Lionel Messi ganó por sexta vez la Bota de Oro y estiró la ventaja con Cristiano como máximo goleador de la temporada

Con 36 goles, el número 10 del Barcelona volvió a transformarse en el jugador que anotó más goles en Europa en 2018/2019

Compartir
Compartir articulo

Los 36 goles de Messi que lo transformaron en la Bota de Oro

En la antesala de lo que será la posibilidad de sumar un nuevo título con el Barcelona, este sábado cuando el equipo culé enfrente al Valencia en la final de la Copa del Rey, Lionel Messi se aseguró ganar la Bota de Oro por sexta ocasión, el galardón que recibe el máximo goleador de las cinco ligas más importante del continente europeo.

Gracias a la cosecha de 36 tantos, el 10 del Barcelona se consagró por tercera temporada consecutiva, luego de haber si el top scorer en la 2016/2017, donde sumó 37 goles, y la pasada campaña, la 17/18, con 34 conquistas. En su participación por la liga española, que el conjunto blaugrana ganó por segundo año consecutivo, Messi conviritó en 23 de los 34 partidos en lo que ingresó al campo de juego.

Así fueron sus otras conquistas como anotador: 34 tantos en la 2009/2010 (su primera vez como Bota de Oro), 50 en la 2011/2012 (punto máximo de goles en un año calendario) y 46 en la 2012/2013.

Lionel Messi y su primera vez como Bota de Oro en la temporada 2009/2010 (Barcelona)
Lionel Messi y su primera vez como Bota de Oro en la temporada 2009/2010 (Barcelona)

La definición de la nueva obtención de la Bota de Oro para Leo se confirmó porque Kylian Mbappé, que llegaba al último partido de la Ligue 1 con 32 goles, solo alcanzó a anotar un tanto en la victoria del Paris Saint Germain, como local, ante el Reims (3-1).

Con este resultado, además de dejar atrás a otros goleadores como Quagliarella, Lewandowski, Salah y Aubemeyang, el capitán del Barça le sacó dos Botas de Oro de ventaja a Cristiano Ronaldo, para estirar la ventaja ante su más cercano perseguidor entre los máximos artilleros de la última década. El delantero portugués, que ganó el Scudetto con la Juventus, fue el mejor goleador de Europa por última vez en la temporada 2014/2015, cuando con el Real Madrid alcanzó su cuarto galardón.

Messi con la Bota de Oro por la campaña 17/18, en la que anotó 34 goles (Barcelona)
Messi con la Bota de Oro por la campaña 17/18, en la que anotó 34 goles (Barcelona)

Como líder del Barcelona, Messi condujo al equipo de Ernesto Valverde a ser el mejor de La Liga. En esta temporada, tal vez como ninguna otra de las últimas campañas, se notó la influencia del número 10 en el destino del equipo. De los 36 tantos, 32 fueron con su zurda mágica. Anotó cuatro de penal y seis de tiro libre, un rubro en el que cada vez es más letal.

Otro de los hitos que marcan la vigencia del astro del fútbol mundial es que se transformó en el jugador más longevo en conquistar la Bota de Oro: con 31 años, 11 meses y 25 días, el máximo goleador en la historia del Barcelona superó al mexicano Hugo Sánchez, que había lo había conseguido con 31 años, 10 meses y 26 días.

Una vez que finalice la temporada con el Barcelona, Messi viajará a Argentina para reunirse con sus compañeros de la selección argentina. Porque después de la frustración de quedar eliminado en los octavos de final del Mundial de Rusia, el año pasado, un nuevo objetivo está en el horizonte del jugador más goleador de toda Europa: levantar la Copa América con la Albiceleste.

Los últimos dos goles de la temporada en España ante el Eibar

SEGUÍ LEYENDO: