Confirmado: no habrá Liga profesional femenina en el segundo semestre de 2022

Solamente siete equipos confirmaron la presencia de las nóminas femenina para la competencia, por lo que la Dimayor no pudo aprobar el desarrollo de un segundo torneo en la temporada

Compartir
Compartir articulo
Tabla de posiciones de los partidos de la Liga Femenina Dimayor (Foto: Infobae/Jovani Pérez)
Tabla de posiciones de los partidos de la Liga Femenina Dimayor (Foto: Infobae/Jovani Pérez)

A pesar de que Colombia está a horas nada más de celebrar el desarrollo de una Copa América femenina, en la tarde de este jueves 7 de julio el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Fernando Jaramillo, confirmó que no habrá Liga BetPlay Femenina durante el segundo semestre de 2022.

Tras la asamblea, el ente rector del balompié profesional nacional explicó que no hay suficientes equipos confirmados para llevar a cabo la competencia colombiana. Argumentando la falta de participantes para el certamen, Jaramillo Giraldo enfatizó que no se puede llevar a cabo el torneo con normalidad, teniendo en cuenta que solamente siete equipos confirmaron que presentarán nómina femenina.

Ante la imposibilidad de conseguir patrocinios y competidores suficientes para la puesta en escena del campeonato de fútbol femenino, estas fueron las palabras del directivo bogotano ante la opinión pública en el canal deportivo Win Sports:

No es una liga profesional porque solo teníamos siete equipos confirmados y por unos inconvenientes económicos presentados por algunos clubes. La Liga va para 2023 muy fuerte. La idea es que la Comisión trabaje en fortalecer el fútbol femenino y que tengamos una liga más sólida y continua durante 2023

Promoviendo el desarrollo del deporte en su rama femenil en el país, Jaramillo adelantó que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) planea llevar a cabo un campeonato amateur para que América y Deportivo Cali tengan fogueo y minutos antes de la Copa Conmebol Libertadores 2022 que se disputará entre el 13 y el 28 de octubre en suelo ecuatoriano:

Tuvimos una discusión muy larga sobre el fútbol femenino, se nombró una comisión de Real Santander, Santa Fe, América y Fortaleza para que trabajen en el fortalecimiento de la Liga y tener una Liga más sólida para el próximo año. Para este año se le va a oficiar a la Federación Colombiana de Fútbol para hacer un torneo amateur, pero donde también jueguen equipos como Cali y América que deben tener fogueo para la Copa Libertadores
El directivo bogotano expresó la determinación de la Asamblea de clubes de este jueves 7 de julio para confirmar que no hubo suficiente participación para concretar un segundo torneo anual en la temporada 2022 del balompié femenino colombiano / (Win Sports)

Aunque no son del todo conocidos los siete clubes que habrían votado a favor de disputar una Liga BetPlay Femenina II 2022 mediante sus presidentes, en la tarde del pasado lunes 4 de julio de 2022, la periodista deportiva Salomé Fajardo informó a través de su cuenta de Twitter quiénes tendrían la intención de jugar un segundo campeonato en el año:

Los equipos que han expresado su intención de participar en la Liga Femenina 2022-ll son: América, Dep. Cali, Nacional, Millonarios, Equidad, Bucaramanga, Real Santander, Llaneros y Cortuluá. El jueves hay reunión y se espera que otro más se sumen, DIM lo definirá ese día.
Los clubes que habrían tenido la intención de participar en la Liga BetPlay Femenina 2022 / (Twitter: @Salomefajardo)
Los clubes que habrían tenido la intención de participar en la Liga BetPlay Femenina 2022 / (Twitter: @Salomefajardo)

Mientras Jaramillo dio detalles de las normas de desempate para el campeonato masculino en los cuadrangulares semifinales, también decidió revelar que una comisión entre Real Santander, Independiente Santa Fe, América de Cali y Fortaleza trabajarán por darle fogueo a las jugadoras que muchas veces se quedan sin salarios ni ritmo de competencia idóneo para los torneos internacionales o con sus respectivas selecciones.

En vista de que no habrá liga profesional femenina por las finanzas afectadas de los equipos, Jaramillo solo decidió confirmar la puesta en escena de una sola Liga BetPlay Femenina para 2023.

SEGUIR LEYENDO: