Vázquez viene de hacer un buen papel al mando del discreto Necaxa (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Vázquez viene de hacer un buen papel al mando del discreto Necaxa (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El entrenador mexicano Guillermo “Memo” Vázquez fue anunciado este domingo como el nuevo entrenador del Atlético San Luis, la filial del Atlético de Madrid en México, para dirigir el torneo de Clausura 2020.

Vázquez, de 52 años, arribó al club recién ascendido para la temporada 2019-2020 a la máxima división del fútbol mexicano “con el objetivo de seguir consolidando el compromiso de este club” de mantener la categoría.

Dentro de la gran trayectoria de Vázquez destacan sus dos campeonatos como Director Técnico con los equipos de Pumas en el Torneo Clausura 2011 y Cruz Azul en el Torneo de Copa MX en el 2013. Recientemente, logró un gran papel con los Rayos de Necaxa a quienes llevó hasta la semifinal del Torneo Apertura 2019

Este lunes será presentado de manera formal ante los medios de comunicación mediante una rueda de prensa. Vázquez tiene experiencia en levantar equipos con un potencial más bien discreto y hacerlos competir contra los de mejor nivel de la Liga MX.

El estratega mexicano tiene ya una amplia experiencia como entrenador en el fútbol local. Después de dirigir brevemente en 2006 a los Pumas de manera interina, y después de ser el auxiliar del histórico brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, tomó las riendas del primer equipo entre 2010 y 2012, donde consiguió su único título liguero hasta ahora.

Después, fue Cruz Azul, uno de los grandes del fútbol mexicano, quien lo llamó para buscar terminar con una larga sequía de títulos ligueros, que Vázquez no pudo revertir, aunque se quedó a unos minutos de conseguir el bicampeonato de Liga y Copa en 2013.

Vázquez tiene un título liguero que data de 2011, con Pumas (Foto: Cuartoscuro)
Vázquez tiene un título liguero que data de 2011, con Pumas (Foto: Cuartoscuro)

Entre 2014 y 2016, el mexicano volvió a los Pumas, donde una vez más llegó a la final, pero volvió a perder la serie decisiva por el título ante los Tigres en 2015. Entre 2017 y 2018, Vázquez dirigió al humilde Veracruz y, tras su breve paso por Necaxa, se pondrá la perchera del equipo de San Luis Potosí.

La filial del equipo colchonero, ha tenido problemas en la máxima categoría del fútbol mexicano. En su primer semestre, tuvo que cambiar de técnico en dos ocasiones y ahora se encuentra en la búsqueda de un estratega fijo.

Primero fue Alfonso “Poncho” Sosa, quien consiguió ascender con el equipo tras ganar el Apertura 2018 y el Clausura 2019 en el Ascenso MX, despedido por una situación interna con el plantel. Después, fue Gustavo Matosas, que apenas dirigió ocho partidos.

El argentino nacionalizado uruguayo renunció a finales de octubre, unos días después de que se revelaran indicios de supuesta corrupción en el fichaje de un jugador hace unos años. Su lugar lo asumió de manera interina y hasta que se anuncie al nuevo sustituto, el técnico de las juveniles, Luis Francisco García.

A su vez, Necaxa, el último club de Vázquez, anunció a Sosa como su sucesor. En 2016, bajo su mando, los necaxistas consiguieron el ascenso al máximo circuito después de penar en la segunda categoría desde 2011.

Sosa regresará a Necaxa, ahora como sucesor de Vázquez (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Sosa regresará a Necaxa, ahora como sucesor de Vázquez (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Sosa, curiosamente, tuvo su último paso por los banquillos de la Primera División en México con el Atlético San Luis, el club con el que se relaciona a Vázquez, a quien sustituiría en Necaxa.

Ya en la primera división, Sosa llevó al Necaxa hasta las semifinales del Apertura 2016, instancia donde fue eliminado por el América. “Deseamos el mejor de los éxitos al profesor Alfonso Sosa y su cuerpo técnico en esta nueva etapa con el equipo de Aguascalientes”, apuntó el club.

MÁS SOBRE ESTE TEMA