Metro de la 80 en Medellín en medio de polémicas: solo un oferente se postuló para adelantar las obras

Que solo una unión temporal se haya postulado para construir el proyecto de infraestructura más importante de Medellín en los últimios 25 años ha generado varios cuestionamientos

Compartir
Compartir articulo
Que solo una unión temporal se haya postulado para construir el proyecto de infraestructura más importante de Medellín en los últimios 25 años ha generado varios cuestionamientos. Metro de la 80. Foto: Metro de Medellín
Que solo una unión temporal se haya postulado para construir el proyecto de infraestructura más importante de Medellín en los últimios 25 años ha generado varios cuestionamientos. Metro de la 80. Foto: Metro de Medellín

El Metro de la 80 es la obra de infraestructura más importante de Medellín en los últimos 25 años. Con los avances en otras obras que se adelantan en el marco de este proyecto, así como el cierre para que oferentes se postularan, hay algunos puntos a resaltar.

El pasado viernes 5 de agosto terminó el plazo para recibir propuestas de los posibles constructores del Metro de la 80. Aunque hasta ese momento se hablaba de más de 48 oferentes, lo cierto es que al cierre del proceso solo se presentó uno. Se trata de la unión temporal conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota Engil Sucursal Colombia y Mota Engil Colombia SAS (Engil es una constructora de origen portugués).

Que solo se haya presentado un oferente ya empezó a levantar ampolla en algunos sectores; sin embargo, algo más se sumó a esa situación, se trata de un supuesto incumplimiento por parte de esa entidad en un proyecto de megacolegios que se firmó en 2016.

De acuerdo con varios medios nacionales Mota Engil es la misma empresa que dejó más de 200 colegios sin construir en el territorio nacional. Aunque lo pactado era que la compañía de origen portugués construyera 248 instituciones, solo se entregaron 17 y en 2019 se puso fin al contrato.

En su momento, la empresa se disculpó diciendo que los problemas en la construcción de los colegios nacieron de los incumplimiento por parte del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

“Debido a los incumplimientos que se han venido presentando por parte del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa con respecto a las obligaciones establecidas en los tres contratos marco de obra que Mota Engil tenía suscritos para la construcción de colegios en el país, la compañía no podrá continuar con la ejecución de los contratos ni de los acuerdos de obra contratados”, dijo la compañía en su momento.

Daniel Quintero y el Metro de Medellín dan un parte de tranquilidad

Ante los cuestionamientos porque solo se presentó un oferente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó un parte de tranquilidad.

El mandatario local aseguró que se analizará con lupa la oferta de Mota Engil. Además, se verificará que cumpla todos los requisitos para ejecutar este importante proyecto de infraestructura que se realizará en el occidente de la ciudad.

Así mismo, Daniel Quintero aseguró que si por algún motivo el oferente no cumple los requisitos o se cae el proceso de contratación, nuevamente se realizaría una convocatoria.

“El metro de la 80 lo vamos a sacar adelante, así como Hidroituango lo estamos sacando adelante. Sabemos que no hay tiempo que perder, que la pandemia nos quitó tiempo, que la lluvia nos quita tiempo y eso solo se recupera trabajando más duro. Si por alguna razón el contratista no cumple con los requisitos, abrimos la convocatoria otra vez”, dijo el alcalde de Medellín.
Pese a las dudas por el oferente para la construcción del megaproyecto, el mandatario local aseguró que la obra de infraestructura saldrá adelante

Por su parte, el Metro de Medellín informó que cerrada la convocatoria, inicia el proceso de evaluación de la oferta y posteriormente publicará un informe de requisitos habilitantes y de calificación por medio de la plataforma Adpros.

“Si la oferta cumple los requisitos, el objetivo sería la celebración del contrato este año y con ello iniciar esta megaobra de movilidad y transformación social que beneficiará a toda la ciudad - región”, señaló Metro de Medellín.

En caso de que el oferente cumpla con todos los requisitos para ejecutar el proyecto Metro de la 80, las obras iniciarían en febrero del próximo año, según indicó Daniel Quintero.

SEGUIR LEYENDO: