OEA pide a Colombia mejorar el sistema de procesamiento de resultados de la segunda vuelta

La entidad pidió “masterizar la configuración de todas las computadoras de manera que esta sea uniforme y homogénea” y que las campañas políticas tengan acceso a datos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Puesto de votación durante las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 (Colombia). Foto: Colprensa-Sergio Acero
Imagen de referencia. Puesto de votación durante las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 (Colombia). Foto: Colprensa-Sergio Acero

Para seguir blindando las elecciones en Colombia, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE / OEA) recomendó mejorar el sistema de procesamiento de los resultados electorales. Este 2 de junio, la entidad internacional emitió un informe en el que se indica que, si bien la primera vuelta presidencial se desarrolló satisfactoriamente, aún hay detalles por ajustar.

De cara a la segunda vuelta, la MOE OEA recomendó que la Registraduría Nacional configure todos los computadores que se usan para contar los votos con el fin de que en estos solo se pueda acceder a internet de forma restringida. Además, pidió “masterizar la configuración de todas las computadoras de manera que esta sea uniforme y homogénea”, en esto se incluye definir un único espacio en el disco duro de los equipos para alojar los archivos que necesita el sistema.

Por otra parte, se indicó que es necesario garantizar que, tanto Gustavo Petro (Pacto Histórico), como Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), los dos candidatos en disputa, tengan un “mayor acceso” a los sistemas de procesamiento de resultados. El objetivo de esto es que “puedan conocerlos y analizarlos en profundidad”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA también hizo un llamado a las campañas políticas para elevar la discusión y se centren en lo importante, lejos de polémicas. Esto, después de señalar que antes de la primera vuelta “las propuestas programáticas” no fueron el centro del debate, sino que se concentraron en los ataques personales.

Se espera que el llamado de atención de la OEA cale en los candidatos, quienes hasta ahora siguen discutiendo y entrando en polémicas.

Por el lado de Hernández, el político y sus electores continúan asegurando que Petro convertirá a Colombia en una dictadura y que habrá expropiaciones. Así mismo, se señala que quienes rodean la campaña del Pacto Histórico no generan confianza al estar vinculados en varios escándalos.

Por su parte, Petro le ha recordado las veces en las que ha hecho comentarios peyorativos contra los migrantes venezolanos y las mujeres. Así mismo lo acusó de copiarle algunas de sus propuestas.

Para finalizar, la MOE OEA pidió brindar una mejor capacitación a los jurados y testigos de votación. Así mismo, en materia de seguridad pidieron dar garantías en zonas afectadas por el conflicto porque, según sus reportes, “la violencia en los territorios fue nuevamente un factor que incidió sobre el desarrollo de las campañas”.

Durante la primera vuelta presidencial se reportó el homicidio de un jurado electoral en el municipio de Vista Hermosa (Meta). La OEA también indicó que hubo algunos casos puntuales de violencia que preocuparon entre sus delegados, aunque señaló que no fueron casos de relevancia.

Las autoridades aseguran que hay que brindar garantías para que no se repitan más hechos de violencia y no se limiten los derechos políticos de los ciudadanos. Señalan la importancia de estos comicios para el país y la democracia.

“Estas elecciones para Colombia son extremadamente importantes, así como para la región dado que consolidan la democracia. La historia democrática de Colombia es muy rica y es muy importante para el resto del continente. Las dos recomendaciones fueron incorporadas: mejor capacitación de jurados y el preconteo tendrá una doble transmisión de resultados y esto mejora”, dijo el jefe de la misión de la OEA, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga.

SEGUIR LEYENDO: