sueño de todos", concluyó Michel Platini.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: