El Parque Tayrona cerrará del 1 al 15 de junio

Este cierre se debe a que, durante estos días, los comunidades indígenas de la Sierra Nevada realizan rituales

En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

Este viernes, 27 de mayo, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia se informó que el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual queda ubicado en el departamento del Magdalena, no abrirá sus puertas a los visitantes y turistas del 1 al 15 de junio de este año.

Este cierre es el segundo de los 3 que se han programado para este año. Esto se debe a que corresponden a fechas especiales acordadas con los pueblos indígenas que habitan esta zona del país (Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa), para permitir la restauración de su ecosistema.

El ecosistema del parque durante estos días tiene un respiro, así como también sus playas y especies. Se destaca el respeto por la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona para que realicen sus pagamentos (rituales espirituales)”, explicó Orlando Molano, director de Parques Nacionales.

Por otro lado, la entidad también explicó que durante el cierre se buscará implementar labores de recuperación del área y fortalecer estrategias para la seguridad de los visitantes. El último cierre de este año está previsto desde el 19 de octubre al 2 de noviembre.

Parque Tayrona nominado en los World Travel Awards como ‘Atracción turística líder en América del Sur’ 2022

Por quinto año consecutivo, los World Travel Awards 2022, más conocidos como los ‘Oscar’ del turismo, nominaron al Parque Nacional Natural Tayrona como mejor ‘Atracción turística líder en América del Sur’ del año, dadas las riquezas naturales, históricas y culturales que alberga esa reserva natural de Santa Marta.

En esta versión, el parque nacional natural colombiano compite en la misma categoría contra El Salto del Ángel, en Venezuela; el desierto de Atacama, en Chile; el Cristo Redentor, en Brasil; las cataratas de Iguazú, en Argentina; la Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador.

Entre los destinos suramericanos que también fueron nominados, están: Machu Picchu, en Perú; el Glaciar Perito Moreno en Argentina, y el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile y el Santuario de las Lajas, en Nariño, Colombia.

Al igual que todos los años, el público será el encargado de escoger los mejores destinos del 2022 y, en esta ocasión, las votaciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 29 de julio a través de la página oficial de los World Travel Awards: https://www.worldtravelawards.com/nominees/2022/south-america.

Los encantos del Parque Nacional Natural Tayrona que lo llevaron a estar nominado a mejor atracción turística de América del Sur en 2022

Ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el Parque Tayrona ha sido considerado como uno de los destinos más bello del mundo por la revista especializada en turismo de lujo y estilo de vida, Condé Nast Traveler, y por el diario británico The Guardian.

Quienes buscan un espacio para contemplar la naturaleza y descansar de la rutina diaria podrán hacerlo en las magníficas playas y el intenso mar azul que ofrece el Parque Tayrona. Entre ellas están La Playa Cristal, considerada como una de las 25 mejores playas de América del Sur, de acuerdo con los Travellers’ Choice Beaches 2018 de TripAdvisor, y La Playa Cabo San Juan, una de las más visitadas por los turistas, según Colombia Travel.

La riqueza natural del Tayrona es tan vasta que, incluso, quienes visiten esta reserva podrán realizar senderismo en los siguientes senderos habilitados por Parques Nacionales:

1. Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes (dificultad baja, una hora).

2. Sendero Arrecifes - Boca del Saco, pasando por la Playa de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía (dificultad baja, dos horas).

Si va al Parque Tayrona recuerde que, la tarifa de ingreso varía dependiendo de si es temporada alta o baja, y si es nacional o extranjero residente en Colombia. Para conocer el valor de la entrada y demás información sobre la reserva natural, ingrese a https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/parques/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR