En el Estadio Azteca ya trabajan con autoridades capitalinas “para el eventual regreso de la afición”

La Liga MX aprobó la apertura de los estadios en Mazatlán y Aguascalientes

Compartir
Compartir articulo
El último partido en el que se permitió el acceso al público en el Estadio Azteca fue el 7 de marzo  (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
El último partido en el que se permitió el acceso al público en el Estadio Azteca fue el 7 de marzo (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Los estadios de Mazatlán y Victoria, sede de Necaxa, abrirán sus puertas al público este viernes 16 de octubre, para los partidos correspondientes a la jornada 14 del Apertura 2020. Se aprobó que los inmuebles operen al 30% y 50%, respectivamente.

En tanto, en la cuenta de Twitter del Estadio Azteca se informó que ya están trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Coyoacán “para el eventual regreso de la afición, cuando la crisis sanitaria lo permita”.

El inmueble es sede del Club América y Cruz Azul. Se puntualiza que se pondrá en todo momento “la salud de las personas en primer término”. El aforo que la liga autorizó para que los estadios operen no debe ser mayor al 50 por ciento.

Los últimos partidos en los que se permitió el acceso al público en la liga fueron los se disputaron el 13 de marzo, posteriormente se prohibió el acceso de gente consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El duelo entre América y Cruz Azul, de la jornada 10 del Clausura 2020, se disputó a puerta cerrada (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El duelo entre América y Cruz Azul, de la jornada 10 del Clausura 2020, se disputó a puerta cerrada (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se ha descartado el regreso de los fanáticos a los estadios. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en conferencia del 2 de octubre: “Nos buscaron para ver la posibilidad de abrir los estadios con sana distancia, pero aún no es tiempo para hacerlo en la ciudad”.

En relación con los equipos con sede en Jalisco. Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, comentó para El Informador que antes de decidir abrir el Estadio Jalisco, sede de Atlas, deberá realizarse un protocolo en el municipio para establecer la manera en la que se debe establecer la reapertura y podría tardar 15 días.

“No es tanto cómo estén al interior del estadio durante un partido, sino cómo podemos hacer que a la llegada al estadio, porque la costumbre y sobre todo los aficionados del Atlas, es llegar en grupo a través de las barras, y todavía debemos trabajar esa parte para afinar el protocolo de ingreso, porque la parte de límite de cupo, distancia entre las bancas, está coordinada”, explicó.

En Jalisco estiman que podrían permitir la reapertura en un plazo de dos a cuatro semanas (Foto: EFE/Francisco Guasco)
En Jalisco estiman que podrían permitir la reapertura en un plazo de dos a cuatro semanas (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, indicó que ante el contexto de la contingencia sanitaria por coronavirus y el incremento de casos no es adecuado permitir la reapertura de estadios.

Puntualizó: “Una vez que pase esta ola de contagios, probablemente en tres, cuatro o cinco semanas, según el comportamiento de la pandemia, lo que estamos haciendo es aprender de las estrategias exitosas alrededor del mundo en la apertura de este tipo de espectáculos”.

En Nuevo León, se reunirán en el presente mes los directivos de las franquicias de balompié, béisbol y baloncesto para homologar sus protocolos sanitarios para los recintos deportivos. Al final del presente mes darán una conferencia para dar a conocer cómo será la reapertura de los inmuebles.

Cabe señalar que Atlético San Luis descartó abrir el Alfonso Lastras para su próximo duelo. La organización justificó en un comunicado que la decisión se tomó “luego de múltiples reuniones y de haber presentado los protocolos de seguridad e higiene para la reapertura del Estadio Alfonso Lastras a las autoridades correspondientes”.

La Liga MX será la segunda liga profesional en México en permitir acceso a los aficionados, al menos en dos estadios, mientras que la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) inicia hoy su temporada 2020-2021 y ocho de sus 10 estadios podrán recibir aficionados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: