Victoria Woodhull: vida de la primera mujer que quiso ser presidente de EEUU y defendía el amor libre

Fue líder del movimiento por el sufragio femenino en los EE.UU. y en 1870, ella y su hermana abrieron una Agencia de valores en Wall Street. Una nueva biografía recrea la vida de una figura que se anticipó a su tiempo

Compartir
Compartir articulo
Victoria Woodhull
Victoria Woodhull

Siendo una figura casi desconocida en el continente, Victoria Woodhull (1838 –1927), encarna una de esas fascinantes figuras de finales de siglo XIX. Pocas mujeres han sido tan sorprendentes, tan perseverantes como esta estadounidense que puso patas arriba a la sociedad de la época.

Woodhull fue líder del movimiento por el sufragio femenino en los EE.UU. y en 1870, ella y su hermana abrieron una Agencia de valores en Wall Street, causando gran escándalo en el entorno financiero de la época. La noticia de la nueva firma bursátil dirigida por mujeres produjo una gran especulación y los diarios hicieron sonar la alarma del cambio llegado a Wall Street con titulares como: Enaguas entre los toros y los osos. Ambas hermanas fundaron además un periódico, pero Victoria saltó de nuevo a la fama, al presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos.

“Victoria Woodhull. La vida de una visionaria, sufragista y primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos” (Ediciones Casiopea), de Mary Gabriel
“Victoria Woodhull. La vida de una visionaria, sufragista y primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos” (Ediciones Casiopea), de Mary Gabriel

Victoria Woodhull pasó dos veces de la pobreza a la riqueza: dos años antes de abrirse paso en el mundo financiero, había llegado con su hermana a Nueva York tras recorrer en caravana las ciudades en ruinas tras la Guerra Civil, ofreciendo sus servicios como clarividente y sanadora espiritual. En la década de 1870, abrieron la firma bursátil con el apoyo del multimillonario Cornelius Vanderbilt, que mantuvo un romance con la hermana de Victoria.

Primera vez

El nombre de Victoria fue vinculado el concepto "primera vez". El periódico fundado por ella fue la primera publicación estadounidense en reimprimir el Manifiesto Comunista. En 1871 pasó a ser la primera mujer en dirigirse a un comité del Congreso de los EE.UU y, en 1872, se convirtió en la primera en presentarse a la presidencia del país representando al partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino.

La primera mujer en dirigirse al Congreso de EEUU
La primera mujer en dirigirse al Congreso de EEUU

El día de las elecciones, cuando debía estar centrada en su candidatura, Victoria fue arrestada en Nueva York por enviar por correo material obsceno, lo que sumó gran cobertura mediática a su candidatura.

Defensora del amor libre

Además de su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, Victoria defendió el amor libre, tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno, lo que provocó un auténtico revuelo social. Su rol en los movimientos sociales por el voto femenino y en favor de los sectores desfavorecidos fue decisivo en la época.

infobae

Victoria Woodhull, que se casó en tres ocasiones, al final de su vida vivió en Inglaterra y se dedicó a causas filantrópicas. Varias generaciones después de su muerte, muchas de las reformas postuladas por ella han sido implementadas y algunas de sus ideas aún están en debate. Apodada por sus admiradores "Reina Victoria" y condenada por sus detractores como "Mrs. Satán", fue sin duda, la mujer más notable a de su época.

En Victoria Woodhull (Casiopea), la autora Mary Gabriel, finalista del Premio Pulitzer, recrea la biografía de esta mujer esencial, que fue una adelantada a su tiempo.

SIGA LEYENDO