A 50 años del Mundial México 1970: esta fue la selección Tricolor que por primera vez clasificó a la siguiente ronda

Enrique Borja, Aarón Padilla e Ignacio Calderón fueron algunas de las figuras del representativo mexicano; pero qué fue de ellos a medio siglo del certamen

Compartir
Compartir articulo
México llegó al Mundial con cuatro años de preparación al ser el anfitrión (Foto: Especial)
México llegó al Mundial con cuatro años de preparación al ser el anfitrión (Foto: Especial)

La Copa Mundial de México 1970 marcó un antes y un después en la industria del fútbol. Además de ser el primer torneo que se transmitió en vivo y a color a nivel global, fue el primero en tener tarjetas de amonestaciones y sustituciones; sin mencionar que la marca Adidas innovó como patrocinador oficial del balón, dando creación al Telstar, inspirado en un satélite de comunicación.

Asimismo, fue el escenario donde millones de personas se maravillaron con el “jogo bonito” de la selección brasileña, equipo que no solo fue campeón, sino que encumbró a Edson Arantes do Nascimento “El Rey Pelé”.

Por ello, a 50 años del certamen, muchos todavía lo consideran como el mejor Mundial en la historia.

Respecto a la Selección Mexicana, esta llegó con cuatro años de preparación por ser el país anfitrión. El proceso lo inició Ignacio Trelles (1916-2020), que tenía los bonos altos por las decentes actuaciones en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Pero cuando su selección olímpica no obtuvo medalla en los Juegos de México 68, todos los blasones de Trelles desaparecieron y como reemplazo fue nombrado Raúl Cárdenas (1928-2016), cuyo máximo logro en esos momentos fue el haber ganado un partido amistoso a Brasil en el estadio Maracaná en 1968.

Algunos datos curiosos del Mundial de México 1970 (Infografía: Twitter/miseleccionmx)
Algunos datos curiosos del Mundial de México 1970 (Infografía: Twitter/miseleccionmx)

Cárdenas tuvo que lidiar con la baja de Alberto Onofre, quien en ese momento era el mejor jugador mexicano, a una semana del primer partido. Al final los jugadores convocados para participar en el Mundial fueron:

Porteros: Ignacio Calderón (Guadalajara), Antonio Mota (Necaxa) y Francisco Castrejón (Pumas).

Defensas: Javier Guzmán, Juan Manuel Alejándrez y Gustavo Peña (Cruz Azul); Mario Pérez y Guillermo Hernández (América), Francisco Montes (Veracruz) y José Valtonrá (Toluca).

Centrocampistas: Marcos Rivas (Atlante), Héctor Pulido y Antonio Munguía (Cruz Azul), Isidoro Díaz (León) y Mario Velarde (Pumas).

Delanteros: Javier Fragoso, Enrique Borja y Horacio López Salgado (América); Aarón Padilla y José Luis González (Pumas), Jorge Valdivia (Guadalajara) e Ignacio Basaguren (Atlante).

Por primera vez se pasó de 1ra Ronda

Inauguración del Mundial de México en 1970 en el estadio Azteca, con México contra la Unión Soviética (Foto: Especial)
Inauguración del Mundial de México en 1970 en el estadio Azteca, con México contra la Unión Soviética (Foto: Especial)

Su debut en la Copa del Mundo fue el 31 de mayo en el partido inaugural en el Estadio Azteca, recinto que también se estrenaba y después haría historia. A pesar de la euforia y fiesta que tenía la afición mexicana en la cancha del coloso de Santa Úrsula, mexicanos y soviéticos dejaron un aburrido empate a ceros.

En su segundo encuentro, México se enfrentó a El Salvador, rival que conocía por compartir zona en la Concacaf y salió con el mayor triunfo en su historia dentro de la competencia. Con goles de Javier Valdivida, Javier Fragoso e Ignacio Basaguren, el Tri goleó 4 a 0 a los centroamericanos.

El tercer partido de la Fase de Grupos vio a los aztecas derrotar 1-0 a Bélgica. Un gol de penal por parte de Gustavo Peña clasificó a los mexicanos por primera vez a la Fase Final de la Copa del Mundo, donde terminaron como segundo lugar del sector A, luego de haber anotado un tanto menos que la Unión Soviética.

Sin embargo, los sueños de la Selección Mexicana terminaron en los Cuartos de Final. El 14 de junio, en el estadio Nemesio Diez de Toluca, México enfrentó a una poderosa Italia con la misión de buscar la clasificación a Semifinales.

Último juego del Tri frente a Italia en los cuartos de final en Toluca (Foto: Twitter/estadiosdemexico)
Último juego del Tri frente a Italia en los cuartos de final en Toluca (Foto: Twitter/estadiosdemexico)

El conjunto tricolor había iniciado de una gran forma, pues José Luis González abrió el marcador con apenas 14 minutos de juego para que México se fuera al frente. Pero la mala fortuna llegó antes de terminar el primer tiempo, pues un autogol de Javier Guzmán inició con el declive de los futbolistas aztecas.

Los italianos salieron con todo para el segundo tiempo y terminaron por golear al conjunto mexicano con un marcador de 4-1, echando al Tri en su propio Mundial.

¿En qué están hoy los seleccionados del Mundial 1970?

Medio siglo después de que aquellos 23 futbolistas ilusionaron al pueblo mexicano por clasificar a las rondas finales, muy pocos nombres siguen vigentes en la industria del fútbol mexicano.

Enrique Borja, delantero de México en 1970 (Foto: Especial)
Enrique Borja, delantero de México en 1970 (Foto: Especial)

Uno de ellos es Enrique Borja, quien después de su retiro en 1977, vistiendo la camisa de las Águilas del América, se convirtió en directivo, ocupando la presidencia del club Necaxa, posteriormente la de la Federación Mexicana de Fútbol y también de los Tigres de la UANL en dos etapas, la primera de 1999 a 2000 y una segunda entre octubre 2007​ y junio de 2009.

El 8 de noviembre de 2011, Enrique Borja fue investido en el Salón de la Fama en Pachuca dentro de la primera generación.

Aarón Padilla, delantero de México en 1970 (Foto: Especial)
Aarón Padilla, delantero de México en 1970 (Foto: Especial)

Otro fue Aarón Padilla, quien luego del Mundial de México 1970 y tras su paso por los equipos de Veracruz y Atlante, regresó a los Pumas de la UNAM, equipo que lo debutó, para retirarse en la temporada 1974-1975.

El llamado “Gansito”, siguió ligado al fútbol como directivo del Atlante y los Toros Neza. Además, en 1992 tomó un cargo en la Federación Mexicana de Fútbol. Posteriormente, en el 2003, fue Presidente del Consejo Técnico Deportivo de Pumas de la UNAM, en donde permaneció hasta el 2006. Y su último cargo fue de 2006 a 2012, como Presidente de la Comisión de Árbitros.

Ignacio Calderón, guardameta de México durante la Copa del Mundo de 1970 (Foto: Especial)
Ignacio Calderón, guardameta de México durante la Copa del Mundo de 1970 (Foto: Especial)

Un caso peculiar fue el de Ignacio Calderón, quien con su carisma y personalidad se abrió el camino al mundo de la farándula, ya que el ex portero de Chivas actuó en dos películas y en un sinfín de fotonovelas desde los años 60 a los 80.

En una entrevista reciente con ESPN, “Nacho” afirmó que nunca le interesó más la farándula que el fútbol: “para mí era el número uno (fútbol) y después lo demás. Después que dejé de jugar se acabó la popularidad y ahorita hasta de abuelito la ando haciendo (risas)”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: