Oficial: Orbelín Pineda ficha por el AEK de Grecia para la temporada 2022-23

El futbolista es cedido por el Celta de Vigo tras medio año con escasa participación: será el sexto mexicano en jugar en Grecia

Compartir
Compartir articulo
Orbelín Pineda ficha por el AEK de Grecia. Foto: @AEK_FC_OFFICIAL
Orbelín Pineda ficha por el AEK de Grecia. Foto: @AEK_FC_OFFICIAL

El AEK Fútbol Club ha hecho oficial la llegada del mexicano Orbelín Pineda como refuerzo para la temporada 2022-23. El futbolista llega proveniente del Celta de Vigo español que lo cede por un año sin opción a compra y con ello, el seleccionado nacional se mantendrá jugando en el fútbol de Europa.

“El AEK FC anuncia oficialmente el fichaje del centrocampista ofensivo internacional mexicano Orbelin Pineda, cedido por el Celta de Vigo hasta el verano de 2023″, se lee en el comunicado. En el club griego se reencontrará con el entrenador Matías Almeyda, con quien coincidió en las Chivas de Guadalajara y donde en conjunto conquistaron una Liga, una Copa , una Supercopa y una Liga de Campeones de la Concacaf.

Antes de la oficialización como nuevo elemento de la Unión, Orbelín ya se había integrado a la plantilla durante los trabajos de pretemporada que el equipo realiza en los Países Bajos, en donde realizó las respectivas pruebas médicas. De esta forma, el futbolista se convertirá en el sexto mexicano que juegue la Superliga griega luego de que lo hicieron Nery Castillo, Antonio de Nigris, Pedro Arce, Alan Pulido y Paolo Medina.

Orbelín Pineda ficha por el AEK de Grecia. Foto: @AEK_FC_OFFICIAL
Orbelín Pineda ficha por el AEK de Grecia. Foto: @AEK_FC_OFFICIAL

El AEK de Atenas es uno de los clubes con más historia de Grecia, así como uno de los más ganadores. En sus vitrinas, la Unión cuenta con 12 títulos de Superliga, 15 de Copa, dos de la Supercopa y uno de la Copa de la Liga. En cuanto al campeonato liguero, el equipo es el tercero con más éxitos sólo por detrás del Olympiakos y del Panathinaikos. A nivel continental, el AEK ha tenido participaciones en Champions League y en Europa League, pero nunca ha trascendido.

Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, acusó que la principal razón por la que Pineda deja al equipo es por su intención de tener minutos de juego seguros con la mira puesta en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, torneo al cual espera ser convocado con México. Algo que se dificultaría ante lo sucedido durante este primer semestre.

“Con Orbelín pasa que tiene muchas ganas de jugar para ir al Mundial y está buscando la oportunidad de hacerlo con las máximas garantías. Está tratando de irse a un equipo donde pueda jugar todos los partidos de aquí al Mundial y nosotros lo apoyamos cien por ciento y en sus pretensiones”, comentó Mouriño.

Orbelín Pineda y Matías Almeyda. Foto: bnsports.gr
Orbelín Pineda y Matías Almeyda. Foto: bnsports.gr

La trayectoria de Orbelín

Pineda dejó el fútbol mexicano tras haber vestido las playeras de tres equipos: Querétaro, Chivas y Cruz Azul. Con los Gallos debutó en un partido de Copa MX en 2014. Su nivel pronto lo llevó a destacar en el su club, por lo que para diciembre de 2015 fue fichado por el Guadalajara. Tres años después la Máquina lo compró. Con el Celta de Vigo, apenas sumó poco más de 90 minutos de juego repartidos en siete encuentros.

En su palmarés cuenta con seis trofeos de distintos campeonatos. Con el conjunto rojiblanco conquistó una Supercopa, una Copa, una Ligay una Concachampions, en ese orden. Con los cementeros obtuvo una Supercopa, una Liga y un Campeón de Campeones. Destaca que formó parte de la escuadra que consiguió un título con los celestes después de 23 años en que la institución no lo lograba.

Con Selección Mexicana, Orbelín se ha hecho un elemento recurrente en las convocatorias de Gerardo Tata Martino. Cuenta con un campeonato de Copa Oro en 2019 y un subcampeonato en el mismo torneo, pero en la edición de 2021. Con la casaca tricolor, rebasa las 40 participaciones en cancha.

SEGUIR LEYENDO: