Estos son los cursos gratis que los colombianos podrán estudiar durante este 2023

Más de 1.500 cursos gratis de los cuales 7.000 colombianos podrán beneficiarse.

Compartir
Compartir articulo
Cursos y estudio a distancia en Colombia (Andina)
Cursos y estudio a distancia en Colombia (Andina)

Una de las metas que se propusieron una gran parte de los colombianos es estudia, capacitarse o aprender algo nuevo para mejorar sus competencias laborales, a pesar de una importante oferta de educación paga, también hay cursos gratis certificados.

El Ministerio de Tecnologías de la Información las Comunicaciones (MinTic) abrió una convocatoria con el Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) en el que se ofertan más de 7.000 plazas para 1.500 colombianos en plataformas digitales e instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación.

“La formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”, expresó Sandra Urrutia, ministra de las TIC.

Esta importante oferta de cursos gratis está enmarcada en la estrategia del Gobierno Nacional de “Formación TIC para el Cambio” en el cual no se toma ningún tipo de distinción para que los diferentes grupos poblacionales puedan acceder a este tipo de educación virtual.

“(...) abren inscripciones para población con título bachiller de colegios públicos y colegios privados, y prioriza municipios del país, mujeres, grupos étnicos y raizales, población vulnerable, y victimas de conflicto armado”, señaló el MinTic.

Para acceder a los cursos virtuales solo se deben cumplir con tres recomendaciones: ser colombiano, mayor de edad y tener título de bachiller.

El último plazo para acceder a la convocatoria de estos cursos gratis es hasta el viernes 31 de marzo de este 2023. La inscripción la puede hacer aquí.

Los cursos ofertados tendrán como eje central la analítica de datos, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, Internet de las cosas y lenguajes de programación.

La enseñanza de estos temas se desarrollará a través de plataformas digitales de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad y de empresas especializadas como Platzi y Coursera.

También existe una amplia oferta de cursos gratuitos a través de Google con certificado, en las que solo se debe encontrar cuál es la especialidad en la que se desea profundizar.

1. Digitalización paso a paso su negocio con Google My Business y YouTube.

2. Protección de Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo.

3. Fundamentos de Marketing Digital 3. Comercio electrónico

5. Curso de Desarrollo de Apps Móviles.

6. Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS para diseño de páginas web de manera profesional.

7. Productividad Personal: herramientas y procesos para ser más productivo a la hora de buscar trabajo o desarrollar un proyecto con énfasis en gestión del tiempo, marca personal, reputación online, generación de ideas, etc.

8. Cloud Computing: cómo transformar su negocio e innovar dentro de su empresa a la vez que reduces sus costes.

9. Transformación digital para el empleo: profundización en los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo y las competencias profesionales necesarias para el laboral.

10. Competencias digitales para profesionales: técnicas para la resolución de problemas, algunos aspectos fundamentales de seguridad, normas para el correcto tratamiento de la información, herramientas para la creación de contenido y gestión de la comunicación.

SEGUIR LEYENDO: