Así fue el triunfo de Botello sobre Pliego (Video: Twitter)

Hace apenas unos días, Paola Pliego anunció que dejaría de competir por México debido a que inexplicablemente estaba borrada de competiciones internacionales y que competiría con la nacionalidad uzbeka. Pero la vida le tenía preparado otro duro revés, mismo que le propinó de la peor manera posible.

Pliego debutó con Uzbekistán en el Campeonato Mundial de Esgrima en Budapest, Hungría, ante la mexicana Natalia Botello, quien la sorprendió al eliminarla apenas en el inicio de la competencia.

La mexicana Botello tuvo un gran debut este miércoles al eliminar a su ex compañera. La medallista mundial juvenil venció a Pliego, quien hace uno meses decidió dejar la nacionalidad mexicana para representar a Uzbekistán.

Lo hizo por marcador de 15-14 dentro de la etapa de los 128, con lo que le bastó para avanzar a la ronda de los 64 en la modalidad de sable.

Representó por primera vez a Uzbekistán y para su mala suerte, cayó ante una mexicana en su debut en el Campeonato Mundial (Foto: Twitter)
Representó por primera vez a Uzbekistán y para su mala suerte, cayó ante una mexicana en su debut en el Campeonato Mundial (Foto: Twitter)

La bajacaliforniana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tuvo un reñido duelo con su ex compañera, que llegó a su primera justa con nueva nacionalidad.

Botello toma esta prueba como parte final en su camino a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se mostró contenta por asistir en la cita mundial húngara con una buena participación en seis duelos de la jornada con cuatro victorias y dos derrotas.

De la misma manera, la mexicana dijo que representar al país azteca siempre ha sido un orgullo y debe seguir así hasta el final, según informó la agencia Notimex.

Así presumió el Comité Olímpico Mexicano el triunfo de Botello (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así presumió el Comité Olímpico Mexicano el triunfo de Botello (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Palabras que muy seguramente calaron hondo en Paola Pliego, quien tuvo que dejar de combatir por México luego de un escándalo que la borró por completo del panorama internacional.

Poco antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a Pliego le avisaron que no podría competir por arrojar positivo en modafinil tras una prueba antidopaje. 

La segunda muestra evidenció que se trataba de un error, pero la mexicana tuvo que renunciar a su sueño olímpico, y luego de tres años borrada de la delegación nacional, terminó por aceptar la oferta de representar a Uzbekistán.

La esgrimista, que reside en Querétaro, anunció que había adquirido la nacionalidad uzbeka el pasado 3 de julio, cansada del nulo apoyo del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y ante las trabas que desde su caso de presunto dopaje terminaron por bloquearla de la Federación Mexicana de Esgrima, dirigida por Jorge Castro.

La deportista mexicana ahora compite por el país asiático (Foto: Instagram)
La deportista mexicana ahora compite por el país asiático (Foto: Instagram)

Después de una batalla legal que había sostenido desde 2016 sin mayor éxito, la atleta anunció a través de sus redes sociales que como el deporte mexicano la "ha decepcionado y abandonado", representaría a dicho país asiático a partir de este Campeonato del Mundo en Budapest.

El caso de Paola provocó que el Laboratorio de la Conade, donde se llevó a cabo el análisis de la muestra, fuera suspendido un año tras esa "equivocación". 

Pliego fue exonerada por la Federación Internacional de Esgrima después de analizar la muestra en el Laboratorio de Colonia, Alemania, donde se concluyó que la molécula de dicha sustancia fue confundida con otro medicamento. Sin embargo, no volvió a ser tomada en cuenta para competir por México.

Un par de horas después de que en redes sociales se diera a conocer el momento en el que Natalia derrotó a la queretana, la cuenta de Twitter de Pliego desapareció, aunque eso sí, en Instagram sigue activa.