Todo listo para la vigésima quinta edición del Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Entre el 3 y 5 de junio los amantes de la astronomía podrán visitar el tradicional pueblo boyacense y asistir a alguna de las 26 conferencias que hay programadas

Compartir
Compartir articulo
Para esta edición los invitados especiales son la astrofísica española Antonia Varela Pérez y el fotógrafo francés Rémi Leblanc Messager. Foto: Colprensa
Para esta edición los invitados especiales son la astrofísica española Antonia Varela Pérez y el fotógrafo francés Rémi Leblanc Messager. Foto: Colprensa

Neil deGrasse Tyson dijo una vez que “el hierro de ese meteorito y el hierro de la sangre tienen un origen común en el núcleo de una estrella”. Los asistentes a la vigésima quinta edición del Festival de Astronomía de Villa de Leyva podrán acercarse a alguna de esas estrellas que tal vez, solo tal vez, puedan ser la misma estrella de la que habla el astrofísico estadounidense.

Para esto, entre el 3 y 5 de junio las calles de Villa de Leyva, Boyacá, recibirán a los apasionados por las estrellas y el espacio, que desde este pálido punto azul alzarán los ojos al firmamento para intentar entender un poco la inmensidad del cosmos.

La programación para esta nueva edición del festival contará una robusta agenda académica de conferencias, talleres y charlas sobre astronomía. También habrá una exhibición de Lego, el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados y la usual puesta en escena de telescopios para observación guiada de astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias.

Los organizadores del festival, la Asociación de Astronomía de Colombia advierten que para este año, y con motivo de sus 25 años de actividades ininterrumpidas, habrá grandes sorpresas, como la invitación especial a la astrofísica española Antonia Varela Pérez y directora de la Fundación Starlight, que llega al tradicional pueblo boyacense para iniciar la certificación de protección del cielo nocturno y la firma de la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas por parte de la Alcaldía de Villa de Leyva.

Así mismo, aprovechando su visita al país, la española realizará el primer curso de monitores astronómicos, que se dictará entre el 6 y 11 de junio, una semana después al cierre del festival, con expertos del país ibérico y Colombia.

Según información del festival, el objetivo del curso es “dar a conocer, de manera muy práctica, las oportunidades profesionales que abre el astroturismo, la diversidad y las singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la manera de desarrollar este producto novedoso y la mejor forma de promocionarlo”.

Para esta edición del festival, que celebra sus bodas de plata, también estará como invitado especial Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards, por lo que se ha preparado el montaje de la Galería de Astrofotografía, que a manera de museo tendrá una muestra de 72 fotografías tomadas por astrofotógrafos de Colombia y Francia.

Otro de los atractivos es el recorrido en chiva por la ruta turística Cazador de Estrellas en el que los participantes que se acrediten, además de visitar restaurantes, comercios y hoteles aliados al evento, podrán conocer los Pozos Azules, el emplazamiento de lagunas de aguas, que por su alto contenido de selenio, azufre y otros minerales, adquieren tonos que abarcan el espectro de los verdes entre los azules y amarillos.

La chiva también llevará a los participantes al vivero Ambientes Ecológicos para realizar un recorrido de naturaleza y conocimiento, y posteriormente entregarle a cada uno un árbol, de los 500 que serán sembrados en el casco urbano como regalo del festival a Villa de Leyva.

El componente académico del festival está conformado por 26 conferencias repartidas en el salón Daguerre, en la Plaza del Carmen; el salón Verne, en el Colegio Antonio Nariño y el salón Hermanos Henry, en la Plaza Mayor de Villa de Leyva y para conocer la programación completa se puede acceder aquí.

SEGUIR LEYENDO: