Gobierno justificó la falta de nombramientos en entidades oficiales a 100 días de le posesión: “Es mejor lento pero seguro”

Entrando a su cuarto mes en el poder, el presidente Gustavo Petro tiene en sus pendientes designar a varios de los dirigentes de algunas de las principales instituciones del Estado colombiano: ¿cuáles son?

Compartir
Compartir articulo
Las entidades en las que el gobierno de Petro aún no ha nombrado funcionarios. Fotos:  REUTERS/Gonzalo Fuentes
Las entidades en las que el gobierno de Petro aún no ha nombrado funcionarios. Fotos: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Este martes se cumplen 100 días desde que Gustavo Petro asumió como presidente de la República y, aunque tiene a su gabinete ministerial completo -luego de muchas controversias-, aún le queda pendiente nombrar a varios de sus coequiperos en varias de las principales entidades gubernamentales.

Según ha trascendido recientemente, el primer mandatario no ha definido quién dirigirá las siguientes instituciones que velan por el cuidado de las vías, así como por el de las pensiones públicas de los colombianos. Sí, a Petro le falta designar a a ‘cabeza’ del Instituto Nacional de Vías (Invías), así como al dirigente de Colpensiones. Esto, pese a que es una de las entidades que más ha dado de qué hablar desde antes de que él llegara al poder.

Así mismo, aunque se había dicho que Gilberto Rondón González sería el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), tal parece que no se ha hecho oficial, por lo que ese tema sigue en la lista de pendientes del Gobierno nacional. De hecho, sobre el tema, la prensa nacional asegura que esa designación se embolató porque Rondón tendría líos por haber hecho presuntas a visitas a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Sin embargo, nada está confirmado.

Sede del Fondo Nacional del Ahorro. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Sede del Fondo Nacional del Ahorro. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

De igual manera, sigue sin definirse quién dirigirá en este cuatrienio a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). Además, aunque el tema de la extracción petrolera ha causado grandes cuestionamientos durante el gobierno Petro, tal parece que el Ejecutivo no se ha enfocado en poner a su ‘ficha’ en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El tema de salud, que también ha sido ampliamente cuestionado desde que Petro dirige los destinos de Colombia, sigue en veremos: aún no se define quién será el sucesor de Martha Ospina en el Instituto Nacional de Salud (INS), que se dio a conocer durante la pandemia por liderar el rastreo de casos y la realización de pruebas diagnósticas del virus.

Aunque desde antes de la posesión presidencial se aseguraba que la periodista Mábel Lara dirigiría RTVC, el Sistema de Medios Públicos del país, no fue así. Sin embargo, aún no se conoce quién estará cargo de ese conglomerado de portales televisivos y radiales. Igualmente, la Corporación Autónoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (Cormagdalena), sigue sin directivo oficial.

RTVC. Foto: RTVC
RTVC. Foto: RTVC

De igual manera, la entidad que regula la publicidad, las empresas y demás: la Superintendencia de Industria y comercio (SIC), sigue pendiente de tener su dirigente. Por ahora, la seguirá dirigiendo Juan Camilo Durán, quien fue asesor de Andrés Barreto, que fue uno de los mayores aliados del expresidente uribista Iván Duque.

Por otro lado, en materia de paz, y aunque el Gobierno se ha comprometido fehacientemente a cuidarla, tal parece que han descuidado aspectos clave en esa materia, como nombrar a los directores del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y la Agencia para la Reincorporación.

En los nombramientos que no se definen mediante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) tampoco se ha definido quién dirigirá a la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, denominada COLJUEGOS.

infobae

En otros pendientes está la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y varias de las principales embajadas de Colombia en el mundo, como la México, donde se siguen denunciando casos de racismo y xenofobia contra los connacionales que arriban a la nación azteca.

El Gobierno nacional se pronunció por las demoras en nombrar a esos coequiperos. Habló, con la emisora Caracol Radio, Mauricio Lizcano, director del Dapre, quien justificó de una manera particular que falten esos funcionarios.

“Este es un gobierno que se toma tiempo, es mejor estar lento pero seguro, no es nombrar por nombrar sino realmente hacer nombramientos que puedan ayudar a transformar el cambio. Los nombramientos deben tener línea ideológica con el programa de gobierno, personas que además cumplan unos requisitos éticos y morales de transparencia”, dijo Lizcano.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

EN VIVO | Prepárese para afrontar el tráfico en las principales vías de Bogotá hoy, 29 de marzo

Se establece un flujo masivo de automóviles por las principales salidas que tiene la capital
EN VIVO | Prepárese para afrontar el tráfico en las principales vías de Bogotá hoy, 29 de marzo

Mujer encontró muerta a su madre en su casa en Soledad, Atlántico: tenía heridas en el cuello y estaba desnuda

El descubrimiento del cuerpo de Diana Rosa Julio Anaya en Villa Aragón subraya una alarmante tendencia de violencia en la región, impulsando investigaciones intensivas
Mujer encontró muerta a su madre en su casa en Soledad, Atlántico: tenía heridas en el cuello y estaba desnuda

En medio de la ola de triunfos de la selección Colombia, el Pibe recordó su cara a cara con Rumania

Hay un gran ambiente de positivismo al rededor del equipo dirigido por Néstor Lorenzo, el cual lleva 21 partidos sin perder. La leyenda del fútbol recordó de manera 'agridulce' uno de los recientes rivales derrotados por los cafeteros
En medio de la ola de triunfos de la selección Colombia, el Pibe recordó su cara a cara con Rumania

Semana Santa en Cali: se espera el ascenso de 60.000 peregrinos a los cerros tutelares durante este Jueves y Viernes Santo

El ingreso a los monumentos estará permitido desde las 4:30 a. m. y contará con el acompañamiento de Cruz Roja, Bomberos y Gestión del Riesgo. Así mismo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar emergencias durante las fiestas religiosas
Semana Santa en Cali: se espera el ascenso de 60.000 peregrinos a los cerros tutelares durante este Jueves y Viernes Santo

Millonarios volvió a ganar en la Liga BetPlay y los memes dejaron de “hijo” a Santa Fe

El cuadro embajador se hizo con los tres puntos en el clásico capitalino y dejó a los leones viendo un chispero. Las redes sociales no perdonaron al cardenal que históricamente sigue cayendo ante los albiazules
Millonarios volvió a ganar en la Liga BetPlay y los memes dejaron de “hijo” a Santa Fe
MÁS NOTICIAS