Ánimo inversionista en Colombia sufrió un duro golpe tras victoria de Gustavo Petro en elecciones presidenciales

Los resultados de una encuesta de la plataforma tyba se desprenden de dos subdíndices, uno relacionado con la percepción de las personas y otro con su acceso y conocimiento a la educación financiera

La finca raíz es una de las opciones más interesantes para los inversionistas colombianos. FOTO: Reuters
La finca raíz es una de las opciones más interesantes para los inversionistas colombianos. FOTO: Reuters

El ánimo inversionista en Colombia tuvo una dura caída en 2022, luego de las elecciones presidenciales que dejaron como ganador al presidente Gustavo Petro.

Esta es una de las principales conclusiones del segundo Estudio del Índice de Ánimo Inversionista de la plataforma tyba en el que se incluyó a 2.000 personas que respondieron la encuesta en los mercados de Colombia, Perú y Chile.

De acuerdo con el director ejecutivo de tyba, Valdemaro Mendoza, Colombia sacó un 43 %, es decir, tuvo una caída frente al 2021 porque estaba en 45 %.

Mendoza explicó que los resultados se desprenden de dos subdíndices, uno relacionado con la percepción de las personas y otro con su acceso y conocimiento a la educación financiera. El primero resultó como el de la mayor variación, ya que pasó de 48 % a 41 % entre 2021 y 2022.

“Esto es incertidumbre y esa incertidumbre mata las inversiones. El estudio anterior era previo a elecciones y después de todo lo que ha pasado, hay más incertidumbre a futuro”, anotó el director ejecutivo de tyba.

El estudio reveló que cada vez menos personas están pensando en invertir en los próximos seis meses en Colombia.

“En particular para Perú y Colombia, que en 2021 eran los países más motivados para invertir en el corto plazo, se reduce la proporción de personas que creen que es algo probable, probable o muy probable que inviertan”, agregó la compañía.

Valora Analitik precisó que el estudio también reveló las preferencias de inversión de los encuestados en Colombia, Perú y Chile.

Sobre el primer mercado, la finca raíz sigue siendo la opción más interesante para los colombianos, aunque tuvo un cambio entre 2021 y 2022, de acuerdo con la encuesta. Según las cifras, la prioridad se redujo de 45 % a 33 % y esto puede ser por las mayores tasas de interés, que han subido en los últimos meses.

En segundo lugar, están los negocios o interés de ampliar los negocios, mientras que, en el tercero, se encuentran acciones, bolsas, bitcoins y fondos, entre otros.

Inversión extranjera directa en crecimiento

Pese a los resultados de la encuesta de tyba, es de anotar que la inversión extranjera directa que llegó a Colombia en septiembre creció un 16,9 % a 772 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, liderada por los recursos destinados al sector minero energético, revelaron el martes cifras preliminares del Banco de la República

La cifra de septiembre superó levemente los flujos que arribaron en agosto, de 753 millones de dólares.

Según Reuters, solo en el rubro de petróleo, hidrocarburos y minería la inversión extranjera que llegó al país sudamericano repuntó un 55,8% durante septiembre a 589 millones de dólares, frente a los 378 millones de dólares en el mismo mes del 2021.

En contraste, la inversión foránea en el resto de los sectores de la economía cayó un 35,7 % interanual en septiembre a 184 millones de dólares, precisaron las cifras de balanza cambiaria del Emisor.

En tanto, en el mes analizado el país registró entradas de flujos extranjeros por 124 millones de dólares hacia carteras de portafolios colombianos, en comparación con salidas por 607 millones de dólares en septiembre del año previo.

En la misma línea, se reportaron ingresos de 165 millones de dólares de colombianos en el exterior, frente a las salidas de 83 millones de dólares en el mismo mes del 2021.

A su vez, la inversión extranjera directa que arribó a la cuarta economía de América Latina entre enero y septiembre acumuló un incremento de 62,5% a 8.449 millones de dólares, en comparación con los 5.199 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

En los primeros nueve meses la inversión foránea que entró hacia petróleo y minería subió un 80,5% a 6.130 millones de dólares, mientras que para el resto de los sectores de la actividad económica aumentó un 28,6% a 2.319 millones de dólares.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR