Copa por México es un “simulacro” para la Liga MX, alertó funcionario de la Secretaría de Salud

Ricardo Cortés Alcalá aplaudió el certamen amistoso, pues lo calificó como un “ensayo” para el torneo Apertura 2020

América, Cruz Azul, Pumas y Toluca, así como Chivas, Tigres, Atlas y Mazatlán se medirán en un pequeño certamen (Foto: Collage/ Cuartoscuro)
América, Cruz Azul, Pumas y Toluca, así como Chivas, Tigres, Atlas y Mazatlán se medirán en un pequeño certamen (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

Este viernes inicia la Copa GNP por México y con ello el regreso del fútbol mexicano. Sin embargo, las dudas de la realización de la competencia siguen en pie, pues en más de la mitad sigue en alerta de riesgo alto de contagios de COVID-19.

Sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, director general Promoción de la Salud, despejó las dudas sobre este reinicio de las actividades deportivas en la Liga MX. Además, aplaudió el certamen amistoso, pues lo calificó como un “ensayo” para la competencia oficial.

“Esto sirve porque es un ensayo tanto para los que van a jugar como para los que no, para la liga y para la Federación en su conjunto. Este torneo que inicia mañana (3 de julio) es un simulacro completo de lo que va a ser el Apertura 2020”, consideró en entrevista con Marca Claro.

Ricardo Cortés Alcalá, director general Promoción de la Salud (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Ricardo Cortés Alcalá, director general Promoción de la Salud (Foto: Twitter/SSalud_mx)

El funcionario recordó los casos positivos de Cruz Azul, que fueron anunciados en esta semana. “Se tiene que hacer un análisis completo. Cuántas personas son del primer equipo, cuántas de estas personas tuvieron contacto directo y continuo con otras”, explicó.

Detalló lo que tendría que hacer la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en conjunto con la Liga MX, en caso de tener futbolistas contagiados en medio de las competencias. “Lo que tendríamos que hacer es analizar caso por caso”, externó.

“Tienes dos jugadores con resultado positivo, asumiendo que son asintomáticos. La liga los va a tratar como un brote, la personas se enferma a pesar de no tener síntomas. Tienes que estudiar a tus contactos y, si el resultado de las pruebas fue 24 horas después del partido, hay que notificarle al equipo contrario”, expuso.

El funcionario recordó los casos positivos de Cruz Azul (Foto ilustrativa: Twitter/ @CruzAzulCD)
El funcionario recordó los casos positivos de Cruz Azul (Foto ilustrativa: Twitter/ @CruzAzulCD)

Cortés aclaró que si hay positivos en un club, éste tendrá que separarlos por diferentes periodos. “Hay que separar a los jugadores por 10 días si no tienen síntomas y 14 si tienen síntomas”, indicó.

El director general aseguró que, en caso de brotes en un equipo, la Liga MX no tendría por qué suspender la jornada completa. Aunque especificó que, si hay positivos en la mayoría de los clubes, “la liga se suspende dos semanas y se recuperan después”.

También hizo un llamado a la afición del balompié azteca a mantener su distancia de los futbolistas. “Solicitarle a los aficionados que aunque vean a los jugadores no se acerquen a tomarse una foto, a pedir un autógrafo, sino que les demos un saludo, pero desde lejos”, instó.

El director general aseguró que, en caso de brotes en un equipo, la Liga MX no tendría por qué suspender la jornada completa (Foto: Twitter/ @Chivas)
El director general aseguró que, en caso de brotes en un equipo, la Liga MX no tendría por qué suspender la jornada completa (Foto: Twitter/ @Chivas)

Si los jugadores y el cuerpo técnico mantienen todas estas medidas básicas de prevención, además de reportar todos los días a sus cuerpo médicos si tiene o no sintomatología, pueden seguir jugando”, concluyó el funcionario.

Y es que este viernes 3 de junio inicia la Copa GNP por México con el partido entre Mazatlán y Tigres a las 19:00 horas (tiempo del centro de México). Entre los partidos que destacan es el clásico joven, el clásico capitalino y el clásico tapatío.

El certamen estará dividido en dos grupos. En el primero estarán América, Cruz Azul, Pumas, y Toluca, que jugarán sus partidos en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. El segundo grupo estará conformado por Chivas, Tigres, Atlas, y Mazatlán, que se medirán en el Estadio Akron de Guadalajara. Después, los primeros dos de cada grupo pasarán a la ronda de eliminación directa para definir al campeón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Copa por México: cómo y dónde ver el torneo amistoso que marca el regreso de la Liga MX

Un positivo de COVID-19 más en Cruz Azul; suman 23 casos en La Máquina

Chivas sin dudas para encarar la Copa por México, a pesar de los posibles contagios de COVID-19

Cruz Azul confirmó participación en la Copa Por México, luego de los casos positivos de coronavirus en el plantel

MAS NOTICIAS