Pachuca vs San Luis: el recuerdo de una de las finales más aburridas de la Liga MX

Los mejores equipos del torneo abrieron la serie en el Estadio Alfonso Lastras. En la ida, la característica principal fue la concentración de las jugadas en el medio campo

Compartir
Compartir articulo
El título del Clausura 2006 fue obtenido por Pachuca (Foto: Cuartoscuro)
El título del Clausura 2006 fue obtenido por Pachuca (Foto: Cuartoscuro)

En la última jornada del Guard1anes 2021, los Tuzos de Pachuca visitarán al Atlético de San Luis en la cancha del Estadio Alfonso Lastras este jueves. Ambos cuadros dependen de la victoria en el encuentro para lograr terminar de la mejor forma la fase regular. Sin embargo, no es la primera vez que ambos equipos disputan victorias importantes. De hecho, los representantes de cada estado protagonizaron la final del torneo Clausura 2006, una serie recordada por la afición como una de las más aburridas de la historia.

El 18 y 21 de mayo de 2006, el Club de Futbol Pachuca y el extinto Club de Futbol San Luis se enfrentaron en una de las finales más recordadas. El equipo de la bella airosa finalizó como líder de la competencia y llegó al duelo tras darle la vuelta al Morelia en cuartos de final, con un marcador de 4-1. Además, en la etapa de los cuatro mejores empataron 4-4 contra Guadalajara, pero avanzaron debido a su condición de primer lugar.

La plaza del Club de Futbol San Luis fue rescatada bajo el nombre de Atlético de San Luis, que cuenta con inversión del Atlético de Madrid (Foto: Cuartoscuro)
La plaza del Club de Futbol San Luis fue rescatada bajo el nombre de Atlético de San Luis, que cuenta con inversión del Atlético de Madrid (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado San Luis dio la sorpresa. A pesar de ser el penúltimo equipo en la tabla de cocientes, terminó en la sexta posición de la clasificación general. Con ello, pasaron de la fase de cuartos de final al ganar por la mínima diferencia el encuentro contra Atlante. En semifinales, por otro lado, superaron a los Diablos Rojos de Toluca por 4-2 y se clasificaron a la final.

Ambos planteles generaron expectativas. Pachuca contaba con uno de los mejores cuadros del torneo con Miguel Calero en el arco. Como defensas contaba con Marvin Cabrera, Aquivaldo Mosquera, Leobardo López y Fausto Pinto. En el medio campo mandaba Jaime Correa con Gabriel Caballero, Fernando Salazar y Andrés Chitiva. Luis Ángel Landín y Richard Nuñez comandaban el ataque del equipo dirigido por José Luis Trejo.

Pachuca contaba con uno de los mejores planteles del torneo (Foto: Cuartoscuro)
Pachuca contaba con uno de los mejores planteles del torneo (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, San Luis era entrenado por Raúl Arias, quien echó mano de Adrián Martínez para defender la portería. Delante de él jugaban Carlos Sánchez, Adrián García Arias, Alfredo González Tahuilan e Israel Martínez. Leonel Olmedo, Álvaro Ortiz, Octavio Valdez y Ángel Reyna orquestaron la media cancha. Los únicos extranjeros eran Marcelo Guerrero y Sebastián Pereira, jugadores encargados de anotar goles.

Los mejores equipos del torneo abrieron la serie en el Estadio Alfonso Lastras. En la ida, la característica principal fue la concentración de las jugadas en el medio campo. Ambos se encargaron de mantener la posesión del balón, sin ceder espacios al rival, por lo que las jugadas al ataque no fueron prioridad. Con el empate sin goles, los aficionados colocaron sus expectativas en el partido definitivo a disputarse en el Estadio Hidalgo.

Los goleadores de Pachuca y San Luis se ausentaron en ambos partidos (Foto: Cuartoscuro)
Los goleadores de Pachuca y San Luis se ausentaron en ambos partidos (Foto: Cuartoscuro)

Contrario a lo esperado, el duelo se desarrolló como una copia del primer encuentro. El abucheo de las gradas se hizo presente cuando el árbitro decretó el fin de los 45 minutos. El partido sin emociones ni jugadas de gol tuvo su momento cumbre cuando Ángel Reyna, en su afán por recuperar el balón, se acercó por la espalda a Andrés Chitiva. El colombiano se tiró al suelo y logró engañar a Armando Archundia, quien marcó el penal.

Tras la polémica decisión y la furia en la banca potosina, Richard Nuñez se colocó detrás del balón. Luego del pitazo, se enfiló, colocó el disparo en el lado derecho del arco y concretó el único gol en 180 minutos. Desde ahí, los Tuzos se encargaron de cuidar la mínima ventaja hasta el final del partido. Esa tarde, consiguieron su cuarta estrella, aunque el sabor para los aficionados no fue el más agradable tras el trámite de los partidos.

Casi quince años después, Pachuca y Atlético San Luis, franquicia que ocupó la plaza de aquel equipo subcampeón, jugarán sus últimas cartas de nueva cuenta. A diferencia de la gloria de la final, los de Paulo Pezzolano buscan ganar y que siete clubes pierdan o empaten para ingresar a la zona de repechaje. En tanto, los tuneros buscan la victoria y que Atlas pierda para librar la multa de MXN 120 millones.

SEGUIR LEYENDO: