Tiburones Rojos vs Femexfut: así es el contraataque legal de Fidel Kuri tras la desafiliación de Veracruz

El dueño de los escualos tiene varios juicios en contra de la Federación Mexicana de Fútbol y sus directivos

Fidel Kuri ha organizado un contraataque legal tras la desafiliación de Veracruz (Foto: Twitter @TubuJarocho)
Fidel Kuri ha organizado un contraataque legal tras la desafiliación de Veracruz (Foto: Twitter @TubuJarocho)

Ya han pasado casi seis meses de la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga MX. Sin embargo, Fidel Kuri Grajales, dueño de la franquicia, no se quedó con los brazos cruzados y ha presentado juicios en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y sus directivos.

Esto lo dio a conocer el periodista Víctor Hugo Arteaga en el diario Récord. En su primera investigación, reveló que el equipo de abogados de Kuri Grajales solicitó información clasificada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El periodista señaló que, en un oficio recibido por la SHCP el 13 de marzo, se le solicitó a Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia, que proporcione una serie de documentos. Esto para que Kuri Grajales pueda demostrar un “Modus Operandi Financiero” de la FMF y cómo ésta actúa de forma ilegal en varios aspectos.

El equipo de abogados de Kuri Grajales solicitó información clasificada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter @arteaganoticias)
El equipo de abogados de Kuri Grajales solicitó información clasificada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter @arteaganoticias)

El documento está fundamentado en los Artículos 8, 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 119, 120, 121 y 122 de la Ley de Amparo. Además, solicitó presentar todos los documentos para la Audiencia Constitucional del 1 de abril, cuando inició la batalla legal en los tribunales.

De acuerdo con el medio, el dueño de los escualos mandó pedir la declaración de impuestos, operaciones con terceros, ingresos, egresos, impuestos sobre la renta, pagos de IVA, reparto de utilidades, condonaciones fiscales y toda aquella información relativa desde el año 2010 del contribuyente Federación Mexicana de Futbol A.C.

También solicitó la declaración parcial que contenga la operación de terceros con la FMF consistente en los contratos de transferencia de jugadores del Torneo Apertura 2019 y Clausura 2020 en sus diversas modalidades. Asimismo, fue solicitada la declaración con relación al pago de nóminas de empleados de la FMF y sus afiliados directos.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, es uno de los señalados por Kuri (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, es uno de los señalados por Kuri (Foto: Henry Romero/ Reuters)

En otra investigación, Arteaga dio a conocer que el equipo de abogados del empresario logró hacer declarar en calidad de imputados a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, Ana Esther Peniche Adame, directora general de regulación y asuntos deportivos de la FMF, y Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegi.

Los tres son acusados por los posibles delitos de Fraude Equiparado, Usurpación de Profesiones, Uso Indebido de Documentos, posible Asociación Delictuosa, más los que resulten.

Esto, por el caso de una resolución que le otorgó la razón al Club Santos en la controversia levantada por Tiburones Rojos. Los escualos reclamaron en 2017 el pago de USD 2 millones en la compra venta del jugador colombiano Freddy Hinestroza, pues los laguneros supuestamente vendieron al jugador lesionado.

El pronunciamiento de los escualos sobre las acciones legales (Foto: Tiburones Rojos de Veracruz)
El pronunciamiento de los escualos sobre las acciones legales (Foto: Tiburones Rojos de Veracruz)

“Nunca tomé una decisión a título personal, y mucho menos, fui responsable de la evaluación y decisión médica de los integrantes de la Comisión Médica de la FMF, pues fueron precisamente los expertos especialistas integrantes de esa comisión, quienes con base en los elementos y pruebas aportadas por las partes, tomaron la correspondiente decisión”, declaró la acusada Peniche ante el juez.

Y es que Kuri y su escuadra fueron desafiliados en diciembre del año pasado. Esto, supuestamente, por incumplir una serie de acuerdos que había hecho antes de terminar el Clausura 2019 con los dueños de los otros equipos. La Federación argumentó que incumplió con sus cuotas al interior de la Liga, con pagarle a sus jugadores salarios atrasados, no liquidar supuestamente controversias con jugadores y que la FIFA determinó debía hacerlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

FMF se hará cargo de las pasivos generados por los Tiburones Rojos de Veracruz

“No te metas con los poderosos”: la amenaza del presidente de la Liga MX a Fidel Kuri

Adeudos y controversia: la polémica batalla entre Fidel Kuri, presidente del club Veracruz, y la Liga MX

Cruz Azul: jueza rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la Cooperativa

MAS NOTICIAS