Elefante marino pasó de visita por playa de Buenaventura

La corporación autónoma regional advirtió que no se trata de un león marino y que es una fortuna hallarlos con vida. También pidió no acercársele en caso de que regrese a la playa

El animal es común en aguas frías y su presencia en Buenaventura es poco común.
El animal es común en aguas frías y su presencia en Buenaventura es poco común.

Una criatura poco familiar fue vista este sábado primero de octubre en las playas de La Barra, en Buenaventura, sobre la costa Pacífica del Valle del Cauca. Quienes deambulaban por la playa tomaron un par de videos para que quedara evidencia del visitante inusual: un enorme elefante marino.

Los elefantes marinos, miroungas o focas elefantes son mamíferos acuáticos que son más comunes en los extremos norte y sur del continente americano, donde las aguas son más frías: La Patagonia, Tierra de Fuego, las Islas Malvinas y Norteamérica. Es poco frecuente ver ejemplares en aguas ecuatoriales; cuando aparecen, frecuentemente están muertos. No obstante, en los últimos años se han visto elefantes marinos en las costas del Pacífico colombiano: uno fue visto en 2019 en el Chocó y otro más en 2020, también en Buenaventura, pero en el corregimiento de Mayorquín. En el avistamiento de hace dos años se trataba de una pequeña familia de cuatro individuos.

El ejemplar que visitó La Barra, calificado como “un animal hermoso” por los transeúntes que lo grabaron, seguramente es una hembra de elefante marino: los machos miden aproximadamente seis metros de largo, pesan hasta cuatro toneladas y tienen una piel más oscura, mientras que las hembras pesan hasta 900 kilogramos y miden hasta tres metros.

“No es un león marino como lo están diciendo en las publicaciones de redes sino un elefante marino que son más raros aún en nuestras costas pues, generalmente, solo llegan hasta Chile. Aunque es un avistamiento extraño, también nos llena de mucha alegría”, dijo el biólogo Edward Sevilla, director de la Regional Pacífico Oeste de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

La diferencia entre elefante y el león marino radica en que este último sí es tropical, así que es un visitante asiduo de las playas del Pacífico colombiano, como en la Isla de Gorgona. Probablemente, el hecho de ver elefantes marinos en las costas del Pacífico colombiano se deba algunos cambios climáticos en áreas marinas o a que los ejemplares se extravían de su camino natural.

El elefante marino es carnívoro (por lo general, se alimenta de peces y algunos crustáceos) y está a la cabeza de la cadena alimenticia en su ecosistema, por lo que prácticamente no tiene depredadores. Aunque no se caracteriza por atacar a humanos, tiene una mordida que puede ser peligrosa.

“Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio. Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para la proteger esta especie y a cualquier otra que haga presencia en la zona”, señaló el funcionario.

Partido de fútbol entre bandas delincuenciales de Buenaventura

Este jueves 29 de septiembre fue anunciado un acto simbólico por la paz en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), uno de los más golpeados por la delincuencia organizada y la ausencia de servicios del Estado. Este evento tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre a partir de las dos de la tarde en el barrio Juan XXIII, a propósito de las muestras unilaterales de paz que están declarando Los Shotas y Los Espartanos, dos bandas criminales que se disputan el territorio del distrito portuario.

Ambos grupos han alcanzado compromisos de cesar los homicidios y frenar las actividades para la defensa de las fronteras invisibles. Además, según el arzobispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, la Conferencia Episcopal de Colombia tiene preparado para ese día “un gran comunicado en favor de la vida y la paz en todo el país”, convenido con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

El sacerdote aseguró que los diálogos de paz se ejecutarán en diversos lugares del país, “pero el proceso que llevamos en Buenaventura con los grupos al margen de la ley va más adelante”, al punto de que se obtuvieron los resultados ya mencionados, por lo que se tomó la decisión de que esta acción afirmativa se hiciera desde ese territorio, a manera de piloto.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen chino desplegó sus herramientas de alta tecnología para aplastar las protestas contra las restricciones por el COVID

La vigilancia del régimen viola los derechos a la privacidad. Algunos ciudadanos que solo pasaban cerca de los lugares de las manifestaciones fueron interrogadas por agentes

Luis Benites, goleador de Liga 1 2022, confesó que renovó con Sport Huancayo y admitió interés de Universitario

El talentoso mediocampista lideró la tabla de anotadores en el campeonato local, captando la atención de la ‘U’. Habló de este tema y de su ausencia en la selección peruana.

Elon Musk y Tim Cook se reunieron y sellaron la paz entre Twitter y Apple

El empresario más rico del mundo había iniciado una guerra contra la compañía más valiosa del planeta a principios de esta semana por las tarifas y reglas de la App Store. Por su parte, la empresa de Cupertino había amenazado con expulsar su plataforma de redes sociales

Art Basel y Miami Art Week: agenda para el jueves 1

Una guía diaria para recorrer las mejores exposiciones, eventos públicos y actividades durante la recargada semana del arte 2022 en la Ciudad Mágica y sus playas

Pinta Miami: la feria de arte latinoamericano se instaló en un sitio histórico

Es una de las gemas de Miami Art Week: 250 artistas de 48 galerías y 17 países, consagrados como Fernando Botero o León Ferrari y también creadores de NFT. La edición 16º de esta muestra se realiza frente a la bahía de Biscayne, en un antiguo hangar de PanAm
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR