Raimundo Angulo reveló secretos del Concurso Nacional de Belleza de Cartagena: “Los narcos tenían a las reinas como una presea”

El presidente y director del certamen recordó uno de los casos más controversiales que ha tenido la competencia en lo que lleva de existencia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del director del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, Raimundo Angulo. Foto: Colprensa
Imagen de archivo del director del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, Raimundo Angulo. Foto: Colprensa

A vísperas de la edición 2022 del Concurso Nacional de Belleza, que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre, el presidente y director del evento, Raimundo Angulo Pizarro, reveló algunos detalles del certamen durante la época álgida del narcotráfico en Colombia.

En entrevista con el diario El Tiempo, el cartagenero recordó como, en los años 90, los narcotraficantes ponían su ojo en las participantes del concurso con el fin de tenerlas como un premio.

Uno de los casos que particularmente recordó, fue el de la exrepresentante por el departamento del Amazonas en 1993, Catherine Sánchez, quien fue una de las favoritas para ser coronada pero, a último minuto, renunció dejando uno de los escándalos más controversiales en la historia del certamen.

La joven, oriunda de Antioquia, había engañado a los directivos del concurso omitiendo que era una mujer casada y que tenía dos meses de embarazo, aspectos que en ese entonces le impedían hacer parte de la competencia de belleza.

También puede leer: Trabajadores colombianos tendrían más vacaciones: proyecto de ley busca ampliarlas a 20 días al año

Pero el escándalo no llegaba hasta así, en ese entonces también se rumoreó que la participación de Sánchez en las pasarelas por los cinco días que allí estuvo, fue el resultado de una apuesta de cuatro millones de dólares entre narcotraficantes, versiones que un año después, en entrevista con la revista Semana, la joven negó.

No era una apuesta. Todo comenzó en un restaurante en el norte de Bogotá, en septiembre de 1992. Hacía dos meses me había casado y estábamos celebrando con mi esposo. Entonces una pareja de amigos nos dijo que por qué no participaba en la elección de la Señorita Amazonas, pues ellos eran muy amigos del diseñador Jaime Arango y él me podía ayudar”, contó la antioqueña al mismo medio en ese entonces asegurando, frente al tema de su embarazo, que se había enterado mientras cumplía con una apretada agenda del Concurso Nacional de Belleza.

Frente a esa controversia, en su entrevista con el periódico El Tiempo, Angulo Pizarro, reveló: Eso fue terrible. El control del narco incluía tener a las reinas como una presea. Fue un gran intento de burla al concurso y a partir de ahí pusimos muchos más controles y hasta hubo reinas que pusieron tutelas para ir a concursar, porque no las aceptábamos.

El actual presidente y director del Concurso Nacional de Belleza además aseguró al rotativo bogotano que, tiempo después, varias de las concursantes que estuvieron vinculadas con narcotraficantes terminaron casadas con ellos.

También puede leer: J Balvin recibió reconocimiento y habló de salud mental en la ONU: “Vi pasar mi ciudad del miedo a la creatividad”

Pero, sin duda, una de las revelaciones más impactantes que hizo Angulo al medio estuvo relacionada con las labores de inteligencia que realizaron las autoridades durante los concursos para seguirle los pasos a los narcotraficantes.

“Lo que poco se sabe es que las autoridades aprovechaban varios momentos para vigilar y hacer fotos”, sostuvo Angulo Pizarro en su entrevista con el periódico El Tiempo.

Entre otros temas sobre los que el director del Concurso Nacional de Belleza comentó con el medio bogotano, estuvo la reciente autorización que avaló Miss Universo para que mujeres casadas y embarazadas puedan participar en el certamen.

En un comunicado emitido por la organización el pasado mes de agosto se anunció que, a partir de la próxima edición de Miss Universo, podrán concursar mujeres casadas, divorciadas, con hijos, o que están en estado de embarazo.

Al respecto, Angulo Pizarro comentó a El Tiempo: “El concurso de Cartagena es de mujeres solteras”.

Respecto al futuro del Concurso Nacional de Belleza, que ya no es tan televisado como lo era en años anteriores, Angulo aseguró que “el concurso sigue y tiene este año 29 mujeres que quieren ser señorita Colombia”.

SEGUIR LEYENDO