Estaban falsificando libretas militares: cuatro uniformados fueron capturados en diferentes partes de Colombia

Los aprehendidos hacían parte de una organización que cobraba a algunos ciudadanos por adelantar el proceso de manera ilegal

Compartir
Compartir articulo
Capturan a cuatro miembros del Ejército por falsificación de documentos. (Colprensa - Diego Pineda)
Capturan a cuatro miembros del Ejército por falsificación de documentos. (Colprensa - Diego Pineda)

El trabajo conjunto entre el Comando de Reclutamiento, el Gaula Militar Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación y el Centro Cibernético Judicial de la Dijin de la Policía Nacional, permitió avanzar en una importante investigación para desarticular, un grupo dedicado a expedir documentos fraudulentos, específicamente libretas militares.

La cooperación entre las autoridades se configuró en la captura de cinco personas, entre las que se encuentran dos suboficiales activos del Ejército Nacional, dos retirados y un individuo más, estos serían imputados por concierto para delinquir agravado, además de cuatro allanamientos. Esta operación se ejecutó en las ciudades de Florencia, Caquetá; Fusagasugá, Cundinamarca; Tunja, Boyacá; Cali y Jamundí, Valle del Cauca y Pasto, Nariño.

En un comunicado, desde las Fuerzas Militares se destacó:

“De acuerdo con la información que tienen los organismos judiciales, los capturados, al parecer estarían involucrados en una red de tramitadores, que de forma irregular y fraudulenta estarían expidiendo tarjetas militares, prometiendo la definición de la situación militar, a través de modificaciones, sin contar con la documentación soporte para acreditar la excepción de ley ante el Comando de Reclutamiento y Control Reservas. La institución logró evidenciar casos de cambios de estado de ciudadanos.”

De igual forma, Milton César Escobar gallego, Comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, explicó que el avance investigativo permitió identificar que este grupo operaba dentro y fuera de la institución militar; pues así como civiles, participaban también varios militares que aún trabajaban dentro de las Fuerzas Militares, así como los retirados que tenían acceso al sistema.

“Este es el momento en donde se puede dar cuenta que prácticamente hay una estructura articulada entre; personal militar retirado, posteriormente vinculan a personal militar activo y personal civil que forma parte de esta estructura, una vez se recaudó toda la información, se realizaron todas las auditorías, se procedió hacer la denuncia ante la fiscalía y fue donde iniciaron las investigaciones al respecto”, explicó Escobar Gallego.

Según el comandante, algunas personas que hicieron parte del Ejército seguían con acceso al subsistema, situación que les permitía verificar la situación militar de las personas que requerían de sus servicios. En este caso, algunos ciudadanos buscaban el camino fácil respecto al proceso y les pagaban a estar personas para actualizar el sistema.

“Por ahora son suboficiales que tenían acceso o estaban dentro del subsistema de reclutamiento, pero ellos tenían contactos con personal civil, este personal civil eran los que buscaban a aquellos jóvenes que no se acogieron a todo el proceso en los términos de la ley 1861 del 2017, donde se establece cómo puede definir un ciudadano su situación militar, pues en el facilismo de poder definir su situación militar, a veces hace que el ciudadano busque a alguien que les pueda facilitar ese procedimiento”.

Asimismo, Comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas extendió el llamado para que los jovenes que busquen solucionar su situación militar, lo hagan por la vía legar; acercándose a los centros de atención del Ejército Nacional, además en la página la Dirección de Reclutamiento se puede verificar la veracidad del documento expedido.

Escobar sostuvo: “El ciudadano puede identificar a través de la página de reclutamiento al ingresar sus datos y su número de cédula, aquí le va a aparecer si su tarjeta militar, de verdad es efectiva o no, entonces tenemos esa facilidad, el ciudadano sabe que cometió una infracción porque sabe que no acudió la ley, entonces cuando él revisa la tarjeta le va a parecer bloqueada”.

SEGUIR LEYENDO: