Volverá el fútbol en Turkmenistán, el país que prohibió la palabra “coronavirus” y donde el que use mascarillas quedará detenido

La liga quedó suspendida el 13 de marzo y el próximo fin de semana retomará el calendario

La liga fue suspendida el 13 de marzo -  REUTERS/Suhaib Salem
La liga fue suspendida el 13 de marzo - REUTERS/Suhaib Salem

Turkmenistán, el país donde la palabra coronavirus está terminantemente prohibida, reanudará este fin de semana la liga de fútbol tras un parón de más de un mes debido a la pandemia de COVID-19.

La federación de fútbol de la república centroasiática anunció a través de un comunicado que el campeonato, que fue suspendido el 13 de marzo, se reiniciará el 19 de abril. El partido que dará inicio a la cuarta jornada de la liga turkmena será el que enfrentará al Altyn Asyr y el Kopetdag, ambos de la capital, Asjabad.

Debido a que las autoridades locales prohibieron el uso de la palabra coronavirus en los medios de comunicación y en los informes médicos, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), en Turkmenistán no se ha informado de un solo caso de COVID-19.

El dictador del país asiático está en el poder desde el 2006
El dictador del país asiático está en el poder desde el 2006

RSF dijo que la palabra también fue eliminada de los folletos informativos de salud que se distribuyen en las escuelas, hospitales y sitios de trabajo. La nación asiática que es limítrofe con Irán no ha reportado casos del nuevo coronavirus. En tanto, Irán ha reportado más de 76 mil casos confirmados y 4777 muertos.

La organización, con sede en París, afirmó que la gente que porte mascarillas o hable sobre el coronavirus puede ser detenida por la policía. Ubicado en el último sitio del ranking de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, Turkmenistán es uno de los países más cerrados.

Turkmenistán, país desértico bañado por el mar Caspio y que acoge una de las mayores reservas de gas del planeta, es uno de los Estados menos democráticos y herméticos del mundo, según las organizaciones de derechos humanos, que la comparan por su secretismo con Corea del Norte.

La liga se unirá a otras cuatro que siguen en pie en medio de la pandeima por coronavirus - REUTERS/Suhaib Salem
La liga se unirá a otras cuatro que siguen en pie en medio de la pandeima por coronavirus - REUTERS/Suhaib Salem

En lo que respecta a la liga, El Kopetdag lidera la clasificación con siete puntos en tres partidos, seguido por el Ahal con seis, y al Altyn Asyr y el Asgabat con cuatro. La liga turkmena la disputan ocho equipos, que se enfrentan en cuatro vueltas, las dos primeras de las cuales concluyen a mediados de junio.

El Kopetdag ganó las primeras cuatro ligas disputadas desde la independencia de la conocida como República del Gas en 1991, pero los seis últimos títulos se los llevó al Altyn Asyr.

De esta forma, el fin de semana serán cinco las ligas de fútbol en marcha en el mundo, tres de ellas en el espacio postsoviético, Bielorrusia, Tayikistán y ahora Turkmenistán, a las que hay que sumar también Nicaragua y Burundi.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rustu Recber: “No olvidaré lo que el Barcelona hizo por mí cuando me moría por el coronavirus”

El último campeón del mundo que podría llegar al Barcelona

Un futbolista del PSG reveló la estrategia de Neymar para ganar la Champions League


MAS NOTICIAS