Betis vs Zenit: el golazo de Andrés Guardado que le dio la victoria en Europa League

El mediocampista mexicano fue el jugador fundamental para que los béticos se llevaran la victoria en la vuelta del repechaje de la UEFA Europa League

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

Andrés Guardado sigue demostrando la experiencia que ha obtenido a lo largo del amplio camino que ha recorrido en su carrera por el futbol europeo. El mediocampista mexicano fue titular y volvió a ser determinante para que su equipo se llevara la victoria en el encuentro contra el Zenit, correspondiente al repechaje de la Europa League. Incluso, cuando parecía que el equipo de San Petersburgo podría remontar el marcador, el canterano de Atlas apareció para registrar la tercera anotación del Real Betis.

Aunque los españoles fueron los primeros en golpear un par de ocasiones el arco rival en su visita al Estadio Krestovski, los rusos tuvieron una reacción eficiente y emparejaron las acciones antes del primer tercio del encuentro. En medio del ajetreo y la rapidez del encuentro, los equipos se perfilaron para finalizar la primera mitad con el empate a dos goles por bando. No obstante, el mexicano dio muestra de su depurada técnica en el disparo de media distancia.

El equipo verdiblanco ejerció demasiada presión sobre la zaga del Zenit. Cerca del minuto 41, los defensores optaron por devolver el balón al arquero para construir el ataque. Cuando Mikhail Kerzhakov quiso salir jugando con uno de sus defensores centrales, Aitor Ruibal pudo anticipar el servicio y ganó la posesión de la esférica. En ese instante, Guardado aprovechó el espacio que sus rivales dejaron libre para tratar de recuperar la posesión.

(Video: Cortesía ESPN)

Al notar el movimiento, el número ocho filtró un servicio a la medialuna del área, donde el jugador tapatío controló y perfiló. Antes de que el rival hiciera el intento por quitarle la pelota, el mexicano impactó con la parte interna y la colocó en el poste contrario del guardameta. El tanto le devolvió la ventaja a los dirigidos por Manuel Pellegrini, pero también significó la sentencia definitiva.

Los visitantes se fueron a descansar los quince minutos con la superioridad en el tablero. A pesar de que los de San Petersburgo contaron con la localía y el aliento de su público, el esquema defensivo del Betis les impidió volver a vulnerar la meta resguardada por el portugués Rui Silva. Al término de los noventa minutos, los de Sevilla guardaron la ventaja para el encuentro de vuelta a disputarse en el Estadio Benito Villamarín.

Antes de ello, otro jugador con un fructífero paso por la Liga MX se hizo presente para abrir el marcador. Joaquín realizó el cobro de un tiro libre en los tres cuartos del campo rival. Con la presencia de seis de sus compañeros, el servicio encontró a Guido Rodríguez, quien se elevó y ejecutó un potente remate con la cabeza para corear el primer gol en favor del Real Betis, en el minuto ocho.

Andrés Guardado anotó el gol de la victoria para el Betis en la Europa League (Foto: Anton Vaganov/REUTERS)
Andrés Guardado anotó el gol de la victoria para el Betis en la Europa League (Foto: Anton Vaganov/REUTERS)

Diez minutos más tarde, el argentino apresuró un pase para que Willian José comenzara un contragolpe. El brasileño condujo durante algunos metros esperando ver con mayor claridad la opción de gol. Aunque los tres compañeros que le siguieron el paso no se acomodaron, los defensores cedieron mucho espacio para que el centrodelantero probara un disparo de larga distancia. La pelota ingresó muy pegada al poste izquierdo y la ventaja subió a dos tantos.

La reacción del cuadro local no demoró más de diez minutos. El capitán Artem Dzybuya se hizo presente en la pizarra al minuto 25 gracias a una jugada colectiva que culminó con un testarazo. Tres minutos después, las acciones fueron empatadas por Malcom, quien encontró el balón en el área grande de Patricio. Aunque la posición no era muy cómoda para el disparo a gol, empató las acciones con una definición de parte interna.

Diego Lainez fue testigo de la victoria de su equipo desde la banca, pues el timonel chileno no le dio minutos de juego. Sin embargo, tanto el tabasqueño como Guardado podrán compartir la grama del Villamarín cuando disputen el encuentro de vuelta como locales el jueves 24 de febrero de 2022.

SEGUIR LEYENDO: