El golpe de Cuauhtémoc Blanco a David Faitelson: hace 18 años se desató el escándalo en el Estadio de Veracruz

El futbolista fue acreedor a una sanción económica por la agresión y se vio obligado a pedir disculpas públicas

Cuauhtemoc Blanco Golpea a David Faitelson (YouTube@krustypuma)

David Faitelson, reconocido periodista y analista deportivo ha sido reconocido por su postura crítica contra el fútbol mexicano. Sin embargo, sus comentarios cobran una relevancia especial cuando en sus temas o motivos aparece el Club América. De hecho, la rivalidad entre el alumno de José Ramón Fernández y el cuadro de Coapa creció cuando, en 2003, un polémico Cuauhtémoc Blanco Bravo lo golpeó al término de un partido de liga.

En ese año, el mexicano recién se adaptaba al fútbol en México luego de una insulsa aventura por el continente europeo. Las destacadas actuaciones con América en la Copa Libertadores le hicieron concretar un préstamo con el Real Valladolid. Aunque antes de su vuelta al país tuvo actuaciones destacadas en la liga española, una lesión de ocho meses marcó el inicio de su trayectoria y su paso no fue concretado por medio de la compra.

En su regreso se integró al equipo dirigido por Leo Beenhakker. No obstante, la vida, tanto deportiva como personal del actual gobernador de Morelos, comenzó a tener mayor presencia en la agenda de diversos medios de comunicación. Sus altibajos en la cancha, así como sus relaciones amorosas fueron motivo de crítica, principalmente, en la televisora TV Azteca.

Cuauhtémoc Blanco y Faitelson protagonizaron una de las polémicas más famosas del fútbol mexicano (Foto: Cuartoscuro /Twitter@alpiedeldeporte)
Cuauhtémoc Blanco y Faitelson protagonizaron una de las polémicas más famosas del fútbol mexicano (Foto: Cuartoscuro /Twitter@alpiedeldeporte)

Las diferencias se acentuaron el 8 de marzo de 2003. Luego de la victoria del América sobre Veracruz, en el estadio Luis “Pirata” Fuente, se registró una serie de discusiones que derivaron en empujones y manotazos entre aficionados, miembros del cuerpo técnico y algunos jugadores de ambos equipos.

David Faitelson, quien entonces era colaborador del programa DeporTV, presenció el encuentro junto a su camarógrafo para realizar su característica cápsula “El color”. El rumbo del conflicto lo llevó a ser uno de los testigos de primera fila, aunque se ubicó debajo de las ventanas de los vestidores para resguardarse de los golpes, pero no quedó completamente a salvo.

En un video registrado por su acompañante, se observa una mano que salió por uno de los huecos del muro y, con fuerza, impactó la quijada del periodista. El jugador, que después se supo era Cuauhtémoc Blanco, se ocultó tras haber perpetrado la agresión. Desde luego, las críticas del equipo comandado por José Ramón Fernández aumentaron y condenaron el acto.

Al retirarse como futbolista, Cuauhtémoc Blanco incursionó en la política y actualmente es gobernador de Morelos, (Foto: Twitter@cuauhtemocb10)
Al retirarse como futbolista, Cuauhtémoc Blanco incursionó en la política y actualmente es gobernador de Morelos, (Foto: Twitter@cuauhtemocb10)

El propio Blanco ha atribuido el suceso a su personalidad. Cuando ha sido cuestionado por la acción, él responde que fue producto “de la calentura”. Además, en ese momento, pensó que era el momento propicio para desquitarse por todas las críticas que la televisora había encaminado en su contra. Aunque pensó que nadie más lo vio, el video fue rápidamente difundido.

En su regreso a la Ciudad de México, el periodista se encontró con el presidente del club en ese entonces, Javier Pérez Teuffer, en el aeropuerto. Se acercó a él para quejarse sobre lo acontecido en las horas previas. No obstante, la única respuesta que recibió por parte del directivo fue la expresión “Ya te tocaba, gordito”. De hecho, en entrevistas posteriores también atribuyó el motivo de la agresión a las críticas de los periodistas, más allá de señalar al jugador o pedir disculpas en su nombre.

Debido a la presión y la dimensión que estaba adquiriendo el caso, Cuauhtémoc Blanco se vio obligado a pedirle una disculpa a David Faitelson. Lo hizo a través de la lectura de un comunicado en las instalaciones de Coapa y declaró haber sido motivo de críticas en dicha empresa “con el amparo de un micrófono”, por lo cual pedía ser juzgado por su trabajo y no su vida personal.

David Faitelson era parte del equipo de periodistas deportivos dirigido por José Ramón Fernández en TV Azteca (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)
David Faitelson era parte del equipo de periodistas deportivos dirigido por José Ramón Fernández en TV Azteca (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)

Quiero ofrecer una disculpa al señor Faitelson por la agresión del sábado pasado en Veracruz. Reconozco que fue una actitud desleal”, dijo. Además de aceptar la sanción que se le impusiera por “este bochornoso acontecimiento”. Sin embargo, en líneas más adelante dijo saber “muy bien que no hay palabras para disculpar mi actitud a pesar de ser atacado sistemáticamente en lo profesional y lo familiar por el señor Faitelson o por otros comentaristas de Televisión Azteca”.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) multó al delantero mundialista por el golpe. Aunque ambos personajes han tenido diversos encuentros en espacios televisivos donde, incluso, han bromeado, lo acontecido en el estadio de los Tiburones Rojos de Veracruz es recordado por los usuarios de la red social Twitter de forma recurrente.

SEGUIR LEYENDO