Partido Alianza Verde anunció oficialmente que se unirá al Gran Acuerdo Nacional convocado por Gustavo Petro

La bancada del partido se declarará de gobierno en el marco del estatuto de la oposición para acompañar las reformas del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Antanas Mockus
Gustavo Petro y Antanas Mockus

El gobierno del Pacto Histórico que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez avanza en la consolidación de alianzas políticas en lo que ha denominado Acuerdo Nacional para contar con mayorías parlamentarias y así avanzar en las reformas que se ha propuesto, como superar la polarización política en el país.

El partido Alianza Verde, que decidió respaldar su candidatura para la segunda vuelta, afirmó que se acogía a su propuesta. La decisión la tomaron los miembros de la Dirección Ejecutiva, el exalcalde Antanas Mockus quien resultó en la tarima del Movistar Arena celebrando su triunfo y Carlos Ramón González quien había decidido respaldarlo desde primera vuelta. También estuvo Antonio Navarro, con quien Petro tiene una larga relación cercana.

Ha decidido de manera unánime aceptar la invitación del presidente electo Gustavo Petro de conformar o hacer parte de ese gran acuerdo nacional cuyo espíritu será el de superar la violencia, la corrupción, el hambre y el desempleo que hoy golpea nuestro país”, señaló Ramón González como vocero de la colectividad.

El partido verde no logró unidad para acompañar una sola candidatura antes de la primera vuelta. Sus miembros no consolidaron un candidato y se dividieron entre Petro y Sergio Fajardo. Solo cuando el último salió de la campaña, se consolidaron en respaldo al Pacto Histórico con el que tenían mayor afinidad.

“Con responsabilidad histórica, con la dimensión que hoy demanda el pueblo colombiano, asumimos este desafío seguros de que vamos a lograr el progreso que necesita nuestro país, que vamos a lograr la prosperidad, los odios, las divisiones que hasta hoy no han permitido que Colombia progrese. Vamos con entusiasmo a este gran acuerdo nacional y apoyar el gobierno de Gustavo Petro en la tarea que nos corresponde”, sostuvo Ramón.

El partido Alianza Verde buscará acuerdos fundamentales en los ejes mencionados por el copresidente en lo que consideran el gobierno histórico. En los próximos días convocarán a los miembros de la colectividad para formalizar la posición que tomará la bancada acorde con el estatuto de la oposición para declararse oficialmente parte del nuevo gobierno, señalaron.

Esta decisión marca una fractura en el Senado de lo que fue la lista de la Coalición Centro Esperanza. Humberto de la Calle anunció que se declarará independiente, quien había sido elegido como el líder de la bancada, por lo que no funcionará como tal. El exministro y ahora senador fue avalado por el partido Verde Oxígeno, dirigido por Ingrid Betancur, quien a su vez se declaró en oposición.

Además, en la Cámara de Representantes, la elegida por el partido Verde Katherine Miranda se ha propuesto como candidata para ocupar la primera presidencia de la Mesa Directiva, quien terminó apoyando a Petro en las últimas semanas de la campaña.

El gobierno de Petro y Francia Márquez avanza en la consolidación de mayorías en el Congreso de la República para tener la capacidad de tramitar sus reformas, y con la bancada verde en el Senado se suman 8 curules más para la bancada de gobierno que integran Jonathan Hernández, Ariel Ávila, Angélica Lozano, Inti Asprilla, Carolina Espitia, Andrea Padilla, Fabián Díaz e Iván Name. Más otros 15 representantes que logró ese partido en la Cámara.

El Nuevo Liberalismo atendió también el llamado de Petro para hacer parte del Acuerdo Nacional convocado para el futuro gobierno, aunque solo tienen una representante por Bogotá. Se ha conocido que el partido Liberal está en conversaciones y habría decidido no declararse en oposición, mientras que el partido de La U evaluará qué posición tomar aunque anunciaron apoyo en reformas que permitan avanzar en la paz, superación de la pobreza y soberanía alimentaria.

El Centro Democrático se declarará en oposición al igual que Colombia Justa Libres y Mira, mientras el Conservador estudia aceptar el diálogo. Desde Cambio Radical, el senador electo David Luna ha dicho que espera realizar oposición constructiva.

SEGUIR LEYENDO: