Perú y Colombia buscan oportunidades empresariales: “los negocios no tienen distinción partidaria”, dice consejera comercial de PromPerú

Marketing digital, animación digital y proveedores de servicios para la minería son los sectores apuntados

Compartir
Compartir articulo
Soledad Campos de Parry, consejera Económico Comercial de PromPerú en Colombia. FOTO: PromPerú
Soledad Campos de Parry, consejera Económico Comercial de PromPerú en Colombia. FOTO: PromPerú

La economía del mundo demanda cada vez más servicios, lo cual representa grandes oportunidades de trabajo para las empresas basadas en el conocimiento. En este sentido, hay posibles alianzas que se pueden dar entre Perú y Colombia para contribuir en el desarrollo económico local y regional, por la generación de empleo de calidad, el intercambio de conocimientos y la generación de divisas por exportación e inversión.

Las relaciones empresariales entre ambos países entrarán en una nueva etapa con la llegada de Perú Xpert, la marca sectorial de servicios peruanos en el mundo que impulsa a las empresas desarrolladoras de soluciones empresariales especializadas, competitivas e innovadoras, de alto valor agregado y orientado a las necesidades del cliente, en los mercados internacionales.

Precisamente, Perú Expert abrió nueva etapa de negocios con Colombia en donde busca hacer negocios con empresas colombianas de marketing digital, animación digital y proveedores de servicios para la minería. Esta es una segunda etapa luego de que la primera constara de promoción y se concretaron 64 citas comerciales y hubo 182 empresas colombianas contactadas y quedaron 34 oportunidades de negocios para Colombia en el 2021 e inicio del 2022.

En diálogo con Infobae Colombia, la consejera Económico Comercial de PromPerú en Colombia, Soledad Campos de Parry, habló de la actualidad del clima empresarial en este país, principalmente de la parte digital, y auguró un buen futuro para el sector en este país.

¿Qué le seduce a Perú del crecimiento digital de Colombia y América Latina?

A nivel de crecimiento económico, Colombia está en los primero lugares de América Latina. Le sigue Perú. Hay que ver a qué se le apunta. La transformación digital y el marketing digital son muy importantes.

Se estima que el gasto mundial en tecnologías de la información y las comunicaciones para el 2022 sea de 4.100 millones de dólares, de los cuales 541 millones de dólares corresponden a adquisición de sóftware empresarial. lo que quiere decir que la expectativa de gasto mundial es bastante significativa, a lo cual las empresas deberían estar trabajando en la aceleración digital con esas nuevas tendencias.

Ahí es donde de debe consolidar el sector servicios y la internacionalización.

¿Es un punto a favor o en contra que haya un gobierno de izquierda en Colombia?

Los negocios no tienen distinción partidaria mientras exista el desarrollo a nivel empresarial.

El ritmo de crecimiento digital ha sido muy acelerado debido a la pandemia del covid-19, situación en la que crecieron de manera exponencial los servicios y el comercio electrónico sin importar el tipo de gobierno.

Por ejemplo, Perú, a nivel servicios, creció mucho en los últimos 15 años. Creció 4 %, muy cercano al promedio regional de 5,8 %.

¿No le genera incertidumbre la situación económica de Colombia?

Hay un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Colombia. Hacia eso debemos apuntar en las alianzas con Colombia.

¿Hay similitudes en el clima empresarial con Colombia?

Hay muchas similitudes. El principal mercado de servicios para Perú es Latinoamérica, con un 70 % y luego están Europa (15 %) y Estados Unidos (15 %).

Tenemos toda la disposición para trabajar con empresas colombianas y tener una fortaleza a nivel empresarial para hacer frente a terceros mercados con una gran solvencia y competitividad en innovación y tecnología.

¿Por qué apuntan a Colombia?

Identificamos oportunidades a nivel empresarial, no solo para Colombia, sino para otros mercados.

Marketing digital, animación digital y proveedores de servicios para la minería son los sectores que buscan desde Perú negocios con empresas colombianas, ¿qué tienen estos sectores?

Es donde Perú presenta una mejor oferta competitiva, de innovación, y un alto valor agregado. Son sectores en los que hay mayor solicitud de trabajo de Colombia.

Colombia ocupa el cuarto lugar en importaciones de servicios peruanos, invierte aproximadamente 10.000 millones de dólares en este rubro.

¿Perú está más adelantado en estos asuntos que Colombia?

No necesariamente. Presentamos una oferta competitiva, de valor agregado diferenciada, lo que permite complementar los servicios en Colombia.

¿Apuntan a todo tipo de empresas?

Si. Estamos desarrollando en todas, sobre todo a las medianas.

SEGUIR LEYENDO: