Camilo y Evaluna dicen que Índigo es un bebé no binario

La pareja de esposos ha anunciado en varias ocasiones que decidieron que el nombre de su primogénito fuera neutro. ¿Qué significa?

Compartir
Compartir articulo
Camilo acompañado de Evaluna durante su presentación en Madrid. Instagram
Camilo acompañado de Evaluna durante su presentación en Madrid. Instagram

Los jóvenes cantantes Camilo y Evaluna están experimentado su paternidad con su primogénita Índigo, que nació en el mes de abril de 2022. Como parte de ese proceso de criar y educar a una nueva persona para el mundo, la pareja ha informado a sus seguidores que su modelo de crianza ve al bebé como una persona de género no binario.

La revelación de los famosos ha causado diversas reacciones en las redes sociales; principalmente porque todavía hay desconocimiento sobre lo que significa ser una persona no binaria. Por este motivo, desde antes de que naciera Índigo la pareja había expresado esta decisión, señalando que por esto el nombre del bebé es neutro.

Cuando los esposos anunciaron que estaban esperando a su primer hijo, también dieron a conocer el nombre que le pondrían, el cual coincidía con el título de la canción que le escribieron. En una entrevista con EFE en ese momento plantearon que Índigo se debía a que “sea varón o sea niña se va a llamar Índigo, es una palabra que representa muchísimo para nosotros. No es solo el nombre de un color, que nos encanta, sino una presencia de luz que lleva milenios en la humanidad”.

La joven pareja de esposos también ha decidido no mostrar el rostro de su bebé en redes sociales (@evaluna)
La joven pareja de esposos también ha decidido no mostrar el rostro de su bebé en redes sociales (@evaluna)

De hecho, los artistas nunca realizaron las ahora tan populares fiestas de ‘revelación de sexo’ y solo supieron el sexo de la bebé el día que nació, el pasado 9 de abril. Sin embargo, a pesar de que la bebé sea de sexo femenino, la pareja ha conservado la decisión de que Índigo sea no binario, por lo que no le han asignado nada que se relacione con su identidad de género como niña o niño.

Según dio a conocer el programa de entretenimiento ‘Al rojo vivo’, Camilo y Evaluna han decidido conservar este tipo de crianza, en la que ellos no deciden por su hijo su identidad de género, sino que esperarán hasta que Índigo sea mayor para que sea quien decida con qué género se identifica.

Las reacciones a esta noticia han sido diversas, especialmente porque es públicamente conocido que Camilo y Evaluna, junto a toda la familia Montaner, se rigen bajo las creencias religiosas del cristianismo, por lo que muchos creían que los jóvenes no entrarían en estos debates sobre la identidad de género de su bebé y referirían a Índigo como una niña.

Evaluna y Camilo, a pesar de sus ideales cristianos, decidieron que Índigo sería un bebé no binario
Evaluna y Camilo, a pesar de sus ideales cristianos, decidieron que Índigo sería un bebé no binario

Por otro lado, algunos internautas celebran que los cantantes no encasillen a su primer hijo en conductas heteronormadas y le permitan tomar sus elecciones cuando así lo desee. “Camilo y Evaluna son muy extraños”, ”¿cómo así que binario?, “la vida de Índigo será muy tranquila”, “excelente que Índigo pueda elegir”, fueron algunos de los comentarios.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Esto está directamente relacionado con la identidad de género, un término que en Colombia ha generado bastante debate y rechazo por parte de las comunidades más ortodoxas del país. Esto corresponde a una decisión de cada individuo sobre cómo identificarse ante la sociedad y que no está relacionada con el sexo o genitales de la persona.

Para hacerlo más simple, cuando una persona escoge su identidad de género, esta ha sido tradicionalmente entre hombre o mujer, que es lo que puede pasar en el futuro con Índigo. Es decir, la primogénita de Camilo y Evaluna en años posteriores podría decidir si se siente identificada con alguno de estos dos géneros. aunque también podría escoger seguir siendo no binaria.

Una persona no binaria pudo acceder a un cambio de elemento género que corresponda con su identidad
Una persona no binaria pudo acceder a un cambio de elemento género que corresponda con su identidad

Este término ha ampliado el espectro para aquellas personas que, o no se sienten identificados con ninguno de los dos géneros o en su estilo de vida transitan por ambos, abarcando la masculinidad y feminidad en un mismo ser.

En la industria de las celebridades a nivel internacional ya son muchos los artistas de la actuación y la música que se han auto reconocido como no binarios. Los casos más famosos han sido los de Demi Lovato, Elliot Page, Halsey, Miley Cyrus, Sam Smith, entre otros.

Seguir leyendo: