Envían a la cárcel La Picota al senador Mario Castaño, investigado por corrupción

El congresista, reelecto en las pasadas elecciones, es señalado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, concusión y estafa

Compartir
Compartir articulo
El senador, que fue capturado el pasado 7 de junio, permanecía en el bunker de la Fiscalía, hasta su traslado a la Picota, que se dio en horas de la tarde del 11 de junio. Foto: Fiscalía.
El senador, que fue capturado el pasado 7 de junio, permanecía en el bunker de la Fiscalía, hasta su traslado a la Picota, que se dio en horas de la tarde del 11 de junio. Foto: Fiscalía.

En las últimas horas, tras finalizar la audiencia indagatoria, que había comenzado el pasado 10 de junio a las 2:30 p. m. y que se extendió hasta las 2:15 p. m. del sábado 11 de junio, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidieron trasladar al senador Mario Castaño a la cárcel La Picota de Bogotá hasta que se resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con información de La Patria, la Fiscalía señaló durante la audiencia que el senador Castaño habría permeado la investigación, ya que, al parecer, contactó funcionarios de la entidad para obtener información del proceso antes de su captura; e incluso habría ofrecido ascensos a funcionarios del ente acusador a cambio de información.

Por su parte, Jorge Perdomo, exfiscal y abogado defensor de Castaño, aseguró, según lo citan en El Nuevo Siglo, que están “recolectando toda la evidencia necesaria para probar las tesis de la defensa que son también muy contundentes y fuertes”.

Por ahora, la Sala de Instrucción de la Corte tiene cinco días para definir si Castaño continúa en la cárcel o puede seguir desarrollando su defensa en libertad.

Vale recordar que el pasado 9 de junio, cuando se conoció la fecha de la indagatoria, desde la Corte habían advertido, en la orden de captura, que el congresista habría alterado el material incriminatorio con ayuda de otros individuos, por lo que habría ‘riesgo inminente’ de que algunos allegados al parlamentario del Partido Liberal “alteren las pruebas que están por recaudarse, y de que la comisión de algunos de los hechos investigados, tratándose de conductas que se encuentran en fase de ejecución, se consumen”, señalaron los magistrados que recordaron la estructura criminal que, supuestamente, lideraba el senador que quedó reelegido en las pasadas elecciones legislativas.

Así mismo, el 9 de junio también se conoció que la Fiscalía estaría negociando un acuerdo con la red de corrupción que lideraba Castaño.

De acuerdo con información de Caracol Radio, Nova Lorena Cañón y Alejandro Noreña Castro, dos de las nueve personas que también fueron capturadas, no solo estarían negociando un preacuerdo con la Fiscalía sino que también, según le contaron fuentes cercanas al proceso a la emisora, Cañón y Noreña temen tanto por su seguridad como la de sus familias luego de la captura del senador del partido Liberal.

También se conoció que no se descarta que se les otorguen principios de oportunidad a algunos de los miembros de la red de corrupción que lideraba Castaño y que se habrían apropiado ilegalmente de más de 60 mil millones de pesos, a través de la manipulación de jugosos contratos en diferentes regiones del país.

Ahora bien, los beneficios judiciales que podrían tener los implicados en el proceso dependerán de la colaboración e información que entreguen a la Corte Suprema de Justicia.

Los delitos

A Castaño lo investigan por los delitos de concierto para delinquir, estafa, peculado, concusión e indebida celebración de contratos, luego de que, la Corte, gracias a la labor investigativa del magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos en la que se evidenció que Castaño sería el jefe de una estructura criminal que delinquía en varios departamentos de Colombia como Valle, Chocó, Tolima y Risaralda.

Así mismo, como presunto jefe de una red de corrupción cobraba el 10 % por manipular contratos para favorecer su asignación a determinados particulares en el departamento de Caldas.

De acuerdo con información de W Radio, las nueve personas que también fueron capturadas en los últimos días, que se encargaban, presuntamente, del perfilamiento de personas desempleadas para que obtuvieran puestos en el ICBF, el Sena, la Procuraduría, la Contraloría y la Agencia Nacional de Minería, y desde allí contribuyeran a obtener votos a favor del senador.

SEGUIR LEYENDO: