Sorpresa por el debut en la F3 de Franco Colapinto, el piloto argentino que pelea por llegar a la Fórmula 1: “Increíble”

El corredor de 18 años tuvo un estreno resonante en la Fórmula 3, una de las divisionales que sirve como antesala de la Máxima: se quedó con la pole position de cara a la primera carrera del año

Compartir
Compartir articulo
El argentino se quedó con el primer lugar de la clasificación en Baréin

Desde que Gastón Mazzacane corrió por última vez en la Fórmula 1, la bandera argentina entró en un extenso proceso sin pilotos en la principal competencia de automovilismo que ya lleva dos décadas. El panorama desolador sufrió un aire de esperanza durante los últimos tiempos con la irrupción del joven Franco Colapinto, quien este año tendrá su estreno en la Fórmula 3, una de las antesalas de la Máxima.

El corredor de 18 años dio el primer paso en la F3 y sorprendió a todos: se quedó con la pole position en el GP de Baréin de cara a la sprint race que se desarrollará este sábado desde las 7 de la mañana (Argentina). La carrera principal se llevará adelante el domingo (con transmisión de ESPN desde las 5.30).

El representante albiceleste marcó un tiempo de 1:46.249 para apoderarse de la pole y aventajó al checo Roman Stanek, al indio Kush Maini y al suizo Gregoire Saucy. También clasificó en el sexto lugar el corredor ecuatoriano-estadounidense Juan Manuel Correa, quien en agosto del 2019 salvó su vida de milagro cuando estuvo involucrado en el trágico accidente de Fórmula 2 en el que murió el francés Anthoine Hubert.

“¡Lo que acaba de ocurrir! Franco Colapinto está en la pole en su primera clasificación de F3″, compartió la cuenta oficial de la categoría tras lo hecho por el representante argentino. “¡Increíble!”, señaló en otro posteo.

Colapinto forma parte de la escudería neerlandesa Van Amersfoort Racing junto con el mexicano Rafael Villagómez y el británico Reece Ushijima. El detalle es que este equipo albergó el salto del alemán Mick Schumacher al automovilismo principal en 2015, cuando el hijo del siete veces campeón de F1 piloteó el monoplaza del team en la Fórmula 4.

El albiceleste pudo dar el salto a la F3 tras su gran temporada en la Fórmula Regional Europea en la que consiguió dos triunfos (Red Bull Ring en Austria y en Valencia) y terminó sexto en el campeonato, teniendo en cuenta que desembarcó en Europa en 2019 y ese año logró el título en la Fórmula 4 Española (11 triunfos).

Nació formalmente, pero ya la Fórmula 3 se convirtió en uno de los semilleros de la Fórmula 1 teniendo en cuenta que la F2 es el escalón previo a dar el salto a la divisional estrella. En 2021, el noruego Dennis Hauger se quedó con el título a bordo de un Prema Racing y para esta temporada ya será parte de la Fórmula 2 con esa misma escudería.

Colapinto corre para Van Amersfoort Racing
Colapinto corre para Van Amersfoort Racing

El japonés Yuki Tsunoda –que este 2022 tendrá su segundo año en la Fórmula 1 a bordo de AlphaTauri– es uno de los apellidos más destacados que pasó por la F3 hasta el momento en el corto lapso de vida que lleva. Más allá de que también brillaron el ruso Robert Shwartzman, el indio Jehan Daruvala y el australiano Oscar Piastri, todos apellidos que están bajo el radar de distintos equipos de F1 para el futuro.

El detalle para esta temporada es que la divisional albergará apellidos conocidos como los del italiano Enzo Trulli (hijo del ex corredor de F1 Jarno Trulli) y Arthur Leclerc, hermano menor del conductor de Ferrari Charles.

Argentina lleva ya 21 años desde que un representante estuvo en la Fórmula 1: Gastón Mazzacane se subió a bordo del monoplaza de la escudería Prost (había estado en Minardi previamente) por última vez un 15 de abril del 2001 en el GP de Imola y tuvo que abandonar por un problema mecánico.

Colapinto firmó la pole position en su primera qualy de Fórmula 3
Colapinto firmó la pole position en su primera qualy de Fórmula 3

SEGUIR LEYENDO: