Las inauditas estadísticas que arrojó la eliminación del América a manos de Pumas

La eliminación del superlíder en las liguillas del futbol mexicano ha sido algo recurrente desde el debut de los torneos cortos

Los Pumas lograron imponerse enfrentando al superlíder del certamen (Foto: Twitter/@PumasELP)
Los Pumas lograron imponerse enfrentando al superlíder del certamen (Foto: Twitter/@PumasELP)

La liguilla del fútbol mexicano sigue dejando grandes sorpresas y muchas emociones. Las Águilas del América, quienes fungían como el gran favorito para llevarse el título del presente torneo, quedaron eliminadas a manos de los Pumas de la UNAM a pesar de la gran diferencia entre ambos conjuntos a lo largo de la campaña regular.

Los dirigidos por Santiago Solari se alzaron como el superlíder de la tabla general luego de las 17 fechas disputadas, mientras que los universitarios alcanzaron la clasificación a la “fiesta grande” por la vía del repechaje en el último suspiro como el lugar número 11 del campeonato.

El pase a semifinales de los Pumas dejó diversas estadísticas a tomar en cuenta para entender de mejor manera lo ocurrido este sábado en la cancha del Estadio Azteca.

De acuerdo a información de Alexis Martin Tamayo, miembro de ESPN mejor conocido como Mr. Chip, los Pumas igualaron a los Tuzos del Pachuca como el equipo que más veces ha eliminado al Superlíder en la historia de los torneos cortos. Los felinos se han antepuesto contra el primer lugar en seis ocasiones:

Invierno 1998: vs Cruz Azul

Apertura. 2004: vs Veracruz

Apertura 2007: vs Santos

Clausura 2009: vs Pachuca

Apertura 2010: vs Cruz Azul

Apertura 2021: vs América.

Los de Coapa registraron 35 puntos tras 10 victorias, cinco empates y únicamente dos derrotas en el torneo regular (Foto: Twitter/@PumasELP)
Los de Coapa registraron 35 puntos tras 10 victorias, cinco empates y únicamente dos derrotas en el torneo regular (Foto: Twitter/@PumasELP)

Además, |os felinos se colaron en un selecto grupo de equipos que han eliminado al superlíder partiendo desde un lugar muy bajo de la tabla y con todos los pronósticos en contra. Tampico Madero (12º) al América (1977-78), América (11º) a Cruz Azul (1995-96), Cruz Azul (11º) a Chiapas (CLA. 2004), Pumas (11º) al América (APR. 2021).

Por su parte, los azulcremas concretaron uno de sus mayores fracasos en los últimos años ya que no lograron plasmar con los resultados esperados esa efectividad que los caracterizó prácticamente en toda la fase regular. Los de Coapa registraron 35 puntos tras 10 victorias, cinco empates y únicamente dos derrotas, sin embargo, todos esos números no fueron suficiente para siquiera acercarse a la disputa por el título de liga.

Ese resultado se convirtió en la sexta ocasión en que las Águilas quedaron eliminadas de la liguilla cuando se posicionaron como superlíderes:

Verano1997: Monarcas (cuartos de final)

Verano 2001: Pachuca (semifinales),

Apertura2002: Santos (cuartos de final)

Apertura 2005: Tigres (cuartos de final),

Apertura 2013: León (final)

Apertura 2021: PUMAS (cuartos de final).

La única vez que los americanistas lograron coronarse fungiendo como primer lugar sucedió en el Apertura 2014 cuando vencieron en la gran final a los Tigres de la mano de Antonio el Turco Mohamed.

De esta manera, América también igualó a Cruz Azul como los clubes que más frecuentemente han sido eliminados de la Fiesta grande después de proclamarse superlíderes. Cementeros y Águilas han sido derrotados en seis ocasiones bajo este contexto desde el debut de los torneos cortos en el fútbol mexicano.

Los universitarios demostraron garra para catapultarse a las semifinales del torneo (Foto: José Méndez/EFE)
Los universitarios demostraron garra para catapultarse a las semifinales del torneo (Foto: José Méndez/EFE)

Las particularidades de competencia de la Liga Mx han sido criticadas durante los últimos torneos debido a las facilidades que otorga a equipos que contaron con una baja producción a lo largo de la fase regular. De los 18 equipos al final 12 pueden aspirar a ser campeones, algo sin precedentes de las grandes ligas del mundo.

Esto abre las puertas para que clubes como Pumas logren eliminar al América, aun cuando las Águilas consumaron 14 unidades más a comparación de los felinos. Además, esta situación ha sido recurrente en la historia de los torneos cortos en México.

Solamente han existido nueve casos (en 50 liguillas disputadas) en que los superlíderes han alzado el trofeo de campeón. Esto representa un 18% y un dato que hace notar los hechos inauditos que forman parte del folclor de la competencia mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR