Él es Samuel Rodríguez, el empresario más joven y que más dinero factura en Colombia

El joven emprendedor de 18 años proyecta cerrar el año con ventas superiores a los 580 millones de pesos y cerca de 50 clientes nuevos

Compartir
Compartir articulo
Samuel Rodríguez. Su emprendimiento, Tecnopac, crece mes a mes, entre un 8 y 10%, pero en expansión ha alcanzado un crecimiento superior al 60%. Cortesía.
Samuel Rodríguez. Su emprendimiento, Tecnopac, crece mes a mes, entre un 8 y 10%, pero en expansión ha alcanzado un crecimiento superior al 60%. Cortesía.

Se trata de un joven santandereano que se convirtió, según datos validados en todas las cámaras de Comercio del país, en el empresario más joven de Colombia y que más dinero factura. Con solo $600 mil y teniendo 16 años, Samuel Rodríguez creó Tecnopac, una compañía que desarrolla el software a la medida, entre otros servicios tecnológicos, de más de 200 empresas referentes del exterior; sin embargo, gracias al capital externo que ha recibido, su idea de negocio tiene una capitalización actual que sobrepasa el millón de dólares.

Rodríguez habló con Infobae Colombia y manifestó que su pasión por la tecnología nació de la curiosidad, “para mi, el desarrollo de software me ha parecido mágico, de repente pones unos códigos en orden y hay un sistema que ayudaba a hacer alguna cosa”.

Asimismo, planteó que el ánimo por adentrarse en el mundo tecnológico también vino de la lectura de revistas donde conoció la historia de Bill Gates o de otros pioneros como Steve Jobs, así como los fundadores de Intel, Gordon Moore y Robert Noyce, y en quienes vip “como habían utilizado el software para empezar a generar un cambio, una transformación”.

Tecnopac: un sueño de negocio hecho realidad

Su empresa se dedica en la actualidad a las soluciones informáticas a la medida. Su core, como él mismo lo describe es, ayudar a las compañías en la automatización y desarrollo de mejores soluciones tecnológicas, para que fortalezcan sus finanzas, sus procesos y sus sistemas de datos, esto mediante desarrollos específicos, adaptados justo y como la compañía lo necesita”.

Pero no siempre fue así, en 2018, cuando empezó con la ayuda de su padre, se enfocó en ofrecer el desarrollo de páginas webs para empresas de servicios y de comida. Inició su emprendimiento con tan solo 600 mil pesos, que reunió recogiendo café en la finca de sus padres. Con estos recursos, compró las licencias del hosting para Tecnopac, el software para el diseño de las páginas web y su propio dominio.

Samuel junto a su equipo. Cortesía.
Samuel junto a su equipo. Cortesía.

Hoy en día el negocio ha crecido para brindar tres focos principales:

-Desarrollo de productos definidos: donde aún entran las páginas web y aplicaciones, pero complementarias a un ecosistema que según él, quieren “ir formando en los emprendedores y las empresas”.

-Desarrollo de servicios de gran envergadura: con sistemas y soluciones adaptadas a la medida de medianas y grandes empresas.

-Outsoursing de equipos de desarrollo: basado en la construcción de equipos y poniendo ingenieros a disposición de las empresas.

Cómo es un día del joven empresario que más factura en Colombia

Cómo él mismo cuenta, su día a día es bastante movido. Se levanta a las 5:00 a. m. y lo primero que hace es pensar en las cosas que hay por hacer para así estar dispuesto.

“Luego me arreglo, por lo general con ropa cómoda si voy a estar en la oficina y si debo salir, con ropa más formal”, señala Rodríguez y al mismo tiempo cuenta que a eso de las 6:00 a. m., ya en su oficina, toma su agenda para revisar todo lo pendiente del día anterior, junto con su calendario para empezar a estructurar los objetivos y tareas del día.

“Para eso de las 7:00 a. m. ya esas tareas están listas, luego salgo a comer algo y a eso de las 7:45 a. m. estoy arrancando con mi día, estructurando las tareas por prioridad y por foco de negocio. Me reúno con mi equipo todos los lunes y los viernes de cada semana, los voy contactando dependiendo de cada tarea”, agrega el santandereano que en marzo del próximo año cumplirá 19 años.

Mensaje para los jóvenes soñadores

Rodríguez finalizó la conversación con Infobae Colombia haciendo un llamado a aquellos jóvenes que sueñan con emprender un gran negocio, invitándoles a que se arriesguen y no dejen de intentar hasta que se encaminen con el exitoso negocio que los despegue:

“Yo creo que la mayoría de las personas tienen muy buenas ideas, pero tienen el miedo de materializarlas, tienen miedo de fracasar, de quedar en ridículo, de pronto de perder las cosas buenas de la vida como son la diversión; pero yo creo que se trata de qué tanto lo quieres, como se enlaza tu propósito de vida y tus objetivos de vida con la empresa y el emprendimiento que quieres hacer. Lo que más mueve a alguien es cuando ese negocio que tiene es el core de su vida”, manifestó Samuel.

Para 2022, la meta del santandereano es cerrar con más de un millón y medio de dólares en facturación, 300 clientes nuevos y un crecimiento del 900 % con respecto a 2021.

SEGUIR LEYENDO: