10 años de prisión para narcotraficante alias ‘La Boyaca’

La justicia de los Estados Unidos dictaminó condena contra Hilda María González López, quien coordinaba el envío y distribución de cocaína a USA, además de una oficina de sicarios que cobraba deudas al sector ilícito

Compartir
Compartir articulo
'La Boyaca' en 2021 se declaró culpable ante la justicia de los Estados Unidos por haber llevado hasta 450 kilos de cocaína a ese país.
'La Boyaca' en 2021 se declaró culpable ante la justicia de los Estados Unidos por haber llevado hasta 450 kilos de cocaína a ese país.

Hilda María González López más conocida en el mundo criminal como ‘La Boyaca’, fue condenada por las justicia norteamericana a 10 años de prisión por distribuir cocaína desde Colombia hasta los Estados Unidos. Según informes de las autoridades judiciales ‘La Boyaca’, había tenido una relación cercana con miembros de la banda ‘Los Rastrojos’ por lo cuál se pudo mover mayor facilidad en el mundo del hampa.

La mujer que fue detenida en Colombia en el 2019 y solicitada por los Estados Unidos en extradición, en el 2021 ante la justicia norteamericana se declaró culpable por participar en una conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional. Según ‘La Boyaca’ importó hasta 450 kilos de cocaína a ese país.

Las autoridades indicaron que entre 2005 y 2011, Hilda María González ‘La Boyaca’ mantenía estrechas relaciones con el entonces líder de la banda paramilitar Los Rastrojos, Javier Antonio Calle Serna, lo cual le permitió tener una mayor movilidad en el mundo del delito y hacer importantes alianzas con sanguinarios traficantes.

No solamente eran alianzas, la narcotraficante también enviaba por su cuenta sus propios cargamentos de cocaína a USA, también coordinó operativos de recolección de deudas en el mundo criminal, la ofician de cobranza estaba conformado por sicarios quienes se les daba un porcentaje del dinero recolectado.

“Durante años, la acusada se benefició del tráfico de cocaína y de operar una ‘oficina de recolección’ que se apoyaba en sicarios para recaudar deudas de la droga, y lo hizo sin importarle el daño que infligía a comunidades desde Colombia hasta EE.UU”, mencionó el fiscal del tribunal federal, Breon Peace, señalando la condena de 10 años e prisión de la narco colombiana.

Sobre más información judicial de narcotráfico, fue frustrado un sujeto pretendía hacer pasar como café ochenta paquetes de cocaína. En desarrollo de la operación mayor José Inocencio Chincá contra el narcotráfico y mediante un trabajo conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, en un puesto de control sobre la vía nacional que conduce del municipio Puerto Concordia a la ciudad de Villavicencio, Meta, se realizó una inspección a un vehículo como parte de la estrategia de seguridad que desarrollan las tropas del Ejército en el sur del Meta y Guaviare.

Mediante un procedimiento de registro se inspeccionó el vehículo tipo camioneta y a su conductor, cuando se notó un comportamiento extraño, así como una modificación inusual realizada al automotor, por lo que este fue llevado a la estación de policía del municipio de San José del Guaviare para una revisión detallada.

En la revisión fueron encontrados 80 paquetes envueltos en plástico marcados como café. Las autoridades identificaron que estos paquetes dieron positivo para clorhidrato de cocaína, sustancia que estaría avaluado en aproximadamente 560 millones de pesos.

Según las autoridades, el vehículo se estaría movilizando desde el departamento del Guaviare y tenía como destino el interior del país. El capturado, así como el vehículo y el material incautado quedaron a disposición de la autoridad competente.

SEGUIR LEYENDO: