El día que Jordan ganó su primer partido en las finales de la NBA: el duelo contra Magic Johnson y una bandeja a mano cambiada que quedó en la historia

En 1991, los Chicago Bulls jugaron ante Los Ángeles Lakers, en la serie que enfrentó a los dos mejores equipos de la liga

Compartir
Compartir articulo

La jugada icónica de Jordan a mano cambiada contra los Lakers

Michael Jordan lo intentó durante varias temporadas. Pero un equipo, fundamentalmente, fue su gran obstáculo para desembarcar en las finales de la NBA. Los Detroit Pistons de Isiah Thomas y Joe Dumars le pusieron un freno a las intenciones de los Chicago Bulls en 1989 y 1990. Hasta que en el 91, el número 23 pudo superar esa barrera y llegar a la definición de la liga más importante del mundo del básquet.

Después de terminar con el segundo mejor récord de la NBA (61 triunfos y 21 derrotas), Chicago fue, una vez más, candidato a luchar por el título. Luego de superar sin sobresaltos a New York Knicks (3-0) y a los Philadelphia 76ers (4-1) en las primeras rondas de los playoffs, en las finales de la Conferencia Este, los Bulls se volvieron a enfrentar a los Pistons, pero esta vez la película tuvo un final diferente: Jordan y Pippen dominaron las acciones para cerrar la serie con un contundente 4-0 y sellar su pase a las finales.

Michael Jordan se enfrentó a los Lakers de Magic Johnson en las finales de la NBA 1991
Michael Jordan se enfrentó a los Lakers de Magic Johnson en las finales de la NBA 1991

Finalmente, la NBA logró tener el duelo más esperado para la definición de la liga. De un lado, Jordan. Del otro, Magic. Con la ventaja de localía en la serie para los Bulls, el partido 1 se jugó en el Chicago Stadium, y terminó con una victoria sorpresiva para Los Ángeles por 93-91, a pesar de los 36 puntos que anotó el 23.

Tres días después, el 5 de junio, quedaría en la historia como el día en que Jordan ganó su primer partido en unas finales de la NBA. Los Bulls apabullaron a los Lakers, les ganaron por 107-86 y empataron la serie 1-1, pero el resultado del partido fue una anécdota. Porque aquella noche en Chicago, el 23 hizo una de esas jugadas que marcaron su carrera.

Jordan ya cambió de mano en el aire y definió con su zurda. La jugada quedó como una de las más espectaculares en la historias de las Finales de la NBA
Jordan ya cambió de mano en el aire y definió con su zurda. La jugada quedó como una de las más espectaculares en la historias de las Finales de la NBA

Después de un gran tercer cuarto para los locales (lo ganaron 38-26 para sacar ventaja de casi 20 puntos), el 23 de Chicago tomó la pelota en defensa luego de un fallo de Los Ángeles y atacó el aro con su poder característico. Cuando estaba listo para volcar la pelota con su mano derecha, apareció el pivot de los Lakers, Sam Perkins, y saltó, lo que provocó una duda del escolta de los Bulls en pleno vuelo hacia el aro. ¿Qué hizo Jordan? Cambió el balón a su mano izquierda para anotar en bandeja, dejando a todos, público y jugadores, boquiabiertos.

"No vi nunca a nadie hacer lo que hizo Michael (Jordan) esta noche", declaró a la prensa el entrenador de los Bulls, Phil Jackson, en diálogo con la prensa después del triunfo que igualó la serie. Luego de esa noche, en la que Michael fue la figura con 33 puntos, Chicago ganó los próximos tres partidos consecutivos en el Forum de Los Ángeles para cerrar la serie por 4-1. Jordan, acompañado de su padre, celebró el primero de los seis campeonatos de la NBA que ganó en su carrera, entre lágrimas y cubierto de champagne.

El 5 de junio de 1991, Jordan terminó con 33 puntos en el partido 2 de las Finales de la NBA
El 5 de junio de 1991, Jordan terminó con 33 puntos en el partido 2 de las Finales de la NBA

Con 31.1 puntos de promedio durante los cinco juegos de las finales, Jordan fue elegido el Jugador Más Valioso de la definición de la NBA en 1991. Esa temporada, que marcó para siempre a uno de los mejores en la historia de la liga, recibió el premio como el MVP de la temporada regular, además de ganar el quinto título de máximo anotador (31.5 tantos de promedio) y ser seleccionado para integrar el primer quinteto defensivo de la la liga.

Resumen del triunfo de Chicago ante Los Ángeles en el partido 2 de las Finales de la NBA 1991

SEGUÍ LEYENDO: