Líder de la Barra 51 de Atlas fue detenido en Jalisco por los disturbios en La Corregidora

La FGE de Querétaro identificó a más personas involucradas en la riña entre grupos de animación de Atlas y Querétaro que, presuntamente, habitan en la entidad jalisciense

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Jalisco detuvieron a cuatro presuntos sujetos que participaron en la riña del Estadio de la Corregidora (Foto: Enrique Contla/EFE)
Autoridades de Jalisco detuvieron a cuatro presuntos sujetos que participaron en la riña del Estadio de la Corregidora (Foto: Enrique Contla/EFE)

A más de dos meses de los enfrentamientos entre miembros de grupos de animación de Querétaro y Atlas, en el Estadio de la Corregidora, las autoridades continúan cumplimentando órdenes de aprehensión. En esta ocasión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, en colaboración con su institución homóloga en Querétaro, reportó la detención de cuatro presuntos involucrados en la gresca.

Por medio de un comunicado en su página web oficial, la FGE de Jalisco confirmó que la mañana del 18 de mayo se cumplimentó la cuarta orden de aprehensión solicitada desde Querétaro. El suceso derivó en la detención de Juan Álvaro “N”, de 35 años, el cuarto sujeto con residencia en Jalisco requerido por un juez de control para comprobar o deslindar su participación en los sucesos violentos.

La Fiscalía de Querétaro confirmó que el hombre detenido ha sido identificado como líder del grupo de animación de los rojinegros de Atlas, el cual es popularmente conocido como la Barra 51. Además, fuentes consultadas por el medio ESPN afirmaron que podrían ser 19 las órdenes de aprehensión que buscarán cumplimentarse en el estado de Jalisco.

De acuerdo con las autoridades, 19 involucrados en las agresiones, presuntamente, residen en el estado de Jalisco (Foto: Sebastián Laureano Miranda/EFE)
De acuerdo con las autoridades, 19 involucrados en las agresiones, presuntamente, residen en el estado de Jalisco (Foto: Sebastián Laureano Miranda/EFE)

Hasta el momento, el involucrado se encuentra a disposición de las autoridades en Jalisco. No obstante, señalaron que una vez agotados los protocolos correspondientes será trasladado y puesto a disposición del órgano jurisdiccional de Querétaro, que informará de forma oportuna sobre los avances en su caso durante el transcurso de las próximas etapas procesales.

Horas antes, durante la mañana del miércoles 18 de mayo, se dio a conocer el primer avance en el operativo realizado en diversos puntos de Jalisco. Como resultado, las autoridades ubicaron y capturaron a Jovany Daniel M, de 21 años; Daniel C, de 36 años; así como a Luis Ángel V, de 21 años, quienes ya fueron puestos a disposición del juez de control que los solicitó en Querétaro.

“Desde que se dieron los hechos en el estado de Querétaro, la Fiscalía estatal mantuvo una estrecha comunicación con las autoridades ministeriales de aquella entidad (…) Derivado de este trabajo coordinado la dependencia estatal había recibido tres colaboraciones por parte de la Fiscalía Queretana con la finalidad de realizar diversos actos de investigación para la identificación de diferentes personas que presuntamente participaron en los actos violentos durante el partido de futbol celebrado en esa entidad”, se lee en el comunicado.

Hasta el momento medio centenar de involucrados en los sucesos del Estadio de La Corregidora han sido detenidos (Foto: Sebastián Laureano Miranda/EFE)
Hasta el momento medio centenar de involucrados en los sucesos del Estadio de La Corregidora han sido detenidos (Foto: Sebastián Laureano Miranda/EFE)

Desde el 8 de marzo, cuando la FGE de Querétaro confirmó la detención de los primeros 14 involucrados en los disturbios del recinto deportivo, casi medio centenar de personas han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades para corroborar o desestimar su participación. Cabe mencionar que el saldo fue de 26 aficionados heridos en distinta gravedad.

Qué medidas implementa la Liga MX

Tras las agresiones que marcaron uno de los capítulos más obscuros en la historia del futbol mexicano, la reacción inmediata de las autoridades consistió en la suspensión de los partidos que no se habían disputado en la jornada del Atlas vs Querétaro. De igual manera anunciaron una serie de determinaciones con la finalidad de evitar la presencia de los grupos de animación en los recintos deportivos.

Entre las más destacadas se encuentra la credencialización de todos los grupos de animación de los equipos de la Liga MX, así como la implementación de dispositivos de reconocimiento facial en la entrada de los estadios. Por otro lado, prohibieron la presencia de los grupos de animación en calidad de visitantes, así como la prohibición definitiva para las barras de Atlas y Querétaro.

SEGUIR LEYENDO: