Ana del Castillo, citada para responder por parranda de La Picota

La fiesta en el pabellón de extraditables del centro penitencial le costó el puesto a su director y aún se adelantan investigaciones

Compartir
Compartir articulo
La parranda vallenata se adelantó con motivo de la fiesta de la Virgen de las Mercedes. Tomada de Instagram @anadelcastillo
La parranda vallenata se adelantó con motivo de la fiesta de la Virgen de las Mercedes. Tomada de Instagram @anadelcastillo

A propósito de la fiesta de larga duración que se celebró la semana pasada en el pabellón ERE Sur de la cárcel La Picota de Bogotá, la cual le costó el cargo al último director de este centro penitenciario, Joaquín Darío Medrano, la Procuraduría General de la Nación citó a la cantante vallenata Ana del Castillo y a otros artistas para que den su versión de los hechos. Además de la polémica cantante vallenata, el Ministerio Público de Valledupar también citó a los artistas Mono Zabaleta, Daniel Maestre, Fabio Quiroz y Churo Díaz.

Según el comunicado de la Procuraduría, también serán tenidos en cuenta los testimonios de cinco reclusos del mismo pabellón, quienes tendrían mayor información de las irregularidades que ya ocurrían en el lugar antes de la escandalosa fiesta de tres días, celebrada en honor a la Virgen de las Mercedes, considerada la patrona de los reclusos y se conmemora con eventos especiales en los centros penitenciarios.

La festividad se salió de manos en el ERE Sur, donde son detenidas personas procesadas por delitos como los nexos con paramilitares o el mal manejo de dineros públicos. Es decir, integrantes de la clase política colombiana. Este es el mismo pabellón en el que se retiene a los ciudadanos con pedido de extradición.

Este sábado primero de octubre, la revista Semana divulgó evidencia en video de las fiestas: se puede ver que hubo consumo de alcohol, juegos de azar y grupos musicales. En una de las grabaciones se observa una cantante de vallenato con el cabello corto, por lo que los investigadores suponen que quien aparece allí es Ana del Castillo.

Por estos hechos, este mismo sábado se determinó que el coronel Joaquín Darío Medrano, designado como director de La Picota tras el escándalo de los permisos del empresario Carlos Mattos, sería reemplazado por el el dragoneante Horacio Bustamante Reyes. El anuncio vino con las declaraciones de Néstor Osuna, ministro de Justicia: “Las cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambio, como ocurrió en La Picota”.

La situación de la cárcel

El lunes 26 de septiembre, el periodista Melquisedec Torres divulgó una conversación de WhatsApp con una fuente acerca de las irregularidades presentadas en el pabellón ERE Sur. La fuente protegida le dijo al colaborador de la emisora Caracol Radio que en los últimos tres meses han entrado personas escandalosas a este pabellón: “entre ellos, Roberto Herrera, un exrepresentante a la Cámara por el Magdalena; Mario Castaño, que es más conocido; y un señor, Mauricio Perdomo, exalcalde de Florencia que no sé cómo llegó a ese patio porque no es aforado”, dicen los mensajes de texto.

“Estas tres personas se tiraron esto: beben todos los días y anoche [domingo 25 de septiembre] se presentó una pelea muy fuerte entre Roberto Herrera e Iván Moreno Rojas, porque ese grupo de los tres no solamente bebió sino que hicieron fiesta con mucha bulla”, dijo la fuente.

Además, el mismo anónimo le mencionó a Torres que en esa prisión se están presentando riñas por el exceso de tragos. “De otro lado, hace quince días, en tremenda borrachera, el mismo señor Roberto Herrera intentó chuzar con un cuchillo al señor Francisco Ricaurte, el exmagistrado. Este último estaba en la cocina, tomando los alimentos, cuando llegó Herrera. La verdad, casi hay un homicidio porque Ricaurte no le quiso dar una información”, añadió el presidiario desconocido en la conversación.

Dado el escándalo de los videos, las incautaciones y los incidentes con el alcohol, los grupos especiales del Inpec se dieron a la tarea de buscar cómo se escondían las bebidas alcohólicas en el pabellón. En esa inspección encontraron un agujero debajo de un colchón, la cual conduce a una habitación subterránea, con piso de tierra que mantenía las bebidas frías y fuera de la vista de los guardias.

SEGUIR LEYENDO: