La polémica jugada en la que intervino el VAR que sentenció la goleada del Ajax ante el Real Madrid

En la previa del gol de Dusan Tadic, el defensor Noussair Mazraoui rescató una pelota contra el lateral: el debate fue si había logrado evitar que el balón traspusiera los límites del campo. El árbitro Félix Brych, a instancia de la Asistencia Arbitral por Video, convalidó la conquista

La secuencia completa: así se vivieron los momentos en los que el VAR evaluó la jugada

Fue el gol que sentenció la histórica victoria del Ajax sobre el Real Madrid, que dejó a la Casa Blanca, tricampeón defensor de la Champions League, afuera de la competencia en los octavos de final. El conjunto holandés vencía 2-0, un gol ponía al local en la definición por penales. Sin embargo, Dusan Tadic volvió a mostrar todo su talento: pisó el área, enganchó, y ubicó el balón en el ángulo derecho de Thibaut Courtois. Sin embargo, mientras la visita celebraba la conquista que lo dejaba fuera del alcance del elenco de Santiago Solari, el VAR le marcó al árbitro Félix Brych una situación previa que dejó el gol en stand by.

En el inicio de la acción, el defensor Noussair Mazraoui rescató una pelota contra el lateral. El debate fue si había logrado evitar que el balón traspusiera los límites del campo. Brych no se acercó a observar la jugada en la pantalla que la Asistencia Arbitral por Video dispone cerca del túnel de acceso al césped; confió en sus compañeros y en la tecnología. Y los distintos planos dejaron dudas, aunque uno de los mismos ofrecía una imagen en la que dio la sensación de que Mazroui tomó contacto con la pelota mientras estaba afuera.

Mientras tanto, los jugadores del Real Madrid y, sobre todo, del Ajax, reclamaban que la acción los favoreciera. El árbitro, a instancias del VAR, optó por dar como válida la conquista de Tadic, que inyectó tranquilidad en el elenco de Amsterdam. Si bien luego descontó Marco Asensio, a partir de allí la victoria no corrió peligro. Y menos aún después de que Lasse Schone convirtiera el 4-1, que terminó siendo el resultado final del encuentro.

Más allá de la polémica, el Ajax (tal como había sucedido en el primer tiempo del encuentro de ida, jugado en el Amsterdam Arena) fue netamente superior al Real Madrid y, si hubiese sdo más efectivo, el score en el estadio Santiago Bernabéu hubiese resultado más abultado. El punto es que la conquista de Tadic llegó en un momento clave del partido y de la serie (que favoreció 5-3 al Ajax) y, más allá del gesto técnico del mediocampista ofensivo que ofició de "falso 9", estuvo cargado de polémica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: