Qué tan posible es volver a la alternancia en Bogotá: Claudia López asegura que podría mejorar el tráfico

Seún la alcaldesa, durante el confinamiento generado por la llegada al país de la pandemia de coronavirus, el tráfico en la ciudad mejoró

Foto de archivo
Foto de archivo

Luego de, según ella, un exitoso día sin carro en Bogotá, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que una buena alternativa para mejorar la movilidad en la capital colombiana sería plantear alternancia. Destacó que sería un trabajo en conjunto para hacer que este planteamiento funcione. Los horarios de los trabajadores, por ejemplo, señaló, deberían ser más flexibles, esto permitiría que una cantidad menor de personas se muevan a la misma hora, lo que, por ende, haría que existiera menos congestión.

“Tenemos que hacer tres cosas que pueden hacer los empresarios y las familias: una, no todos tenemos que entrar de 6:00 a 8:00 de la mañana, y salir de 5:00 a 7:00 de la tarde, pueden las empresas flexibilizar sus horarios, trabajar unos días virtuales y unos días presenciales. Estamos trabajando con las empresas para hacer eso”, destacó la alcaldesa de Bogotá. “Por eso, iniciativas como el Bogotá Despierta, Bogotá 24 horas, cada vez adquieren más relevancia”, añadió al debate Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Orrego, por su parte, expuso otra arista de la discusión, detalló que existe una “preocupación por la reforma laboral y por la intención que se tiene de poner horas extras a partir de las 6 de la tarde, porque ese sobrecosto si ya afectaría y frenaría cualquier posibilidad de hacer esta flexibilización que terminaría redundando en beneficio para todos e inclusive en una mayor generación de empleo”.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, en testimonios rescatados por Noticias Caracol, explicó que la propuesta que expone la alcaldesa de Bogotá, debe estar complementada “por control del estacionamiento, sobre todo, en vías arterias, rápida atención de los incidentes de tráfico que generan graves cuellos de botella y también el control de bloqueo de intersecciones”.

Los argumentos que expone la alcaldesa respecto a lo que sería la alternancia recaen en que, para los días del confinamiento generado por la llegada al país de la pandemia de coronavirus, el tráfico en la ciudad mejoró. De hecho, cuando se levantó la medida, el uso del carro particular aumentó en un 37%. De acuerdo con una encuesta de Probogotá, en colaboración con Invamer, 39% de la ciudadanía prefiere alternancia.

Tal y como destacó el distrito, en vocería de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, el día sin carro ayudó, no solo a la reducción del tráfico, sino también al medio ambiente. Con corte a las 6:00 p.m. de ese jueves 22 de septiembre, el Sistema registró 3.237.418 usuarios y 86.353 ciclistas menos. Además, se dejaron de emitir 7.600 toneladas de dióxido de carbono en la ciudad.

“Frente al Sistema de Transporte Público, en el componente Troncal se han movilizado 1.465.311 pasajeros, 1.660.196 en el Zonal y 19.972 en TransMiCable. A la hora (corte 6:00 p.m.), 4.539 usuarios han utilizado los cicloparqueaderos de Transmilenio, esto representa el 75% de ocupación. Los ciudadanos aprovecharon el día para utilizar la patineta, el uso de este medio de transporte aumentó significativamente en 62%, comparado con la jornada de 2020. La ciudad ha presentado una velocidad promedio de 23.3 km/h”, destacó el sector de movilidad en su portal web.

A pesar del balance positivo, se impusieron 483 comparendos a infractores por parte de las autoridades. Así mismo, en las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental se reportó una disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación. “Las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que hoy, gracias a esta jornada, mejoró la calidad del aire (...) se registró una reducción del ruido en la franja de las 4:00 y las 10:00 de la mañana; en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción”, puntualizó el distrito.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR