Léos Carax: "Decidí hacer mis películas sin sentir que le debía nada a nadie"

Considerado por la crítica como un hijo prodigio del cine francés, el director de “Mala sangre” confirmó que su próximo trabajo es una comedia musical y confesó su amor por Piazzolla. “Ya no miro nada de cine”, comentó durante su participación en el Festival de Cine de Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo
Léos Carax en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Léos Carax en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Invitado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se realiza una retrospectiva de su obra, el director francés Léos Carax ofreció en el Hotel Hermitage una rueda de prensa en la que adelantó que su próximo estreno es un musical y admitió que no conoce nada de la Argentina excepto a Astor Piazzolla, por quien quiere aprender a tocar el bandoneón.

"En este momento, me encuentro en el proceso de edición de un musical en el que no se habla, sino que se canta", indicó el director, reconocido por sus films Mala sangre y Los amantes del Pont Neuf. Según precisó, trata sobre una banda de dos hermanos que le propusieron hacer una película basada en su historia, aunque no quiso revelar el nombre del conjunto.

Carax compartió, además, que siempre quiso hacer música. "Pero la verdad es que nunca tuve demasiado talento. Fui rechazado y, por eso, decidí dedicarme al cine. La música es una de las cosas más hermosas y siempre quise hacer películas en las que la música tuviera un gran protagonismo".

Por otro lado, afirmó que uno de sus grandes anhelos cinematográficos es hacer una película de superhéroes y que está buscando "inventar" un superpoder que sea interesante. "Algunos superhéroes pueden volar o ser invencibles, pero yo siempre quise crear un superhéroe con un poder nuevo o novedoso y hasta ahora no logré encontrarlo", aclaró.

Carax llegó a la Argentina por primera vez esta semana para participar de la 33º edición del Festival, el único con categoría A de la región, y si bien admitió su desconocimiento sobre el cine local, declaró su amor por Piazzolla: "No sé nada acerca de Argentina, pero sí acerca de la música. Antes de mi última película, vi a alguien tocando un acordeón, me compré uno y empecé a tocarlo. Mi verdadero link con Argentina es Astor Piazzolla. Escuché su música y me compré un bandoneón; tengo que aprender a tocarlo".

infobae

Con una filmografía de solo seis largometrajes, más el musical en camino, Carax es considerado por la crítica como un hijo prodigio del cine francés. Sin embargo, el director confesó su desapego por el cine actual y aseguró -ante la pregunta de Infobae Cultura– que ya no mira películas. "Cuando empecé mi carrera, veía una cantidad enorme, pero cuando terminé de hacer mi segundo largometraje (Mala sangre, 1986), sentí que ya había pagado mi deuda, que ya había rendido homenaje a los cineastas que me habían inspirado, y decidí que podía hacer mis propias películas sin sentir que le debía nada a nadie, con lo cual empecé a ver cada vez menos cine y en este momento ya no miro nada", sostuvo.

"Descubrí el cine cuando era muy chico y cuando entendí que había alguien que estaba realizando esa película, quise estar ahí y hacer lo mismo, tuve ese deseo. La realidad es que desde mis 16 hasta los 20 años, vi muchos films, por ejemplo en la Cinémathèque française. Mis primeras películas son una devolución y un homenaje a todos esos artistas que me marcaron", explicó.

Escena de “Los amantes del Pont Neuf”
Escena de “Los amantes del Pont Neuf”

Sobre la forma en que concibe sus películas, resaltó que toma una imagen y un sentimiento y luego las amalgama con imaginación. En ese sentido, contó que cuando filmó Los amantes del Pont Neuf, el sentimiento surgió con su relación con los indigentes de París cuando todavía era adolescente: "Hacía contacto visual con ellos y me daba cuenta de lo difícil que era para estas personas restituirse o recuperarse de la experiencia de ser un sin techo, porque la vida en la calle es extremadamente difícil. Esos pobres también eran jóvenes como yo, y cuando sos joven estas cosas te tocan muy de cerca". La imagen, cuando fue testigo de una pelea de una pareja en un bar, "que se notaba que se amaban mutuamente pero estaban peleándose". "Fue hace mucho tiempo, pero recuerdo que ese fue el puntapié inicial para este film", relató.

Junto con Pierre Richard y Jean-Pierre Léaud, Carax es uno de los invitados de honor de este festival, que se extenderá hasta el sábado 17 de noviembre. Al igual que ambos actores, presentará en el Malba sus películas para quienes no tuvieron la oportunidad de viajar a Mar del Plata. Su turno será el viernes 16, cuando responderá preguntas del público al finalizar la función de las 20 de Boy Meets Girl, su primera película.

SIGA LEYENDO

Pierre Richard: "Hay tanta gente inadaptada en este mundo, tal vez mis personajes tengan tanto éxito por eso"

Jean-Pierre Léaud: "La nouvelle vague no se detendrá nunca, es un movimiento que se renueva"