Pliego de cargos contra el rector de UniCordoba, señalado de corrupción

Jairo Torres habría firmado cuatro contratos de prestación de servicios con la nuera de uno de los integrantes del Consejo Directivo de la institución.

Compartir
Compartir articulo
El rector es señalado de corrupción por malos manejos en contratos. (Foto tomada de ElUniversal.com).
El rector es señalado de corrupción por malos manejos en contratos. (Foto tomada de ElUniversal.com).

La Procuraduría General de la Nación, ante la aparente vulneración de la normatividad legal sobre contratación pública, profirió un pliego de cargos en contra de Jairo Miguel Torres Oviedo, el actual rector de la Universidad de Córdoba, en el municipio de Montería.

Según la investigación del Ministerio Público y la Procuraduría, el funcionario habría suscrito cuatro contratos de prestación de servicios con la nuera de uno de los integrantes del Consejo Directivo de la institución, por un valor cercano a los setenta y nueve millones de pesos.

Los hechos fueron cometidos durante el primer periodo del rector como representante legal y primera autoridad de la Universidad, entre 2015 y 2018. El Ministerio Público señaló que al momento de firmar el contrato laboral, aparentemente existían un “vínculo de afinidad en primer grado entre la mujer y el consejero”, lo que le impedía a Torres Oviedo contratarla para efectuar actividades al interior de la institución.

“El investigado probablemente inobservó tales deberes funcionales, pues decide celebrar los contratos objeto de cuestionamiento con una persona natural que se encontraba inhabilitada para suscribir esos bilaterales, con lo que habría transgredido los principios de la función administrativa de igualdad, transparencia y moralidad”, señaló la Procuraduría.

En un comunicado expedido por el Sindicato de Docentes de la Universidad de Córdoba (SIDUC), se puntualiza que las presuntas acciones de corrupción del Consejo Superior Universitario (CSU) y del rector Torres Oviedo, corresponden a una decena y podrían evidenciar una posible asociación formada para delinquir al interior de la institución. Rápidamente, influyeron en las directivas sindicales de docentes y trabajadores, además de líderes estudiantiles, para silenciar a la comunidad universitaria.

Las diez acciones son enlistadas por el SIDUC, con el ánimo de comunicar a los órganos de control las faltas cometidas:

-JAIRO TORRES OVIEDO, para participar en la convocatoria por la rectoría en 2015, mintió acerca de su experiencia administrativa. El Consejo Superior a través de la secretaría general, de forma indebida certificó como experiencia administrativa, su participación como representante de los egresados ante el Consejo Superior.

-Para la fecha de esta misma convocatoria (2015), el rector TORRES OVIEDO hacia parte del Consejo Superior, representación a la que no renunció; simplemente durante el proceso de convocatoria, envió a las sesiones de CS a su suplente (esto si bien no se configura en una ilegalidad, si es una falta de ética)

-En 2017, el rector TORRES OVIEDO en contubernio con el presidente de ASPU (docente José Gabriel Flores) y los demás consejeros superiores, en una acción ilegítima y de AUTOBENEFICIO, reformaron el estatuto general, ampliando el periodo del rector en dos años más (incluyendo en el texto del estatuto un vergonzoso parágrafo que dice así: “El periodo contemplado en el artículo anterior cobija el presente periodo rectoral, el cual finalizará el 18 de diciembre de 2020″). Esa extensión es contraria a la ley porque un cargo de periodo solo dura el tiempo definido en la convocatoria, como lo ha establecido el Consejo de Estado y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Sin embargo, ahora el rector Jairo Torres Oviedo tiene más tiempo en el poder que el presidente de Colombia, los gobernadores y los alcaldes.

-Simultáneamente hicieron lo mismo con el periodo de los integrantes del CONSEJO SUPERIOR, lo extendieron en dos años, incluyendo el vergonzoso parágrafo transitorio que dice así: “El periodo contemplado en el artículo anterior cobija a los actuales representantes del Consejo Superior”. UNA CLARA Y DESCARADA ACCIÓN DE LEGISLAR EN BENEFICIO PROPIO.

-Para pagar a los consejeros el indebido apoyo en las REFORMAS ESTATUTARIAS que le prorrogaron el período, el Rector otorgó contratos a familiares cercanos a dichos consejeros; por ejemplo, contrató a familiares cercanos a: JOSÉ GABRIEL FLORES, representante de los docentes ante el CS, y ROBERTO LORA M., representante del sector productivo; decisiones por las que actualmente el rector TORRES OVIEDO tiene abierto pliego de cargos por cuenta de la procuraduría general de la nación.

-A finales de 2020, finalizado el ilegítimo periodo del rector Torres, el Consejo Superior convocó el proceso de designación del Rector. JAIRO TORRES O, sin haber renunciado al cargo de Rector, se inscribe a esta convocatoria, adicionalmente no podía presentarse legítimamente como candidato, debido a que ya tenía interpuestas las investigaciones por las indebidas contrataciones de familiares de los miembros del Consejo Superior. Pese a estas circunstancias el CONSEJO SUPERIOR EN UNA ACCIÓN DE CORRUPCIÓN, LO DESIGNA RECTOR PARA EL PERIODO 2020-2025. Debido a esta acción, el Consejo de Estado dictó una medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del señor Jairo Miguel Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba para el período 2020 – 2025″.

-El CONSEJO SUPERIOR, faltando a la moralidad administrativa aplicó una “jugadita”, en la cual anuló la convocatoria que designó a JAIRO TORRES OVIEDO como rector 2020-2025 y dejo sin piso la medida cautelar. Nuevamente convocó a elección para rector y designó a JAIRO TORRES para el mismo periodo. Esto sin esperar la decisión final del Consejo de Estado.

A partir de dádivas y promesas (por ejemplo, contratos) El rector Torres y el Consejo Superior ejercieron acción indebida sobre las directivas de los sindicatos de docentes y trabajadores de la Universidad: ASPU y SINTRAUNICOR. Esto les permitió silenciar a la comunidad para poder modificar de manera ilegitima las normas y así atornillarse en el poder.

Jairo Torres Oviedo y el Consejo Superior, a través de las diferentes instancias administrativas, han ejercido acoso sindical a los nuevos sindicatos de docentes y trabajadores: SIDUC y SINTRAUNAL, los cuales surgen como respuesta a la necesidad de alzar su voz ante la instauración de una administración tipo dictadura que revictimizó a la Universidad, debilitó la democracia e instauró una cultura de violación a las normas. Este acoso sindical se ha dado de manera soterrada a través de las diferentes instancias administrativas de la Universidad. A la fecha hay 6 docentes de SIDUC investigados disciplinariamente por presuntas acciones irreales y un trabajador afiliado a SINTRAUNAL, despedido pese a su fuero sindical. Denuncias de acoso que han sido instauradas ante las instancias pertinentes al interior de la Universidad.

-El nombramiento de FREDY GLORIA MESTRA como representante de los egresados ante el Consejo Superior, quien es hermano de ELKIN ROJAS MESTRA vicerrector administrativo de la Universidad de Córdoba y quien ha trasegado por todas las administraciones de la Universidad desde la época del paramilitarismo hasta el día de hoy y quien aún tiene asuntos pendientes con la justicia por esa oscura época.

Por estas razones, la Procuraduría y el Ministerio Público calificaron la presunta conducta de Torres Oviedo como una falta gravísima cometida a título de dolo. El SIDUC solicita la renuncia inmediata del rector y de todos los funcionarios implicados en estos actos, y esperan que los organismos judiciales actúen de manera transparente lo más pronto posible.

SEGUIR LEYENDO: