Se han recuperado casi $2.000 millones del escándalo de Centros Poblados, aseguró la ministra de las TIC

Sandra Urrutia explicó que son varios procesos los que se están llevando a cabo desde la entidad, esto, con el fin de esclarecer el desfalco de los 70 mil millones y recuperar un importante monto

Compartir
Compartir articulo
La ministra de las TIC, Sandra Urrutia explica el avance en el proceso de recuperación económica sobre los Centros Poblados. 
Foto: MINTIC
La ministra de las TIC, Sandra Urrutia explica el avance en el proceso de recuperación económica sobre los Centros Poblados. Foto: MINTIC

La ministra de las TIC, Sandra Urrutía habló ante los medios de comunicación sobre el polémico tema de los Centros Poblados, hecho que comprometió al gobierno anterior respecto a la desaparición de 70 mil millones de pesos. Conforme a lo expuesto por la funcionaria, hasta el momento se han recuperado una importante cifra de dinero, mediante cobros coactivos y preacuerdos con los implicados.

La ministra señaló: “Se está trabajando en unos preacuerdos por cerca de 16 mil millones que están en trámite, que esperamos que se den esos resultados, y por ahora, lo que se han recuperado son cerca de 2000 millones de pesos”.

Cabe resaltar y hacer claridad que la mencionada cifra recuperada, tiene relación directa con un proceso de cobro coactivo ejecutado por parte de la Oficina Jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dinero que no está relacionado en este caso con los preacuerdos del proceso judicial.

“Es un tema que es un logro de la agencia y esperamos que esas buenas noticias las tengamos para el país, son procesos judiciales que ya tienen un curso, que lo no los podemos manejar desde el Ministerio y claramente, interviene la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, la idea es que las acciones que están surtiendo su proceso, tengan resultados positivos y que todas en formación, podamos tenerla en beneficio del país”, sostuvo Urrutía.

El proceso con los afectados

Con relación a las personas que resultaron afectadas por el desfalco de los Centros Poblados, la jefe de la cartera de las TIC, señaló que se ha avanzado en el restablecimiento de los derechos de los afectados, esto, mediante contratistas que ya han instalado las conexiones en puntos de impacto. De igual forma, añadió que espera realizar un balance en las próximas semanas para informarle al país, sobre el funcionamiento de estos proyectos.

“Estamos restableciendo los derechos de las personas afectadas de la Unión Temporal Colombia Conecta, ya estamos conectando y ETB ha instalado justo en donde hay impacto de la sociedad. Con el nuevo contrato que ya está en ejecución, y en esa medida, esperamos prontamente informarme a ustedes cuántos centros están en funcionamiento, es un tema que en el detalle no lo tengo, pues, como lo he dicho, es un debate de la Agencia Jurídica del Estado”.

También puede leer: Por culpa de su enfermedad Gustavo Petro no ha podido viajar desde Medellín: qué se sabe de la salud del Presidente

Recuperando confianza

Asimismo, la ministra Sandra Urrutia le explicó a Infobae Colombia, el proceso de recuperación de imagen del ministerio, pues el caso de los centros poblados marcó un importante antecedente que dejó en tela de juicio el nombre de la entidad. Frente a lo anterior, la funcionaria señaló que mediante las indicaciones del presidente Petro, se espera avanzar en resultados y mediante estos, que sea la misma comunidad, la que evidencie el avance en los procesos.

Laboratorios digitales entregados por MINTIC en Amazonas. 
Foto: MINTIC
Laboratorios digitales entregados por MINTIC en Amazonas. Foto: MINTIC

La ministra expresó:

“La indicación del señor presidente Gustavo Petro, es que nos ha dicho a los Ministros, que tienen que ir a las regiones, tienen que llevar ya resultados y por ejemplo; en el Ministerio de las TIC, ya hemos logrado avances muy importantes, estamos entregando laboratorios de innovación, tenemos ya un plan de conectividad, tomando acciones como en el caso de los que les contamos del contrato de Claro, hemos articulado con la Agencia para el tema de Centros Poblados y ya tenemos el plan de conectividad, de esa manera, en este corto tiempo, estamos pasando del estudio a la acción”.

SEGUIR LEYENDO: