Las mató una roca: tres mujeres murieron sepultadas en su casa en Norte de Santander

Las tres mujeres que se encontraban en una cocina quedaron sepultadas tras la gran piedra que se desprendió debido a las fuertes lluvias; la gobernación del departamento y la alcaldía del municipio de Cucutilla lamentaron la tragedia

Compartir
Compartir articulo
(IMAGEN DE REFERENCIA) En la foto, la vivienda afectada por el deslizamiento de tierra en La Ceja, Antioquia. Foto: Dagran
(IMAGEN DE REFERENCIA) En la foto, la vivienda afectada por el deslizamiento de tierra en La Ceja, Antioquia. Foto: Dagran

Una lamentable tragedia ocurrió al interior de una residencia del municipio de Cucutilla en Norte de Santander, se trata del deslizamiento de una enorme de roca que terminó quitándole la vida a tres personas de una misma familia.

Se trata de María Celina Jaimes, Claudia Patricia Jaimes Contreras y Johana Valentina Ortega Jaimes, adulta mayor, madre y nieta, quienes se encontraban preparando el desayuno cuando la enorme piedra cayó sobre la cocina de la vivienda arrebatándoles la vida.

Al respecto el alcalde del municipio de Cucutilla Juan Carlos Pérez comentó: “Es muy triste esa noticia. Es muy dolorosa la muerte de tres personas que se encontraban en la cocina de su propia vivienda, cuando una roca les cayó encima”.

Desde la Gobernación de Santander también lamentaron la perdida y extendieron las condolencias a esta familia: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas de una familia en el municipio de Cucutilla, a causa de un suceso natural por la temporada de lluvias que golpea a todo el país. Enviamos un mensaje de condolencia a sus familiares en este momento de dolor”.

La intervención de los cuerpos de emergencia permitió remover la enorme roca para poder realizar el levantamiento de los tres cadáveres pertenecientes a la misma familia.

Por último el alcalde de Cucutilla Juan Carlos Pérez, indicó que la ola ambiental ha generado bastante dificultades, que como producto han dejado perdidas humanas y materiales.

Estamos viviendo momentos muy complicados por la fuerte ola invernal que enfrenta la localidad en el último año. Derrumbes y deslizamientos de tierra, nos han dejado pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas económicas, concluyó el mandatario municipal.

Las autoridades han indicado para la población residente en las zonas de riesgo, que en todos estos meses que va a durar la otra temporada invernal mantengan precauciones al respecto de las fuertes lluvias y deslizamientos que han causado estragos en todo el país.

Sobre más información ambiental: el fin de semana ocurrió un torrencial aguacero en la costa colombiana, concretamente en el municipio de Puerto Escondido, departamento de Córdoba. Allí la lluvia de más de dos horas abría dejado cerca de cuatro barrios inundados de lodo, desde la administración municipal señalan que serían aproximadamente 300 familias damnificadas por la emergencia invernal.

Según indicaron las autoridades municipales debido a las dificultades del territorio tras la torrencial lluvia, se ha complicado para los organismos realizar el acompañamiento y rescate de las zonas afectadas.

Desde la alcaldía indicaron que no cuentan con la suficiente capacidad de atención para reaccionar a la magnitud de la emergencia. Cabe aclarar que el municipio de Puerto Escondido tiene una calificación de sexta categoría, lo cual quiere decir que sus recursos son limitados por parte del Gobierno Nacional.

Al respecto la alcaldesa del municipio Heidy Torres, mencionó que hay varias familias que han pedido todas sus pertenencias por la hostilidad de las lluvias, que aún mantienen a varios barrios con ‘el lodo en los tobillos’, pero que actualmente no se ha reportado ninguna víctima mortal del torrencial aguacero.

Al parecer, esta avalancha viene por la cuneta que se encuentra detrás del barrio Ciudad Futuro, de las lomas grandes que lo rodean, no esperábamos eso tan feo. Afortunadamente, no hay pérdidas humanas, pero la situación en la que han quedado los habitantes ha sido crítica, barro hasta la rodilla; todas sus pertenencias desde colchonetas, la neverita, televisores y otros se han perdido”, comentó la mandataria de Puerto Escondido.

Para concluir indicó la alcaldesa que a pesar de los limitados recursos, desde la Oficina de Gestión de Riesgo han ayudado para en su mayor esfuerzo atender a las víctimas de la emergencia ambiental.

El señor gobernador Orlando Benítez a través de la Oficina de Gestión de Riesgo nos está colaborando, aún no llegan las ayudas, pero tenemos la tranquilidad que van a llegar. Con recursos propios hemos socorrido a la comunidad, no en su totalidad, pero sí la mayoría”, concluyó la alcaldesa Torres.

SEGUIR LEYENDO