“No le debo nada a nadie”: David Faitelson y la polémica en Twitter atizada por el “Burro” Van Rankin

“Hay cosas mucho más importantes”, aseguró el periodista deportivo luego de convertirse en tendencia en la red social bajo el hashtag de #LordDeudor

Compartir
Compartir articulo
David Faitelson volvió a enfrentar una polémica esta semana cuanod lo llamaron #LordDeudor (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)
David Faitelson volvió a enfrentar una polémica esta semana cuanod lo llamaron #LordDeudor (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)

Adaptarse a las redes sociales, con todo lo bueno y lo malo que tienen, ha sido solo un paso más en la carrera de David Faitelson, quien lleva en el periodismo deportivo más de tres décadas.

Acostumbrado a ser una figura que levanta polémica, esta semana debió enfrentar una nueva ola de críticas e incluso la aparición en Twitter del hashtag #LordDeudor, que se encontraba en lo más alto de las tendencias de la red.

Todo comenzó porque el periodista apostó a que el Club América saldría bien librado ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol por una acusación de alineación indebida en su partido contra el Atlas. Y es que en dicho encuentro estuvo presente en la banca de las Águilas el jugador Federico Viñas, quien no fue registrado en la hoja de alineación, algo contrario al reglamento.

“1000 a 1 a que no le quitan los puntos al América... Es más, apuesto mi casa, la cabellera y hasta a mí... Mejor me callo...”, escribió Faitelson el pasado 21 de febrero.

El comentarista hizo una apuesta pública sobre el tema de la alineación del América (Foto: captura de pantalla Twitter)
El comentarista hizo una apuesta pública sobre el tema de la alineación del América (Foto: captura de pantalla Twitter)

Pero la sorpresa sería grande al día siguiente cuando la Comisión decidió quitarle los tres puntos al América.

Así que el presentador Jorge “El Burro” Van Rankin se tomó muy en serio las palabras de Faitelson y lo conminó a pagar su apuesta; sin embargo, el periodista dio marcha atrás y explicó que no podía dar su casa porque le pertenece a su esposa.

Tal respuesta solo desató una reacción más enérgica de Van Rankin, quien creó la etiqueta de #LordDeudor con la que pronto comenzaron a circular cientos de mensajes pidiendo a Faitelson que pagara la apuesta. Incluso el periodista José Ramón Fernández, su compañero en ESPN, lo retó a que se rapara.

“Me metieron en una especie de presión que hizo el Burro Van Rankin para atrapar el personaje este en medio del espectáculo sobre todo de Televisa para que pusieran #LordDeudor y que no pagaba la apuesta”, explicó el periodista en entrevista con Infobae México.

José Ramón Fernández incluso retó a Faitelson a que se rapara para que imitara el estilo de Enrique "El Perro" Bermúdez (en la imagen) (Foto: Especial)
José Ramón Fernández incluso retó a Faitelson a que se rapara para que imitara el estilo de Enrique "El Perro" Bermúdez (en la imagen) (Foto: Especial)

Faitelson asegura que es necesario “tener la piel gruesa” para enfrentar las polémicas, pero también tiene por cierto que los periodistas no son la noticia.

Estamos para contar la noticia, para que el personaje importante sea el deportista, el equipo de futbol, el equipo de basquetbol, el clavadista. Los protagonistas no somos los periodistas, tú no puedes ser la noticia

Para Faitelson, quien fuera figura en el equipo de Los Protagonistas formado por José Ramón Fernández, lo importante en el asunto era que la Comisión disciplinaria “tuvo la valentía para que un equipo influyente y todopoderoso como el América pudiera perder puntos en la mesa y finalmente y lo más importante de todo es que el bendito reglamento se cumplió. Eso es lo importante, no si Faitelson apostó o no apostó”.

El integrante de ESPN sabe, sin embargo, que en las redes sociales esas polémicas suelen atraer a un gran público. “Si les gusta eso, en un país como el nuestro agobiado por muchos problemas con una crisis por el tema de la pandemia, está bien no hay ningún problema”.

También dice que como periodistas deportivos su aportación a la sociedad es “mínima”, pues hablan de partidos. “El futbol no es la vida, no pasa nada, hay cosas mucho más importantes. Sé que pasamos por momentos complicados y tenemos que aportarle ese entretenimiento a la gente y la gente tiene que distraerse con nosotros”.

David Faitelsonno está de acuerdo en que los periodistas sean la noticia (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)
David Faitelsonno está de acuerdo en que los periodistas sean la noticia (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)

Faitelson sabe que durante su carrera como periodista deportivo ha estado en medio de polémicas en varias ocasiones, pero al final del día ha reconocido sus errores porque “nadie es perfecto e infalible”.

Casi 40 años después, por fortuna, puedo ver en el medio a casi cualquier persona a los ojos y no le debo nada a nadie. ¿Me puedo equivocar en mis juicios? Sí. Me equivoco, ofrezco una disculpa y al día siguiente salgo adelante

Hasta ahora ninguno de esos desaciertos lo ha llevado a pensar en el retiro del medio, pues para él su profesión le ha dado grandes satisfacciones haciendo lo que le gusta. “He cometido graves errores pero en ningún punto he llegado a pensar en que es el final”.

Y después de varios roces con compañeros del medio ha aprendido que lo importante es no tomarse nada personal.

“A veces uno se equivoca y la pasión te gana, es muy fácil decirlo en frío pero en el momento de la calentura uno quiero imponer. Hay una cuestión de orgullo donde quieres imponer tu punto de vista tu verdad y bueno es parte del debate. El trabajo del periodismo deportivo es como una competencia deportiva: tienes la oportunidad de una revancha al día siguiente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: