Partidos de la selección mexicana en EEUU podrían ser suspendidos por el coronavirus

La decisión se tomaría después de que el presidente Donald Trump cancelara los vuelos provenientes de Europa durante los próximos 30 días

Compartir
Compartir articulo
México podría no jugar en contra de República Checa y Grecia a finales de mes. (Foto: Twitter@miseleccionmx)
México podría no jugar en contra de República Checa y Grecia a finales de mes. (Foto: Twitter@miseleccionmx)

Para la selección mexicana, el panorama respecto a los partidos amistosos que tiene pactados a disputarse en Estados Unidos a finales de mes no es alentador, ya que estos podrían cancelarse a causa de la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19).

Después de que el presidente Donald Trump cancelara los vuelos provenientes de Europa hacia Estados Unidos durante los próximos 30 días, la empresa encargada de organizar los juegos del representativo nacional, Soccer United Marketing (SUM), informó que este jueves llevarán a cabo pláticas con la Federación Mexicana de Fútbol para determinar el siguiente paso a dar para la Fecha FIFA.

Cabe recordar que el Tri se medirán ante República Checa el día 26 de marzo en la ciudad de Charlotte y a Grecia el 29 de marzo en Dallas, Texas. Además, estas mismas selecciones se enfrentarán a las de Honduras y Costa Rica, respectivamente, en otras ciudades del país norteamericano.

Aunque la reunión será de suma importancia, el panorama apunta a la cancelación de los partidos, pues tanto griegos como checos deben cruzar el Atlántico y esto sería el argumento de mayor peso. Además, los jugadores mexicanos que militan en algún equipo europeo también tendrían dificultades para transportarse.

La Liga MX ya ha emitido recomendaciones para los aficionados del fútbol nacional. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
La Liga MX ya ha emitido recomendaciones para los aficionados del fútbol nacional. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Hasta el momento, la FIFA aún no ha hecho ninguna declaración respecto a la realización de esta jornada hacia el final de mes, aunque el panorama mundial para el deporte también orienta la situación hacia la cancelación de los juegos. Cabe recordar que partidos de la liga italiana, española e incluso la Champions League han realizado encuentros a puerta cerrada.

Por su parte, los responsables de la Liga MX ya dieron a conocer sus medidas para evitar los contagios del Covid-19 en los estadios. A través de un comunicado de prensa, la organización informó que “se llevará a cabo un protocolo de acción” a partir de la jornada 10 de las ligas varonil y femenil, así como en la jornada 8 del Ascenso MX y torneos de fuerzas básicas.

La primera medida es suspender todos los saludos de mano en los partidos, como en el protocolo de la UEFA. Jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores no deberán tener contactos con las manos antes, durante y después de los encuentros.

Asimismo, la liga instó a seguir las recomendaciones sanitarias a los clubes. Entre estas se encuentran el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes en superficies de estadios e instalaciones de entrenamiento, la utilización de cubrebocas en caso de cuadros gripales y la valoración médica en caso de la presentación de síntomas.

El jugador de Juventus, Daniele Rugani, fue el segundo jugador detectado con el Covid-19. (Foto: Arnd Wiegmann/Reuters)
El jugador de Juventus, Daniele Rugani, fue el segundo jugador detectado con el Covid-19. (Foto: Arnd Wiegmann/Reuters)

También invitaron a la afición del balompié mexicano a atender las recomendaciones de salubridad. La Secretaría de Salud (SSA) recomienda realizar el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y el resguardo en casa por síntomas de resfriado o gripe. Asimismo, la Liga MX señaló que estará atenta y acatará cualquier indicación de la SSA.

Cabe recordar que en el mundo del fútbol de más alto nivel ya se confirmaron los primeros casos de futbolistas contagiados por el nuevo coronavirus. Se tratan del defensa Timo Hübers, del Hannover 96, de la segunda categoría del fútbol alemán, mientras que el segundo es Daniele Rugani, uno defensas más relevantes de la Juventus, de Italia.

Debido este último caso, el Inter de Milán anunció que suspenderá todas sus actividades deportivas hasta nuevo aviso, pues su plantilla tuvo contacto con el zaguero este domingo en un partido a puerta cerrada. Mediante un comunicado, la entidad milanesa apuntó que el club está realizando los procedimientos necesarios para atender la situación.

En otros deportes, la NBA determinó cancelar temporalmente toda la campaña luego de que Rudy Gobert, del Utah Jazz, diera positivo por COVID-19. La liga usará este procedimiento para determinar los próximos pasos en busca de colaborar en contra de la pandemia del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS