Andrés Escobar fue detenido en Texas y deportado de los Estados Unidos, confirmó el activista Beto Coral

Durante una entrevista a un colombiano que trató de cruzar la frontera, se conoció que el hombre que durante el paro nacional esgrimió un arma contra un grupo de manifestantes en el sur de Cali habría estado huyendo

Compartir
Compartir articulo
Andrés Escobar fue detenido en Texas y deportado de los Estados Unidos.
Andrés Escobar fue detenido en Texas y deportado de los Estados Unidos.

En la mañana de este miércoles, durante un live que realizó el activista político Beto Coral, en donde se conoció a un ciudadano que confirmó que Andrés Escobar fue deportado de Estados Unidos, hombre conocido por ser captado usando un arma de fuego contra manifestantes en Cali durante el paro nacional de 2021.

La deportación se habría hecho el 7 de diciembre, en un vuelo charter operado por la empresa Aero Airway, reveló el bloguero. Según Coral, llegó proveniente de Harlingen y estaba en el centro de detención de McAllen en Texas.

Durante el día cinco de los seis que estuvo retenido por estas personas, ante una falla técnica del avión no salieron del lugar, donde se encontraban cerca de 83 colombianos.

“Luego de dos días, en la madrugada nos sacaron con manos, cintura y pies atados, cuando nos reunieron a los dos grupos habían más personas, éramos como 130 colombianos. Todos venian del Paso. Uno de los nuevos tenía buso negro nike, tennis azules de la misma marca, con tapabocas y no hablaba con nadie.”, expresó el ciudadano.

Andrés Escobar
Andrés Escobar

Jorge en su relato confesó que cada vez que los sacaban de las habitaciones, los obligaban a no tener nada en la cabeza ni en la cara. De inmediato cuando el sujeto que estuvo así durante unos pocos minutos, se sacó la capota del buso y el tapabcas, allí pudo identificar que era Andrés Escobar.

“Cuando empezaron a llamarnos a cada uno por el nombre, supe que era él, uno ve noticias y sabe quien era el personaje. En las fotos se veía acuerpado, pero es bajito. Él se dio cuenta que lo estabamos mirando porque varioos quedamos sorprendidos”, expresó Jorge en la entrevista que brindó para Beto Coral.

Asimismo, aseguró que solo hablaba con su círculo, pero que en una ocasión estaban sosteniendo una convresación enfocada al Gobierno de Gustavo Petro y comentó: “Colombia estaba siendo manejada por drogadictos y guerrilleros”, pronunció.

De acuerdo con información que suministró el ciudadano, su plan se enfoacaba en tener su teléfono celular para tomarle foto a Escobar cuando pisara territorio nacional: “él estaba huyendo y quería registrar a esta persona, fue alguien que causó un daño a la sociedad”.

Después en su regreso a Colombia, en los aviones que los tranportaban, en donde se organizan por orden alfabético, él se ubicó lejos de Andrés por su apellido y en el momento cuando llegaron al país al recoger sus pertenencias ya no estaba. Por lo que se cuestionó sobre la posibilidad que había tenido esta persona para huir de la justicia: “la ley no sirve para nada, porque comió y durmió en el piso como yo”.

De acuerdo con lo anterior, Andrés Escobar habría intentado huir a Estados Unidos de la justicia colombiana pues la Fiscalía lo citó a una audiencia de acusación programada para el 25 de enero de 2023. Asimismo, tendrán que asistir los días 27 y 28 de febrero de ese mismo año a la diligencia preparatoria previa al juicio que los comparecientes tendrán que enfrentar.

Sumado a eso, Cuestión Pública dio a conocer, tras una petición de información elevada al ente de control, que Escobar será acusado de tres delitos: usurpación de funciones públicas, amenaza agravada y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Por otra parte, Quiroz Arroyave, los Córdoba García y Andrés Felipe Chicaiza serán acusados de empleo o lanzamiento de sustancias y usurpación de funciones públicas.

SEGUIR LEYENDO: