Michel Platini se defiende tras la suspensión: "Es una puesta en escena para ensuciarme"

El presidente de la UEFA, suspendido por la FIFA por ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol, emitió un comunicado para manifestar su total desacuerdo con la decisión del Comité de Ética

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ex futbolista francés sostiene que todo se trata de una "puesta en escena" para ensuciar su imagen y que no pueda presentarse a las elecciones del 26 de febrero como candidato a presidir el máximo organismo de fútbol mundial.

"Es una puesta en escena para ensuciarme mediante instancias que conozco bien y a las cuales niego hoy toda legitimidad y credibilidad", expresa el comunicado emitido hoy por el dirigente, luego de que se conociera la sentencia para él y una similar para el suizo Joseph Blatter.

Según el comunicado, el presidente de la UEFA denuncia que el castigo "es una auténtica farsa" y que presentará un recurso de amparo al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), en donde ya se presentó para apelar la suspensión de 90 días que había recibido en primera instancia, pero su pedido fue rechazado.

Michel Platini y Joseph Blatter fueron suspendidos por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol

"De manera paralela a que me presente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), estoy decidido a recurrir, en el momento que corresponda, a la justicia civil para obtener la reparación de la integridad de los perjuicios que he sufrido desde hace demasiadas semanas por este caso. Ir hasta el final para lograr ese objetivo", agregó el ex futbolista de la Juventus, acusado de recibir 1,8 millones de euros por parte del presidente de la FIFA en 2011.

Además, explicó por qué no se presentó en las oficinas del organismo que rige el fútbol mundial para aclarar su situación cuando fue convocado: "Estoy convencido de que mi suerte estaba ya decidida antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre y de que el veredicto es únicamente el envoltorio patético de un deseo de eliminarme del mundo del fútbol".

Para apoyar sus palabras, Platini y su entorno llevan días recordando que Andreas Bantel, portavoz de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, declaró el 11 de diciembre al diario deportivo francés L'Équipe que iba a haber una sanción de "varios años", cuando el proceso estaba en curso.

En caso de que sus apelaciones no sean escuchadas, su candidatura quedará suspendida y sus aspiraciones a ser el sucesor de Blatter quedarán destrozadas.

Blatter: "Decir que este es un buen día para la FIFA, un buen día para el fútbol, sería un completo error"

"Tanto en los terrenos de juego como en el ejercicio de mis mandatos, mi comportamiento ha sido siempre irreprochable y estoy, en lo que a mí se refiere, en paz con mi conciencia", concluyó el comunicado, que comprueba el fastidio y la injusticia que siente Platini tras el veredicto.

Por su parte, Joseph Blatter brindó una conferencia de prensa en la sala de congresos de la ex central de la FIFA en el barrio de Sonnenberg, Zúrich, en donde volvió a sostener su inocencia y calificó de vergonzosa la sentencia.

"Yo soy un hombre de principios. Nunca he engañado con dinero", argumentó el suizo y dijo que sigue confiando en poder dirigir el congreso extraordinario que el 26 de febrero elegirá a su sucesor al frente de la FIFA: "Cuando los jugadores o los entrenadores son suspendidos, pueden entrar no obstante con sus equipos en el estadio. Prohibir eso al presidente no es correcto".

Además, mostró su desacuerdo con aquellos que festejaron la decisión del Comité de Ética: "Decir que este es un buen día para la FIFA, un buen día para el fútbol, sería un completo error" y aseguró: "Esto no ha terminado todavía".

LEA MÁS:

Ahora, ambos dirigentes también deberán pagar una multa económica por ser culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal". Platini fue castigado con 80.000 francos suizos (unos 80.500 dólares) y Blatter con 50.000 francos suizos (50.300 dólares).