Liberados 14 soldados retenidos por la comunidad de Toribío, Cauca

La Tercera División del Ejército Nacional indicó que los uniformados habían sido detenidos contra su voluntad por los habitantes del sector, con el fin de evitar que se llevaran a un presunto disidente de las Farc que habían capturado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Militares del Ejército de Colombia. Foto:
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
Imagen de archivo. Militares del Ejército de Colombia. Foto: POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

En la noche de este miércoles 1 de junio se conoció que, los 14 soldados que fueron retenidos por la comunidad de la vereda El Sesteadero, zona rural del municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca, durante un operativo de captura de un presunto disidente de las Farc, fueron liberados.

A través de un video, el teniente Jamer Salguedo Martínez, uno de los uniformados retenidos, confirmó que la comunidad permitió que él y sus compañeros se marcharan en la noche de este jueves tras permanecer varias horas bajo su poder. De acuerdo con el relato del soldado -conocido por Noticias RCN-, fueron llevados hasta una estación de Policía del municipio.

Cabe recordar que a los 14 soldados se les impidió irse de la zona luego de que tropas de la Tercera División del Ejército capturaran a un presunto disidente de las Farc e intentarán llevárselo del municipio. Sin embargo, los habitantes del sector rodearon a los uniformados para impedir su salida de la vereda El Sesteadero con el detenido.

“Este sujeto, conocido con el alias de ‘Jimmy’, pesaba una orden de captura por delitos como concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, extorsión y sería el responsable de cometer homicidios contra líderes sociales y ataques contra la fuerza pública. Cuando nos disponíamos a retirarnos con el capturado, parte de la población civil arremetió contra los soldados y secuestraron a 14 uniformados”, explicó a RCN Radio el comandante de la Tercera División del Ejército, el general John Rojas.

También puede leer: Nueva pulla de Gustavo Petro a Rodolfo Hernández: “Mientras los jueces llaman a juicio a uno, a mí me exoneran”

Al respecto, la autoridad indígena de Toribío, Nancy Bravo, aseguró en diálogo con la misma emisora que, ningún miembro de la comunidad ancestral estuvo implicada en la detención de los soldados, sino, por el contrario, lo hicieron personas ajenas a la población.

“Hubo algo de confrontación con unas personas de ese sitio, nosotros como autoridades nos hemos mantenido al margen porque hay unos antecedentes, una orden de captura, entonces, no tenemos por qué interferir. Entiendo que quienes se estaban oponiendo son productores de cannabis, a los que les habían dicho que el detenido era un productor”, sostuvo la representante indígena a la cadena radial.

Luego de que los uniformados fueran liberados, el insurgente capturado fue trasladado por las tropas del Ejército hasta la ciudad de Popayán (Cauca) para comenzar su respectiva judicialización.

En diálogo con la W Radio, el comandante de la Tercera División del Ejército, el general John Rojas, afirmó que la comunidad retuvo a los soldados a cambio de que liberaran al disidente de las Farc capturado, por lo que indicó que, en este momento, se adelanta un investigación para esclarecer los hechos.

También puede leer: Así fue como los Rodríguez Orejuela crearon el cartel de Cali: el segundo grupo narcotraficante más poderoso de Colombia

El Ejército Nacional así mismo dio a conocer que, en la vereda El Descanso, ubicada en el corregimiento El Jagual, en el municipio de Corinto, Cauca, la comunidad también retuvo a otros 14 soldados por un lapso de ocho horas por, al parecer, no portar las insignias que los identifican como uniformados de la institución militar.

En entrevista con la W Radio, el personero de la localidad, Víctor Salas, explicó que, según el relato de los habitantes, sorprendieron a un grupo de soldados al interior de una finca sin portar ninguna identificación, lo que generó sospecha de que se tratará de integrantes de un grupo al marguen de la ley y, por ello, decidieron retenerlos.

Tras horas de permanecer retenidos, las autoridades de la zona y organizaciones de Derechos Humanos lograron llegar a un acuerdo para que los uniformados fueran entregados “en el parque central de Corinto, por aspectos de seguridad y solicitudes del mismo Ejército”, informó Salas a la misma emisora.

SEGUIR LEYENDO