Policía y Conmebol intentaron desmontar un trapo que exigía una liga femenina digna en Colombia

El hecho se presentó el miércoles 20 de julio en el estadio Centenario de Armenia antes y durante el desarrollo del partido entre la Tricolor y Chile

Compartir
Compartir articulo
Liga Femenina Digna, cartel dispuesto por la gente en el estadio Centenario de Armenia / (Twitter: @RedManizales)
Liga Femenina Digna, cartel dispuesto por la gente en el estadio Centenario de Armenia / (Twitter: @RedManizales)

La realización de la Conmebol Copa América 2022 en Colombia ha servido para que los directivos del fútbol colombiano y sudamericano se jacten de apoyar al balompié femenino, pero el reflejo es otro a nivel profesional, en vista de que se ratificó la decisión de que no habrá una Liga BetPlay II 2022 en Colombia.

Esta situación ha provocado indignación entre la hinchada, teniendo en cuenta que una hipotética liga femenina se canceló y las jugadoras siguen esperando por un certamen digno y adecuado para el desarrollo del deporte nacional, así como de un salario y unas condiciones óptimas para vivir del deporte.

En ese sentido, llamó la atención que en la tarde del Día de la Independencia en Colombia, la Policía de Armenia y la Conmebol no quisieran que una pancarta en apoyo al fútbol femenino entrara al partido Colombia vs. Chile, por Copa América Femenina 2022.

El colectivo que organizó el acto de protesta fue la Red Universitaria de Derechos Humanos de Manizales y Coordinadora Futbolera y Feminista de Colombia. En sus redes sociales ofrecieron detalles de lo sucedido con el siguiente comunicado de prensa:

En la noche del 20 de julio de 2022, mientras se llevaba a cabo el partido de ‘la Tricolor’ contra Chile, la Coordinadora Futbolera y Feminista de Colombia emitió un comunicado oficial para informar una insólita situación protagonizada por la Policía de Armenia y Conmebol. Resulta que algunas hinchas de Colombia quisieron ingresar al Estadio Centenario un trapo que pedía una liga femenina digna. Increíblemente, las autoridades y la organización intentaron incautar el trapo, ya que lo consideraban un irrespeto.

Según se señala en el comunicado, la Policía sancionó a una de las personas que participó del acto de protesta:

El 20 de julio de 2022 en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia, la Conmebol y la Policía Nacional, de manera arbitraria y violenta, le prohibieron a algunas mujeres hinchas de la selección colombiana de fútbol y a las integrantes de la coordinadora futbolera feminista de Colombia en el marco de la Copa América Femenina en el partido Colombia VS Chile ejercer su derecho a la libre expresión y a la protesta pacífica con el trapo que dice “liga femenina digna ya”, argumentando que la Conmebol había dado la orden de prohibir que se sacara el trapo por considerarlo un irrespeto para ellos.
Los agentes de policía amenazaron con incautar el trapo señalando que estaba prohibida la libre expresión en espacios privados y que este trapo contenía un mensaje que incitaba al odio. Solicitaron que las mujeres se identificaran y amenazaron con ponerles un comparendo por irrespeto a la autoridad

El trapo se pudo extender públicamente durante el desarrollo del partido entre Colombia y Chile, en unos cuantos minutos las personas asistentes al estadio levantaron el trapo y llevaron a cabo su acto de protesta, que recibió los aplausos de otros espectadores en el Jardín de América:

Aunado a ello, un joven que se acercó a preguntar el motivo del procedimiento fue señalado falsamente de agredir a un policía y le impusieron la medida correctiva vulnerando su derecho fundamental al debido proceso. Así mismo, el derecho a la igualdad fue vulnerado, toda vez que otras banderas y trapos fueron permitidos al interior del estadio. Colombia es un estado social de derecho fundado en la dignidad humana, la policía debe de ser garante de los derechos fundamentales y velar por la sana convivencia. Exigimos una liga femenina y un derecho al goce y disfrute de nuestros derechos a vivir una vida digna y sin violencias y a vivir la pasión futbolera con dignidad y libre expresión
Denuncia pública de trapo quitado por las autoridades en el estadio Centenario de Armenia el miércoles 20 de julio de 2022 / (Twitter: @RedManizales)
Denuncia pública de trapo quitado por las autoridades en el estadio Centenario de Armenia el miércoles 20 de julio de 2022 / (Twitter: @RedManizales)

SEGUIR LEYENDO: