Tras considerar como ilegal su captura, defensores de la diseñadora Nancy González pedirán su libertad

De acuerdo con el abogado de uno de los capturados, los detenidos deben quedar libres inmediatamente. En caso de no acatar la solicitud, se acudirá a un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la diseñadora caleña, Nancy González. Foto: Getty Images
En la imagen, la diseñadora caleña, Nancy González. Foto: Getty Images

El pasado 8 de julio, la Fiscalía General de la Nación reportó la captura de la reconocida diseñadora de bolsos caleña, Nancy González. De acuerdo con las acusaciones en su contra, habría comercializado productos hechos con pieles de animales en peligro de extinción. Mientras responde ante las autoridades, en horas recientes se conoció que se solicitaría la libertad de la mujer, luego de que se anunciara que se declaró como ilegal su detención.

“El fiscal general (Francisco Barbosa) realizó la solicitud ante un juez de control de garantías, pero la diligencia de allanamiento se efectuó de manera extemporal a lo establecido por la ley. Además, cuando se realizó la audiencia de allanamiento, no se convocaron a las personas privadas de la libertad, lo que viola el derecho de defensa y el debido proceso lo que llevó a la jueza (control de garantías) a declarar ilegal el proceso de allanamiento”, comentó Elmer Montaña, abogado de la defensa de uno de los acusados.

Por lo anterior, la funcionaria proclamó “la ilegalidad de la orden, el procedimiento y los resultados del allanamiento” realizados por la Fiscalía General de la Nación. “Deben quedar libre inmediatamente, de lo contrario acudiré a un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para que se garanticen los derechos de mi cliente Jhon Camilo Aguilar”, indicó el jurista.

Es de recordar que Nancy González y dos colaboradores de su empresa CI Diseño y Moda Internacional S.A fueron acusados por un tribunal del Distrito Sur de la Florida, E.E.UU., por el delito ya mencionado. Según se destacó, esta es la primera vez que una persona en Colombia es capturada por este delito. González sus colaboradores fueron detenidos en Cali.

La caleña es acusada de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabando de mercancía a los Estados Unidos.

De acuerdo con lo que se conoce, Nancy González inició en el mundo de la marroquinería en 1989, sin embargo, logró un amplio reconocimiento en la moda internacional a finales de los 90. Sus diseños de carteras aparecieron en manos de las protagonistas de películas y series como Gossip Girl y Sex and the City, por lo que llamó la atención de curadores de revistas de moda como Vogue.

Nancy González y los otros dos detenidos, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, dicen las autoridades, eran conscientes de que su mercancía estaba fabricada con pieles de animales silvestres y en peligro de extinción, como babillas, serpientes y caimanes. Por ello, tenían un esquema para exportar los productos sin que fueran detectados por las autoridades ambientales locales y extranjeras. Con esto, violaron lo establecido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Presuntamente, su modus operandi era similar al utilizado por los carteles de narcotráfico: exportaban los bolsos y carteras sin pasar por aduanas, a través de mulas. La empresa contactaba a ciudadanos del Valle del Cauca para viajar a los Estados Unidos con los artículos en el equipaje, a cambio de los tiquetes aéreos y 600 dólares de viáticos.

“Contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York”, expuso la Fiscalía.

SEGUIE LEYENDO: