FRAC, el exitoso sistema francés para incentivar la compra de arte contemporáneo

Compartir
Compartir articulo
Pascal Neveux y Emmanuelle Hamon en diálogo con Gabriela Urtiaga
Pascal Neveux y Emmanuelle Hamon en diálogo con Gabriela Urtiaga

En el marco de las Charlas Art Basel Cities que se dieron en arteBA, despertó especial interés la ponencia "El arte en la esfera pública", dedicada al caso de Francia donde funcionan los FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo), un modelo prácticamente inédito en el mundo que busca acercar el arte a las regiones del país a través de un patrimonio de casi 30 mil obras de arte.

Los FRAC se crearon en 1982 con la intención de descentralizar la cultura del país en 23 regiones y con misión de reunir colecciones públicas de arte contemporáneo, apoyar a los artistas jóvenes y difundir el arte a nuevos públicos. A diferencia de los museos, no se identifican con un único lugar de exposición, por lo que es válido pensarlos como patrimonios nómades, con obras de 5700 artistas, la mitad de Francia y la otra mitad extranjeros.

"Formamos un gran ecosistema que apoya al arte y a la creación artística. En esencia, los 23 FRAC tenemos los mismos objetivos pero luego cada región tiene su especificidad política, geográfica, social, entonces cada uno se apoya en esa realidad regional, conoce su territorio y desarrolla medidas para irradiar hacia esa región", explicó la francesa Emmanuelle Hamon, del museo Les Abattoirs de Toulouse y responsable de las exposiciones en la región Occitania.

Hamon participó de la charla junto a Pascal Neveux, director de FRAC Provence-Alpes de la Costa Azul, y la argentina Gabriela Urtiaga, curadora general de artes visuales del CCK. Allí remarcaron la misión de los FRAC de reducir las disparidades geográficas, sociales y culturales y facilitar el descubrimiento del arte contemporáneo por parte del público más diverso.

"La creación de los FRAC ha cambiado la estructura territorial del arte contemporáneo con la existencia de una colección en cada región. Porque todavía no hay un museos de arte en todas las regiones, pero si hay un Frac que hace ese trabajo, entonces podemos hacer grandes exposiciones en un territorio y también muestras muy pequeñas que tienen un impacto local muy fuerte", graficó Neveux.

arteBA: una de las carpas de La Rural donde ocurrió la charla
arteBA: una de las carpas de La Rural donde ocurrió la charla
 

A su lado, la francesa Julie Binet, secretaria general de Platform, la asociación que reúne a todos los FRAC, aseguro: "Las 23 instituciones fueron creadas en el mismo momento y se sustentan en un 50 por ciento con la colaboración del Estado Nacional para comprar cada año artistas jóvenes franceses y extranjeros. Así, cada colección es pública y pertenece a la región. Y las exposiciones se organizan en museos, pero también centros culturales, escuelas, hospitales y muchos otros sitios del territorio. Es un modo de acercar el arte hacia el público y no a la inversa".

Cada año se organizan cerca de 500 exposiciones y 1.300 actividades de educación artística y cultural en los lugares más diversos de Francia y siempre en cooperación con distintas instituciones privadas o públicas.
Los franceses Hamon, Neveux y Binet, integrantes de esta gran red que se apoya en las diversas realidades regionales, integran una comitiva que llegó a la Argentina para ser parte del jurado del Premio Braque que otorga la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y el Institut français d'Argentine, una residencia de seis meses en París, que este año obtuvo la artista Cecilia Szalkowicz.

"Nos llamó la atención la diversidad y creatividad de los artistas presentes en el Premio, con diversas formas, discursos y mucho compromiso. Fue un honor encontrarse con la juventud artística de Argentina", opinó Hamon.

Además, durante su estadía, visitaron talleres de artistas, participaron de la entrega del premio Braque en el Muntref sede Inmigrantes, junto a Aníbal Jozami y Diana Wechsler, y dialogaron en el Museo Nacional de Bellas Artes con un grupo de directores de museos provinciales que "mostraron mucha curiosidad" por conocer detalles de este sistema casi sin parangón en el mundo.

Fuente: Télam.

 

SIGA LEYENDO

¿Cuáles son las estrategias culturales de México, Londres, Washington D.C. y Lisboa?

¿Qué puede hacer la cultura frente a la derechización de Europa?